La aventura gráfica tuvo como principales exponentes a dos estudios norteamericanos. Pero desde Europa también se contribuyó al desarrollo del género. En Francia a mediados de los años 1980 se fundaba Coktel Vision. Gobliiins fue la saga que dio la notoriedad que les faltaba con su particular propuesta.
Coktel Vision fue fundada en 1984 por Roland Oskian, un ingeniero y ex-ejecutivo de Matra Espace. Su catálogo incluía juegos originales y con licencia, a menudo basados en cómics franco-belgas como Asterix, Lucky Luke y Blueberry y sobre todo el entreteniemineto educativo.
En 1986, Muriel Tramis se incorporó a Coktel Vision. Rápidamente se convirtió en el principal talento de los estudios, desarrollando algunos de sus juegos más vendidos. Sin embargo, sería la serie Gobliiins, co-creada junto Pierre Gilhodes y Adibou, los que les consagrarían como un estudio relevante del género. Lograron vender 1,5 millones de copias entre las tres primeras entregas.
En 1992, la empresa fue adquirida por la editora estadounidense Sierra On-Line y la absorción se completó en otoño de 1993. Sierra distribuyó el catálogo en Norte América y Europa y Coktel adaptaría al francés sus aventuras más famosas.
Gobliiins es una serie de aventuras gráficas con un fuerte componente de puzle, que consta de cuatro entregas desarrolladas por Coktel Vision para ordenadores. En el título el número de ‘ies’ depende del número de personajes que se usan en el juego. Los primeros tres títulos se lanzaron a principios de la década de 1990, llegando el cuarto en 2009. El diseño y dirección corrió de la mano de Muriel Tramis. El aspecto visual de la serie y sus personajes fue creado por el artista francés Pierre Gilhodes, cuyo estilo influenciado por el surrealismo, se utilizó en otro juego de Coktel Vision.
El jugador debe encontrar la solución para cada área, que consta de una o más pantallas, para poder avanzar a la siguiente. Para ello controla varios goblins, que tienen diferentes habilidades entre sí. Solo se puede controlar un personaje a la vez, pero se puede cambiar de personaje a voluntad. En la primera entrega hay un indicador de salud compartido para los tres personajes, aunque esta característica está ausente en las secuelas. La regla que rige en esta saga es la incoherencia interna y el desorden total que es lo que la hace divertida.
En general las tres primeras entregas son buenos juegos pero sin grandes halagos. Aún así, es una saga que con se hizo su hueco en la historia del género, creando un estilo de juego y arte con mucha personalidad.
Gobliiins, Coktel Vision 1991
Tenemos tres Gobliins con diferentes habilidades. Asgard, es un guerrero más musculoso que inteligente y es bueno golpeando así que es útil para romper o hacer caer cosas. También es el único que puede subirse a otros objetos que no sean escaleras. Ignatius, es un mago que puede usar cosas con magia con una amplia variedad de efectos generalmente inesperados, que incluyen objetos que se mueven, crecen o cobran vida. Oups, es un manitas y es el único de los tres que puede recoger y usar elementos.
El rey se ha vuelto loco en circunstancias misteriosas. El mago Niak informa a los tres protagonistas de que de puede curar al rey si traen tres objetos. El juego es lineal y consta de 22 niveles, cada uno de los cuales ocupa una sola pantalla. Hay que resolver los acertijos de cada nivel para pasar al siguiente.
Si los dejamos en en un lugar inseguro, usamos elementos incorrectos o interactuamos con personajes incorrectos, reduciremos el indicador de vida. Cuando se agota el medidor, el juego termina en derrota. Todos los niveles tienen una forma de superarse sin perder vida.
Gobliins 2: El príncipe bufón, Coktel Vision 1992
Controlamos dos personajes. Fingus es educado, inteligente y tímido. Winkle es fuerte, desagradable y tonto. Han sido enviados a rescatar al hijo del Rey, el Príncipe Bufón, que ha sido secuestrado por el malvado Amoniak. Los dos pueden recoger y usar elementos, y usan los elementos de diferentes maneras. En este juego el personaje que usemos puede ir de un lado a otro entre habitaciones. Ambos pueden recibir una orden a la vez, lo que permite la inclusión de puzzles con límite de tiempo. Los personajes no pueden morir. Esta entrega añadía elementos demandados por los fans, pero sin dejar de ser fiel a al concepto original del juego.
Goblins Quest 3, Coktel Vision / Sierra Entertainment 1993
Sierra distribuyó las anteriores entregas, pero en esta fue productora. Eso afecto al nombre y se llamó Goblins Quest 3, para adherirla a otras sagas suyas como King’s Quest o Space Quest. El jugador controla a un solo Goblin llamado Blount, pero recibe ayuda de varios compañeros a lo largo del juego, incluidos un loro, un mago y y una serpiente. El protagonista es mordido por un lobo al principio del juego y, después debe lidiar con un alter-ego de hombre lobo más fuerte pero más bruto. La áreas son más grandes. A menudo superan la pantalla y por tanto la escena se desplaza. El juego tiene 18 niveles diferentes, podemos desplazarnos entre algunos niveles conectados, pero en otros habrá que terminar el nivel para poder avanzar . El programa es más aventura gráfica que las entregas anteriores, pero no abandona la incoherencia y desorden comunes en estos títulos.
Gobliiins 4 Societe Pollene, 2009
Regresa a los tres personajes originales Asgard, Ignatius y Opus. El juego fue diseñado por Pierre Gilhodes. En comparación con los juegos anteriores, cuenta con gráficos en 3D, pero la mecánica del juego es la misma que el que dio origen a la serie. Recupera los protagonistas originales, con las mismas habilidades. El juego tiene 16 etapas. Salvo por un aspecto técnico desfasado y bastante feo comparado con la belleza de las tres primeras entregas, en el resto de elementos no difiere mucho en calidad con el resto de juegos. Rompecabezas con lógica surrealista, y el peculiar humor de la saga. Parece que la entrega no convenció a todo el mundo y las críticas son muy dispares con notas que van desde un 30% a un 90%.