Desde nada menos que Brasil llega a nuestras Nintendo Switch Savage Halloween, la última propuesta del estudio indie 2nd Boss, que apenas cuenta con dos miembros. Una aventura que mezcla plataformeo con disparos y una estética marcadamente retro, tanto en lo visual como en el apartado jugable, muy en la línea de títulos de la época de Super Nintendo y Mega Drive como Contra o Ghost ‘n Goblins.
La historia, tal y como podemos adivinar por el título, tiene que ver con la festividad anglosajona de Halloween. Resulta que cada año, con motivo de esta señalada fecha, los monstruos vuelven a la vida durante 24 horas atravesando un portal. Porque ser un monstruo no está reñido con querer divertirse un buen rato. Pero resulta que en esta ocasión un vampiro tuvo la brillante idea de bloquear este portal de vuelta -debe ser que no le era suficiente con un día de diversión-. Y aquí es donde entras tú como jugador, ya que deberás mandarles a todos de vuelta al otro mundo a base de saltos y disparos.
Desde una perspectiva lateral deberemos, tras elegir entre uno de los tres personajes disponibles, recorrer cada uno de los siete mundos con los que Savage Halloween cuenta, mientras arrasamos con todo a nuestro paso. Cada uno de estos personajes tiene sus propias fortalezas y debilidades dadas por sus atributos, así que será importante elegir al que más se adapte a nuestro estilo de juego. De salida empezaremos con una única arma con munición ilimitada, aunque a medida que avancemos encontraremos armas adicionales bastante variopintas. Eso sí, con éstas sí tendremos que tener cuidado con la munición.
Avanzar no será una tarea para nada sencilla, ya que la dificultad del juego nos pondrá contra las cuerdas en numerosas ocasiones. En este sentido se nota mucho una fuerte inspiración en títulos de la época de los 16 bits, de forma que Savage Halloween cuenta con un contador de vidas y continuaciones muy de la vieja escuela.
Así, tendremos secciones cargadas de enemigos a los que eliminar -esquivar para evitar no morir en el intento-, junto con otras partes algo más pausadas, con un menor número de enemigos pero con más componente de exploración. Por el camino encontraremos algunas habitaciones ocultas con su correspondiente recompensa en forma de munición o algún arma de las adicionales más potentes.
Merece la pena mencionar el amplio abanico de enemigos a los que haremos frente, como brujas, fantasmas o una suerte de Papá Noel armado con una ametralladora. También veremos una buena cantidad y variedad de jefes y minijefes, con esquemas de ataque tremendamente variados que supondrán un buen reto por la dificultad que entrañan.
Estéticamente, estamos ante un título de corte oscuro, lo cual le sienta bastante bien por el trasfondo elegido. Me ha agradado bastante la paleta de colores elegida, colorida sin ser estridente, y lo detallado de todos los elementos puestos en pantalla. Por contra, la banda sonora, simple y sin ser brillante, cumple con su función y no se hace demasiado repetitiva.
Adicionalmente, el juego cuenta con un modo multijugador local para dos participantes bastante entretenido. Jugarlo en compañía hace que la dificultad se vea ligeramente reducida, al tiempo que aumentan las cotas de diversión. Pegar tiros en compañía le hace ganar unos cuantos enteros a Savage Halloween, y ayuda de paso a alargar la vida útil del juego.
Es evidente que al contar con siete niveles, la duración de una partida no es excesivamente larga. Aquí, como en la buena época de los 16 bits, prima la rejugabilidad por encima de todo, y volver de vez en cuando a descerrajar tiros a los enemigos será una experiencia bien gratificante.
Lamentablemente, el juego no se encuentra traducido al castellano, aunque dada la simpleza de la historia y que lo que realmente importa es coser todo a tiros, no contar con textos en nuestro idioma no supondrá mayor escollo para disfrutar del juego.
Para finalizar, Savage Halloween no inventa la rueda, pero lo que hace, lo hace bien. Vaya por delante que aunque el juego tiene una dificultad bastante elevada y no apta para todos los públicos, si eres de los nostálgicos que añora la dupla Super Nintendo/Mega Drive, Savage Halloween debería estar en tu biblioteca de juegos.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por QUByte Interactive