El panorama del videojuego anda revouelto tras el anuncio de la adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft. En este mismo portal tratamos la primera vida de Activision, como la empresa que inventó el concepto de Third Party. Ahora propongo un vistazo a Blizzard la otra parte del binomio que ha tenido multitud de nombres y propietarios a lo largo de su intensa vida hasta convertirse en el referente de la Estrategia en tiempo Real y los Massive Multiplayer Online. Cómo Sillicon & Synapse se lanzaron al mundo del videojuego.
En febrero de 1991 en Irvine, California, tres graduados universitarios Michael Morhaime, Frank Pearce y Allen Adham, fundaron Silicon & Synapse. La compañía originalmente se concentró en la creación de adaptaciones de juegos para juegos de otros estudios.
Empezaron con la adaptación para Amiga de los juegos de Interplay J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings, Vol. I y Battle Chess II: Chinese Chess ambos de 1990. Posteriormente la empresa desarrolló juegos como RPM Racing, The Lost Vikings, y Rock n’ Roll Racing publicados por Interplay.
RPM Racing
Es la abreviatura de Radical Psycho Machine Racing. Es un juego de carreras de Super Nintendo publicado en 1991 por Interplay. Fue una versión nueva del Racing Destruction Set de Commodore 64, desarrollado por Electronic Arts en 1985.
Los jugadores pueden competir en una temporada regular, una sola carrera o crear su propio recorrido. Los recorridos pueden ser rectos y ovalados, con curvas o montañosos e impredecibles. El ganador recibe dinero y la oportunidad de anotar sus iniciales por el tiempo más rápido.
RPM fue uno de los primeros juegos de SNES desarrollados en modo gráfico de alta resolución que permitía detalles más nítidos pero menos colores. Si bien la resolución más alta brindaba detalles más finos, también limitaba severamente la cantidad de colores y la cantidad de sprites únicos que se podían mostrar en SNES.
The Lost Vikings
Un juego de plataformas y puzzle publicado también por Interplay. Fue lanzado originalmente para Super NES en 1993,y versionado posteriormente para ordenadores y consolas. La versión Mega Drive contiene cinco etapas que no están presentes en ninguna otra versión del juego, y también pueden ser jugadas por tres jugadores simultáneamente.
En The Lost Vikings, el jugador controla tres vikingos separados con diferentes habilidades. Los tres vikingos deben trabajar juntos para terminar cada nivel y encontrar el camino de regreso a casa.
Erik puede correr más rápido que los otros dos, puede saltar y atravesar algunas paredes -y enemigos- con su casco. Baleog puede matar enemigos con su espada, o desde la distancia con su arco. El arco también se puede utilizar para pulsar interruptores a distancia.
Olaf puede bloquear enemigos y sus proyectiles con su escudo, y usar su escudo como ala delta. El escudo de Olaf también se puede usar como una plataforma para que Baleog camine y permita que Erik alcance áreas más altas.
Rock n’ Roll Racing
Otro videojuego de carreras de combate de vehículos publicado por Interplay para Super Nintendo en 1993 y Mega Drive en 1994. El juego presenta de manera destacada una serie de canciones populares de heavy metal y rock en su banda sonora, de ahí el título del juego.
Rock n’ Roll Racing se desarrolló inicialmente como, una secuela del anterior juego de la compañía. Al final del proyecto, el marketing de Interplay agregó música con licencia, como Highway Star de Deep Purple, Paranoid de Black Sabbath o Born to Be Wild de Steppenwolf, entre otros.
Cada carrera consta de cuatro vueltas alrededor de las pistas vistas desde una perspectiva isométrica, lo que permite a los jugadores discernir la presencia de secciones con pendientes frecuentes repartidas por las diversas pistas del juego. Además de girar en las curvas, los corredores también deben maniobrar colinas y depresiones sin caerse de la pista.
Si bien es un juego de carreras, hay un gran énfasis en atacar los vehículos de los competidores; dado que los coches siempre reaparecen con plena salud solo unos segundos después de explotar, el único «daño» que recibimos es quedarnos atrás en la carrera.
Los jugadores son recompensados con un «bono de ataque» monetario cada vez que dan el golpe final contra otro automóvil usando sus armas delanteras o traseras Los circuitos están llenos de minas y potenciadores de salud y dinero. Otros peligros incluyen manchas de aceite, ventiscas y lava, según el planeta que albergue la carrera.
El nombre y estabilidad definitivos
Se denominaron Sillicon & Synapse porque querían mostrar la combinación de Sillicio, componetnte común en los ordenadores; y Synapse de conexiones neuronales. Pero sus creadores se dieron cuenta de que los demás confundían Silicon de Silicio, con Sillicon de silicona de los implantes mamarios, y eso estaba dando mala imagen al estudio.
En 1993, la compañía se convirtió en Chaos Studios, pero tras cambiar el nombre, una empresa de Florida les denunció por tener un nombre similar. Así que volvieron a cambiar de nombre por Ogre Studios.
Fueron absorbidos en 1994 por el distribuidor Davidson & Associates. Pero al nuevo contratista no le gustaba el nombre y finalmente tomaron el nombre Blizzard Entertainment. Con el nuevo y definitivo nombre desarrollaron Blackthorne -1994- y The Death and Return of Superman -1994-, ambos publicados por Sunsoft.
Su primera obra autopublicada sería la que les catapultaría a la fama. Warcraft: Orcs & Humans en 1994 se convirtió en un éxito y, por primera vez, aseguró las finanzas de la empresa y supuso un importante hito dentro de los juegos de Estrategia en tiempo real. Pero esto es otra historia