Quien haya estado o vivido en Japón, se dará cuenta de que es un país vertebrado a través de su sistema ferroviario. En pocos países como en Japón, el tren adquiere una importancia como en el archipiélago asiático y está presente en las vidas de cualquier japonés de ciudad o de campo. Es un país donde hay niños que van al colegio en tren, no pocos sueñan con llegar a ser maquinistas, y donde los trenes de juguete, se abren hueco como cualquier otro. Densha de Go! trató de adaptar al videojuego la sensación de ponerse frente a uno de esos convoyes llenos de pasajeros.
電車でGO!, Vamos en Tren Es una serie japonesa de juegos de simulación de trenes , con elementos arcade, producida originalmente por Taito y más recientemente por Square Enix. La saga se inició con el arcade homónimo de 1996. La saga se ha adaptado a numerosas consolas. También hay versiones para PC lanzadas por la editora japonesa Unbalance. Todos los juegos de la serie están disponibles exclusivamente en japonés.
Aunque Taito pretendió terminar la saga con Densha de Go Final en 2011, lo cierto que luego ha usado diversos aniversarios para lanzar algunas entregas y recientemente ha lanzado otra entrega para PlayStation 4 y Nintendo Switch. En 2017 se lanzó una nueva cabina arcade en conmemoración del vigésimo aniversario de la serie de juegos. Esta máquina incluía cuatro pantallas, tres de las cuales actúan como ventanas que muestran la pista y el mundo exterior simulado, mientras que la cuarta forma el tablero en el que se sienta el jugador. Todos los botones de un tren real están presentes, como son los dos controles físicos necesarios para hacer que el tren se mueva .
Concepto
La idea es simular el sueño de una persona que quería ser conductor de tren con una sensación de realismo como un coche real. Conducimos un tren de acuerdo con un horario preestablecido y compite por la precisión con la que se detiene en una posición de parada designada. Las ciudades, los vehículos y las rutas que aparecen en el juego existen en realidad y están construidos con gráficos detallados en 3D. Sin embargo, el acierto de Taito, fue que dentro de un simulador que trata de aproximarse a la realidad de una línea real, hubiera elementos arcades que hiciesen más atractiva y satisfactoria la jugabilidad. Si bien los detalles varían ligeramente entre las versiones, en cuanto a tareas a lo largo del camino, se espera que el usuario obedezca los límites de velocidad y otras señales, toque la bocina cuando haya operarios en las cercanías, no dar frenazos ni acelerones bruscos, y finalmente detener el tren en un punto con un margen de 30cm, y en el tiempo recomendado.
Densha de Go! se inspiró en la fascinación personal del diseñador Akira Saito por las líneas de trenes y ferrocarriles japoneses. Quería crear un juego que permitiera a los jugadores familiarizarse con la conducción de un tren. Los controles eran su enfoque principal, ya que quería que fueran precisos y receptivos, y que imitaran los controles de un tren real. Taito incluyó ferrocarriles y trenes del mundo real prestando mucha atención a los detalles y la forma en que se representaban para atraer a otros entusiastas del ferrocarril, pensando que también podría atraer a jugadores más «comunes» por su tema realista y familiar. A menudo viajaba él mismo a estas estaciones para realizar cambios o correcciones de última hora.
Hay más de 20 entregas de la saga. Algunas de las cuales son solo expansiones, y versiones con más trazados y máquinas de diferentes regiones de Japón. Por ejemplo, la portátil, PSP tiene cuatro entregas diferentes, pero en realidad es el mismo juego repartido en cuatro títulos según la línea que incluye cada uno. Para no abrumar destaco las más relevantes o que aportan alguna curiosidad a la saga.
Densha de Go!
1996, Arcade, PlayStation, PC, WonderSwan, Game Boy Color. Este es el primer juego de la serie. Posee secciones de 5 líneas diferentes, aún no líneas completas. Según el estándar de títulos posteriores, este juego era bastante difícil y exigía que el usuario memorizara las rutas. Era normal en cabinas arcade dónde se espera que el usuario dure unos pocos minutos, pero tuvo sus quejas en versiones caseras. Aún así las ventas en la primera consola de Sony superaron el millón de copias. Hubo una versión para Saturn, Densha de Go! EX, con algunas secciones extra de líneas ya incluídas en las anteriores versiones.
Densha de Go! 2 Kōsoku-hen
1998 PlayStation, Nintendo 64, WonderSwan, Neo Geo Pocket Color, PC, Dreamcast, Game Boy Color. Cuenta con 7 líneas. Hay un modo ‘Begginer’ exclusivo de N64 que da al jugador 999 segundos para completar el trayecto de entrenamiento. Al jugador se le asigna una cantidad de tiempo asignada para llevar su tren a la siguiente estación, así como una hora fija en la que se esperaba que llegara el tren. Si el jugador pasa por las curvas demasiado rápido, se detiene repentinamente o incurre en otros peligros de la operación del tren, se le quitan unos segundos del tiempo restante que tiene para completar su tarea.
Densha de Go! 2 portátil
2000. Game Boy Color, Wonderswan y Neo Geo Pocket Color. La adaptación corrió a cargo de Cyberfront. En realidad hay muy pocas diferencias entre la primera y segunda versión, de portátiles, pero la segunda versión tiene mejores controles y más alicientes para alargar el juego. Su acierto fue no meter la versión de original a machaca martillo en una consola muy inferior si no plantear su propio estilo de juego. Plantea un juego donde comenzamos con 30 segundos, y vamos perdiendo o ganado segundos conforme cometemos errores o aciertos. Si llegamos a 0 segundos se acaba el juego. Tendremos que arrancar y parar el tren en tiempo y punto exactos, y hacer caso a las señales y límites de velocidad. Es un juego difícil pero que puede llevarte un buen rato de juego. Posee 6 trayectos.
Kisha de Go
1999 PlayStation, PC. Esta versión del juego permite a los jugadores conducir un tren de vapor, en lugar de un tren eléctrico como las otras entradas. Incluía tres líneas históricas reales de Japón. Se recicló mucho contenido del Densha de Go original y parecía lanzado a prisa, ya que la calidad no está a la altura de otros títulos que utilizan el mismo motor gráfico. Los controles se hicieron un poco más complicados para reflejar el funcionamiento del vapor. No tuvo el éxito esperado.
Densha de Go! Profesional
2001 PlayStation, PC. Fue un juego pensado para hogares con partidas más largas y progresivas. Recopila las líneas de las dos primeras entregas de la serie. Se redujo la difícultad de los juegos anteriores a través de una serie de características, incluida la adición de un panel a la izquierda que permitía al usuario ver un mapa del próximo segmento de la pista, incluida la visualización de los límites de velocidad, lo que redujo en gran medida la necesidad de memorizar los trazados, y daba más tiempo de reacción. Hubo una segunda entrega ‘professional’ en 2003 para PC y PlayStation 2 con una filosofía similar.
Densha de Go! 3 Tsūkin-hen
2002 Arcade, PS2, PC. Cubre siete líneas diferentes. Fue la primera versión en utilizar un nuevo motor gráfico muy mejorado con diferente interfaz gráfica, mejores modelos y texturas, y una descripción más realista de las características de las máquinas, incluida la señalización y el mundo del juego en general. Sin embargo, este motor no se utilizó en títulos posteriores. Esto le da a este título un aspecto bastante distinto en comparación con otros títulos. Si bien las versiones anteriores del juego permitían que se ejecutara la misma ruta durante el día o la noche, esta fue la primera versión en la que el usuario podía ver la hora del día cambiando dinámicamente a medida que avanzaba el viaje. Las restricciones de horario, son bastante relajadas y el usuario tenía muchas más opciones en cuanto a la configuración de dificultad en comparación con los anterior y hay 3 modos de juego distintos.
Densha de Go! Shinkansen
2002, PS2, WII, PC. Shinkansen es el servicio de alta velocidad japonés inaugurado en 1964. Una vez más, esta versión presentaba un motor gráfico significativamente diferente. Las innovaciones incluyeron interludios gráficos que mostraban las actividades de rutina de los pasajeros y la capacidad opcional de ver tanto el tren desde el exterior como una vista detallada de la cabina desde el interior. Rompiendo la tendencia hasta este punto, este título exigía una conducción más exacta por parte del usuario, a menudo con tan solo medio segundo para responder correctamente a las indicaciones de cambio de límite de velocidad. A pesar de lo atractivo de poder conducir un tren a 300 km/h, esta versión adolece de una jugabilidad algo repetitiva, ya que el Shinkansen ofrecía una conducción bastante monótona de túneles y viaductos y pocos momentos de arranque y parada.
Densha de Go! Ryojōhen
2003 Arcade, PS2, PC. Esta versión se centró en tranvías y trenes ligeros y contiene 6 líneas. Si bien aparentemente comparte gran parte del mismo motor gráfico con Densha de Go Shinkansen, la interfaz de usuario de esta versión era, por otro lado, bastante diferente, adoptando un enfoque significativamente más suave. Los tranvías se pueden ver desde el exterior y también desde la cabina. En esta versión, el jugador también es responsable de hacer anuncios de la estación y abrir la puerta en el lado correcto. Debido a la naturaleza general más fácil de este juego, es difícil llegar al Game Over, como era habitual en las primeras entregas.
Densha de Go! Final
2004 PS2, PC. 4 líneas completas. A primera vista, presenta una jugabilidad más arcade, debido a su sistema de combos y cadenas de puntos. Cuenta con una gran cantidad de trenes y los gráficos más avanzados y detallados de la serie. Hay un nuevo modo director en el que el jugador actúa como locutor de estación y abre y cierra las puertas. Esto requiere que el usuario haya memorizado una lista de las estaciones. La saga oficialmente concluye con esta entrega, aunque después hubo aniversarios y relanzamientos. Este juego se adaptó a PSP en cuatro juegos separados según la línea que incluía bajo el título: Densha de Go! Pocket especificando en el título la línea incluída.
Densha de Go! Tokubetsuhen fukkatsu! Shōwa no Yamanotesen
2010 Nintendo DS. Se lanzó por el 100 aniversario de la electrificación de la línea Yamanote. Cubre trenes históricos de la línea Yamanote hasta el presente. Además del modo clásico arcade con tareas. Posee un modo arcade inmediato, en el que conducimos un tramo en modo presente y modo pasado con un tren de los años 60. En la pantalla táctil se simulan los controles del tren. Se pueden usar la táctil y/o los botones.
Densha de Go! Plug&Play
2018 , 2020, Consola dedicada. Cuenta con 20 trenes y 6 líneas. Es una adaptación a alta definición de Densha de Go! Final con su propio hardware listo para enchufar a una pantalla o TV con opción 4:3 o 16:9. El equipo salía a unos 80 euros..
Densha de Go !! Hashirou Yamanote Sen
2021 PlayStation 4, Nintendo Switch. Basado en la reedición arcade de 2017. Incluye la línea Yamanote -circular de Tokio- completa y 5 secciones de otras líneas, todas del área Tokio. Los modos exclusivos de la consola incluyen un nuevo modo basado en objetivos, un modo de ruleta diaria y un modo de juego libre. La versión de PS4 es compatible con PlayStation VR para misiones seleccionadas. La versión de Nintendo Switch presenta algunas funciones de pantalla táctil de la versión arcade. Destaca el modo libre, que puede configurara como quieras, número de estaciones, línea, dificultad, clima, horario, etc…