Acercaos, oh mortales, y escuchad el relato del glorioso Epicus, el héroe que consiguió triunfar en su millonésima gesta…después de fracasar en las otras 999.999. Este cachondo trasfondo es el punto de partida de Million to One Hero, un desafiante juego de plataformas y puzles proveniente del estudio Over the top Games, una desarrolladora afincada en Madrid a la que ya conocimos a través de la prensa mundial gracias a su famoso juego NyxQuest: Kindred Spirits para Nintendo Wii.
Million to One Hero pone en muestra todo el talento que tiene esta compañía, pues nos ofrece un juego que, si bien a simple vista no lo aparenta, cuenta con un potencial enorme de posibilidades y diversión. Estamos ante un juego que bebe principalmente de la estela de otros como Super Meat Boy o Celeste en cuanto a su jugabilidad, pero también tendremos edición y diseño, como vamos a ver a continuación.
En este juego ambientado en la antigua Grecia, nuestro objetivo es completar los niveles llegando desde el principio hasta el final del mismo, pero dichos niveles resultan un auténtico desafío tanto al cuerpo como a la mente, pues requieren de una precisión y destreza con el mando que nos puede llegar a desesperar en ocasiones. Hablamos de plataformeo del chungo, de ese hecho a mala idea que requiere controlar al personaje de una manera muy concreta para no acabar cayendo al vacío.
No solo tendremos que saltar y plataformear, en ocasiones también tendremos que resolver puzles y combatir. Y esto lo podemos hacer de manera original utilizando las armas y herramientas que encontraremos en los niveles y que nos pueden servir para ambas cosas. De esta manera, un arco o un martillo pueden ser útiles tanto para derrotar enemigos como para activar interruptores a los que no alcanzamos o resquebrajar suelos para encontrar caminos ocultos. Esto ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto al desarrollo de los niveles, ya que ofrece nuevos retos y variedad de situaciones que hacen que el juego no caiga en la monotonía.
Como vimos al principio, el humor está presente en el juego en todo momento. Tanto los diálogos del dios Cronos como las animaciones de muerte y el diseño en general están pensadas para hacer reír. Aquí no hay lugar para la seriedad, a pesar de su dificultad y su dureza. Y esto es bueno porque lo cierto es que le sienta genial y es difícil concebir el juego sin ese toque gracioso.
Y si bien tenemos el modo «historia» por así decirlo, con algunas subcamapañas creadas por la propia Over the Top, no es ese el grueso ni el valor principal de Million to one Hero. El gran atractivo sin duda es el editor de niveles, con el que los usuarios podrán crear sus propias fases y compartirlas con el resto de jugadores de manera online. Lo podríamos definir como un Super Mario Maker para PC, pues se inspira bastante en el producto de Nintendo en su planteamiento y en su formato.
El editor de niveles es bastante completo, permitiéndonos colocar todos los assets del juego de manera muy cómoda y sencilla utilizando el ratón en un sistema de cuadrículas. Tal es el nivel del editor que incluso podremos modificar los diálogos de los personajes para que digan lo que nosotros queramos. Vuelvo a recalcar una vez más el parecido con Super Mario Maker, ya que es una comparativa perfecta de lo que nos vamos a encontrar aquí, es prácticamente clavado.
Aparte de crear niveles por separado, podremos crear también «campañas» completas uniendo varios niveles propios en un mapamundi de vista aérea, aunque eso sí, para poder compartir un nivel con el resto de jugadores antes tendremos que ser capaces de superarlo nosotros mismos, no vale crear un nivel de dificultad exagerada que nadie sea capaz de completar. Una vez superado cualquier nivel -o jugado más bien, no hace falta completarlo-, podremos puntuarlo y catalogarlo, así como ver en qué posición nos hemos quedado en el ranking global, lo que aumenta el incentivo de rejugar fases.
Jugar por nuestra cuenta ya es bastante divertido, ¿pero se podría mejorar el asunto? pues sí, porque contamos con modo multijugador local. Hasta 4 jugadores podremos enfrentarnos al nivel simultáneamente, ya sea con teclado o con pad, de manera que estaremos todos en la misma pantalla intentando superar el nivel. Esto realmente no aporta mucho más allá de jugar con más personas, ya que no hay competición ni nada, si uno llega a la meta todos superan el nivel. Se trata de un simple añadido para jugar con amigos sin más.
En definitiva, Million to One Hero ofrece contenido de sobra para aburrir, con una duración casi infinita podríamos decir, siendo uno de esos juegos a los que acabaremos volviendo cada cierto tiempo. Over the Top Games sigue demostrando que tienen talento de sobra y que la jugabilidad es uno de sus puntos fuertes. Desde aquí no puedo hacer más que recomendarlo, pues os aseguro que no os va a defraudar, y por tan solo 15 euros de nada que cuesta.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Evolve PR