Pendulo Studios ha publicado su último trabajo, Blacksad: Under The Skin, que llegará a las plataformas actuales y que será analizado en nuestro portal.. Se basa en la serie de historietas negras Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Esta nueva aparición nos sirve para repasar su trayectoria en los juegos de ‘point and click’.
Pendulo Studios es un desarrollador de videojuegos español fundado en 1994 en Madrid por Rafael Latiegui, Ramón Hernáez y Felipe Gómez Pinilla. La compañía se especializa en hacer juegos de aventura gráfica y es conocida por el desarrollo de la saga Hollywood Monsters, la saga Runaway y la saga Yesterday. Sus primeras aventuras tenían un estilo cercano a ‘Lucas Arts’, con un sistema similar al Scumm con argumentos y situaciones disparatadas y absurdas. La Saga Runaway les dio reconocimiento internacional especialmente en Alemania, Francia e Italia. A partir de esta saga la propia empresa ha ido evolucionando de un estilo Monkey Island a algo más cercano a Broken Sword por así decirlo. Sus ultimas entregas tienden más al thriller y la crónica negra.
Igor: Objetivo Uikokahonia (1994)
Fue la primera aventura gráfica en España, así como el primer título desarrollado por Pendulo Studios. Igor es un estudiante en una universidad típica en los Estados Unidos que está locamente enamorado de su compañera Laura, aunque ella no lo sabe. Mientras la espía, escucha por casualidad sus planes de viajar a una isla paradisíaca llamada Uikokahonia. El peor enemigo de Igor, Phillip, quien también está detrás de Laura, también se apunta al viaje.
Igor quiere unirse para estar más cerca de Laura y vigilar a Phillip. Antes de que pueda embarcarse en el viaje, debe realizar un examen de biología, enviar un ensayo de fin de semestre y encontrar el dinero para el billete. El juego pasó sin pena ni gloria, incluso destaca lo excesivamente absurdo de algunas situaciones y diálogos. Es una aventura de inspiración ‘Lucas Arts’, con un motor tipo Scumm, de conectar comandos con objetos.
Hollywood Monsters (1997)
Debido a la quiebra de Dinamic Multimedia en 2001, FX Interactive reeditó el juego, corrigiendo algunos bugs y compatibilizándolo con Windows XP. El grupo La unión interpretó la canción principal del juego. Dos periodistas, Sue Bergman y Ron Ashman, son los protagonistas del juego. Los dos trabajan para un periódico de Los Ángeles llamado The Quill.
En la escena introductoria vemos al editor de The Quill contándole a Ron acerca de una «Fiesta de monstruos», un evento social donde todos los monstruos de Hollywood celebran una gran fiesta en la mansión de Otto Hanover, un productor de cine. Sue acude a la fiesta pero desparece. A su vez Frankenstein es descuartizado. Ron se embarca en un viaje por el mundo en busca de Sue y pistas sobre el secuestrador. El estilo del juego mantiene similitudes con Scumm. El juego tuvo éxito en España y en Italia, superando las 250 mil copias vendidas.
Runaway: A Road Adventure. (2001)
Brian Basco viaja de Nueva York a California, pero planea hacer una parada rápida en su camino para recoger un libro en una librería. En el camino, él simplemente evita atropellar a una chica que huye y que luego se desmaya. Brian la lleva al hospital y descubre que su nombre es Gina Timmins y que ella fue testigo de un asesinato de la mafia. Él la salva de los asesinos, pero ahora también tiene que huir.
Según el desarrollador, el juego se creó utilizando una combinación de herramientas externas e internas producidas para lograr la apariencia gráfica combinada en 2D y 3D del juego. Internamente, el motor del juego utilizó tres dimensiones para modelar los personajes y objetos, pero luego se usó un filtro especial para renderizarlos en dos dimensiones en pantalla. Esto da el efecto de hacer que se vea como una aventura 2D tradicional de dibujos animados, al tiempo que permite efectos de iluminación y sombreado en tiempo real, cambios de cámara y tomas panorámicas. El juego recibió críticas mayoritariamente positivas. Y tuvo éxito en el continente europeo. Alcanzó las 600 mil copias vendidas con especial éxito en España, Alemania, y Francia.
Runaway 2: The Dream of The Turtle (2006)
Se lanzó para PC y también para las consolas de Nintendo WII y DS. Gina y Brian tras conocerse de forma accidentada en la anterior entrega acaban siendo pareja. Están de vacaciones en una isla Hawaiana. Gina quiere visitar la isla Mala y viajan en un avión viejo y poco fiable. El piloto muere durante el vuelo y al haber solo un paracaídas Brian se lo da a Gina para que salte y el intentará no matarse en el aterrizaje. Tras sobrevivir milagrosamente, Brian intenta sobrevivir y buscar a Gina. Descubre que donde Gina ha caído un grupo de militares busca algo relacionado con unos extraterrestres llamados Tratorianos.
El argumento de este juego es algo más complejo y con más giros que en la anterior entrega. El estilo gráfico es similar con con una apariencia combinada 2D y 3D. El juego fue reconocido en Francia como mejor juego de PC del año por Digital Awards. Y recibió cerca de treinta premios en varios medios de Alemania. Se lanzó en primer lugar en Francia y Alemania, por deseo del distribuidor y más tarde en España e Italia donde llegó a alcanzar el puesto de juego más vendido de PC.
Runaway 3: A Twist of Fate (2009)
La tercera entrega de Runaway se lanzó en 2009 en Francia y Alemania nuevamente y después en España. Se publicaron dos versiones para PC y Nintendo DS. El juego comienza en el cementerio donde se celebra el funeral de Brian, con Gina devastada por su pérdida. Después de que termina el funeral, Gina recibe un mensaje de Brian, quien dice que quedó atrapado en la tumba y le pide que salga, y también le ordena que no abandone el cementerio porque hay dos pandilleros que lo esperan para matarlo.
Gina, con la ayuda del médium Agatha, del responsable Luane, y sus estrategias, logra liberarlo no de la tumba, sino de un punto subterráneo de una cripta cercana. Dentro de la tumba resulta que en realidad hay un amigo de Brian, Gabbo. Los dos salen del cementerio y escapan de los dos pandilleros que han estado observando a la niña durante mucho tiempo. Gina intentará encontrar a Brian y desmontar todas las especulaciones sobre lo que ha sucedido con su novio.
El avance gráfico de esta entrega es notable, también algo más adulto y los puzzles ganan en coherencia aunque seguirá habiendo situaciones surrealistas. Y se las arreglan para que interese a los que vienen de la segunda entrega tanto como para quienes llegan a la saga por primera vez. Recibió críticas positivas en PC y no tanto en su versión de DS. Vendió sobre las 400 mil copias en PC. Nuevamente es en Alemania, Francia, Italia y España donde funciona mejor.
Hollywood Monsters 2 (2011)
Internacionalmente se conoce como The Next Big Thing. Es secuela indirecta de Hollywood Monsters. Los personajes principales, el veterano reportero Daniel ‘Dan’ Murray y la periodista novata Elizabeth ‘Liz’ Allaire, tropiezan con un complot de secuestro, conspiración e incidentes extraños en la industria del cine. El juego se desarrolla en una realidad alternativa de Los Ángeles en la década de 1950, donde los humanos conviven con robots y monstruos que luchan por alcanzar los mismos derechos que los humanos.
Dan Murray y Liz Allaire tienen la misión de cubrir un festival de películas de terror monstruoso para su periódico. Mientras se involucran en peleas de amor y odio, observan a la estrella de cine Big Albert irrumpir en la oficina del magnate de la industria del cine William A. Fitzrandolph. Liz, tratando de obtener una gran noticia, sigue a Big Albert, que desencadena la trama principal de la historia. Además de PC, es el primer juego de Pendulo para iOS. El juego recibió críticas generalmente favorables.
Yesterday (2012)
Conocido en España como New York Crimes, lanzado en 2012 por FX Interactive en España e Italia y por Focus Home Interactive en otros países. La historia gira alrededor de John Yesterday, un hombre que ha sido contratado por Henry White para investigar el asesinato de personas sin hogar en la ciudad de Nueva York. En 2011, en Nueva York, las personas sin hogar están desapareciendo una tras otra, y sus cuerpos se encuentran sin vida. Mientras tanto, una cicatriz en forma de Y aparece en las manos de personas aparentemente no relacionadas. Henry White, un joven y rico heredero dedicado a una organización caritativa, y su amigo Cooper, son los primeros en investigar.
Pronto se cruzan con el enigmático John Yesterday, cuya memoria parece haber sido borrada, y que se verá arrastrado a esta increíble historia. El juego recibió revisiones mixtas. Es un juego con una propuesta técnica elegante y eminentemente jugable. Yesterday ofrece un buen apartado artístico, con puzzle sólidos y atractivos, pero la narrativa resulta algo inestable y la aventura es demasiado corta.
Hidden Runaway (2012)
Hidden Runaway transcurre diez años después de que nuestros personajes se conocieran en la primera entrega, ahora un productor de cine quiere hacer de sus aventuras todo un taquillazo de Hollywood. Los dos protagonistas nos cuentan la historia pero veremos que hay sorpresas con respecto a la que vivimos en 2001. Este juego se lanzó para los novedosos Iphone e Ipad. Supone una especie de regreso a Runaway pero desde la memoria de sus protagonistas diez años después.
Ahora la clásica aventura de PC se vuelve más estática. La jugabilidad consiste en buscar objetos en complicados escenarios y combinarlos entre sí para hacer avanzar la historia. La historia avanza entre de diálogos con bocadillos de cómic o a base de cinemáticas. Quizás es un juego demasiado estático para el que quiera volver al clásico Runaway. Aún así la historia convence y resulta atractivo.
Yesterday: Origins (2016)
Todo comenzó hace 500 años, cuando el joven John Yesterday fue encarcelado por brujería por la Inquisición. Tras escapar de la cárcel, sufrió contra su voluntad un ritual alquímico de inmortalidad. Cuando John muere, vuelve a la vida con la edad que tenía cuando murió por vez primera. El único problema es que pierde la memoria en cada nueva vida. En la actualidad, John vive tranquilamente con su pareja, Pauline Petit, también inmortal. Para no volver a perder la memoria, se embarcan en busca de un artefacto que permitiría reproducir el ritual de forma que John no vuelva a perder la memoria. Este juego hace de precuela de su anterior juego Yesterday.
Es una aventura más orientada a consola. Aunque sigue teniendo elementos clásicos como el humor, exploración, puzzles puñeteros y personajes bien diseñados. Combina el clásico apuntar y señalar, con toma de decisiones más propio de aventuras japonesas.