Sony Computer Entertainment fue una empresa emergente en la industria de los videojuegos, ya que a principios de la década de 1990 estuvieron dominados por Nintendo y Sega.  A finales de la década de 1990, Sony se había convertido en una marca de consolas reconocida debido a PlayStation. La consola gris terminó sus días superando los 100 millones dejando a Saturn  en la cuneta, y  triplicando las ventas de la consola de Super Mario. Además ensanchó el mercado de los videojuegos atrayendo a jugadores que antes no tuvieron interés en este. Coincidiendo con los 25 años de su lanzamiento, repasamos la historia de esta consola.

PlayStation es una consola de videojuegos desarrollada y comercializada por Sony Computer Entertainment. Fue lanzada por primera vez el 3 de diciembre de 1994 en Japón, llegó al resto de mercados a finales de 1995 y fue la primera de una larga serie de de consolas de videojuegos de PlayStation. Como consola de quinta generación, la PlayStation compitió principalmente con la Nintendo 64 y la Sega Saturn.

En julio de 2000, se lanzó una versión slim llamada PSone, que reemplazó la consola gris original. Fue sucedida por PlayStation 2 que se lanzó en 2000 y es retrocompatible. Se registraron ventas de PlayStation hasta principios de 2007, poco después de su descontinuación oficial alcanzando un total de 102 Millones de unidades despachadas desde su lanzamiento once años antes.

Historia

Desarrollo y conflictos con Nintendo.

El inicio de lo que se convertiría en la PlayStation lanzada se remonta a 1986 con una empresa ‘joint venture’ entre Nintendo y Sony. Nintendo ya había producido la tecnología de disquetes para complementar los cartuchos, en el Famicom Disk System, y quería continuar esta estrategia de almacenamiento complementario para Super Nintendo. Nintendo se acercó a Sony para desarrollar un complemento de CD-ROM, titulado provisionalmente como «Play Station» o «SNES-CD».

Se firmó un contrato y comenzó el trabajo. Nintendo ya había tenido un trato previo al usar el procesador Sony SPC-700 como chip de sonido de su 16bits. Ken Kutaragi, la persona que luego sería apodada «El padre de la PlayStation», fue la persona que se encargó de esta negociación. Kutaragi casi fue despedido por Sony porque contactó con Nintendo sin conocimiento de sus superiores. Fue entonces el CEO, Norio Ohga, quien reconoció el potencial en el chip de Kutaragi y la negociación con Nintendo.

El producto, denominado «Play Station» se anunciaría en el Consumer Electronics Show -CES- de mayo de 1991. Sin embargo, cuando Hiroshi Yamauchi de Nintendo leyó el contrato original de 1988 entre Sony y Nintendo, se dio cuenta de que el acuerdo anterior esencialmente le otorgaba a Sony el control completo sobre todos los títulos escritos en el formato de CD-ROM de SNES. Yamauchi decidió que el contrato era totalmente inaceptable y canceló en secreto todos los planes con Sony.

En lugar de anunciar una asociación entre Sony y Nintendo, a las 9 am del día del CES, el presidente de Nintendo of America, Howard Lincoln, subió al escenario y reveló que Nintendo estaba ahora aliada con Philips, y Nintendo planeaba abandonar todo el trabajo anterior con Sony. Habia Lincoln y Arakawa, viajaron a la sede central de Philips en los Países Bajos y formaron una alianza de una naturaleza decididamente diferente, una que le daría a Nintendo el control total sobre sus licencias en las máquinas Philips.

Después del colapso del proyecto conjunto de Nintendo, Sony consideró brevemente unirse a Sega para producir una consola independiente. Tom Kalinske de Sega of America tuvo varias reuniones con Olafur Olaffson y finalmente, llevó la propuesta a la Junta Directiva de Sega en Tokio, quien vetó la idea. Esto llevó a Sony a detener su investigación, pero en última instancia, la compañía decidió usar lo que había desarrollado hasta ahora con Nintendo y Sega para convertirla en una consola completa.

Como resultado, Nintendo presentó una demanda por incumplimiento de contrato e intentó, en un tribunal federal de los EEUU. Obtener una orden judicial contra la liberación de lo que originalmente se bautizó como «PlayStation», por el hecho de que Nintendo era propietaria del nombre. El juez federal que preside el caso denegó la medida cautelar y, en octubre de 1991, se reveló el primer prototipo del nuevo sistema de juego mencionado anteriormente. Sin embargo, se teoriza que solo unas 200 de estas máquinas se produjeron alguna vez.

Para finales de 1992, Sony y Nintendo llegaron a un acuerdo por el cual la «PlayStation» tendría ports de SNES, pero Nintendo sería la propietaria de los derechos y recibiría la mayor parte de las ganancias de los juegos, y la SNES continuaría utilizando el chipo de audio diseñado por Sony. Sin embargo, a principios de 1993, Sony decidió volver a trabajar el concepto de «PlayStation» para apuntar a una nueva generación de hardware y software.

Como parte de este proceso, se eliminó el puerto del cartucho SNES lo que puso fin a la participación de Nintendo en el proyecto. Según un ingeniero de Sony, todo el trabajo en la consola desde el momento de la asociación con Nintendo fue finalmente eliminado, y el diseño de la PlayStation se reinició desde cero. La división norteamericana de Sony, conocida como Sony Computer Entertainment America -SCEA-, originalmente planeaba comercializar la nueva consola bajo la marca alternativa «PSX» pero el término se desechó antes del lanzamiento.

Según el productor de SCE, Ryoji Akagawa, y el presidente, Shigeo Maruyama, había incertidumbre sobre si la consola debería centrarse principalmente en gráficos de sprites 2D o en polígonos 3D. El éxito de Virtua Fighter en los salones recreativos japoneses de Sega, los gráficos poligonales se convirtieron en el foco principal de la consola. Como Sony no tenía experiencia en el desarrollo de juegos y los gerentes lo sabían, la compañía recurrió a desarrolladores de juegos de terceros.

Con el apoyo de Namco, Konami y Williams, así como de otros 250 equipos de desarrollo solo en Japón, la compañía consiguió el lanzamiento de nuevos juegos como Ridge Racer y Mortal Kombat 3. Además, Sony compró la compañía europea Psygnosis y le cambió el nombre a Sony Interactive Entertainment, que comenzó a desarrollar juegos para la futura consola, incluyendo Wipeout y Destruction Derby.

La compra de Psygnosis también trajo otros beneficios para la compañía, incluido un kit de desarrollo de juegos dedicado para la consola. Con la ayuda de Psygnosis, SN Systems estaba publicando herramientas de desarrollo de software llamadas PSY-Q.

Construyeron un prototipo de la herramienta de desarrollo, que usaba un PC ordinario, y se lo mostraron a los representantes de Sony en el CES de invierno de 1994. A los ejecutivos de Sony les gustó la alternativa, y la compañía ayudó a SN Systems a condensar el kit de desarrollo en dos tableros de extensión para PC. Esto facilitaría a la llegada de terceros desarrolladores a su consola al no necesitar costosos y complejos kits de desarrollo. Además su consola se programaba en C, lo que facilitaba mucho el trabajo a los programadores más inexpertos.

Lanzamiento y Exito

PlayStation salió a la venta en Japón el 3 de diciembre de 1994, a un precio de 39.800 Yenes. Las ventas en Japón comenzaron con un éxito impresionante, con largas colas en las tiendas y se vendieron 100,000 unidades el primer día, y luego dos millones de unidades después de seis meses en el mercado.

Antes del lanzamiento en América del Norte, Sega y Sony presentaron sus consolas de juegos en la primera conferencia Electronic Entertainment Expo, celebrada en mayo de 1995. Primero, Sega anunció su consola Saturn y anunció que se lanzará a un precio de 399 dólares.

Inmediatamente después de eso, Sony anunció su consola a 299 dólares provocó aplausos del público. La atención a la conferencia de Sony también se vio atraída por la aparición de Michael Jackson y la exhibición de juegos para la consola: WipEout, Ridge Racer y Tekken.

En América del Norte, PlayStation salió a la venta el 9 de septiembre de 1995. Al momento del lanzamiento, había más de 100,000 pedidos realizados y 17 juegos disponibles en el mercado. El lanzamiento fue un éxito y, hubo rotura de stock. Al final del mismo mes se lanzó en Europa.

A finales de 1995 las ventas de la consola en los EEUU. ascendieron a 800 mil unidades, lo que le dio a la PlayStation una ventaja dominante sobre Saturn. además se hebían vendido 4 juegos por cada consola. Los críticos generalmente dieron la bienvenida a la nueva consola. Se elogió principalmente su GPU con un potente enfoque 3D y el uso de tarjetas de memoria para guardar partida.

E3 1995

El éxito de la PlayStation se debió en parte al enfoque de Sony para los desarrolladores externos. Sony agilizó la producción de juegos al proporcionar una gama de bibliotecas de programación on-line que se actualizaban constantemente. También organizaron equipos de soporte técnico para terceros y, en algunos casos, dieron apoyo de desarrollo directo a terceros.

Eran flexibles con los royalties así como con la cantidad de copias y reediciones que se mandaban a tienda, para animar a prouductores medianos y pequeños a lanzar juegos para la consola de Sony. A finales de 1996, se estaban desarrollando aproximadamente 400 juegos para la PlayStation, en comparación con los aproximadamente 200 y 60 juegos que se estaban desarrollando para la Saturn y la Nintendo 64 respectivamente.

A finales de 1996 la consola bajó el precio a 199 dólares. Estaba produciendo unos 6 millones de discos al mes. PlayStation vendía el doble que Saturn. Y en mayo del mismo año algunos minoristas empezaron cancelar los pedidos de Saturn. En Europa la situación fue muy similar. Sin embargo, la PlayStation tardó más tiempo en alcanzar el dominio en Japón.

Durante los dos primeros años las ventas de la consola de Sony no fueron significativamente superiores con una competencia más estrecha. El lanzamiento de Nintendo 64 afectó a las ventas de Saturn. En Japón, Saturn todavía vendía más que la consola de Nintendo, pero se desplomó en el resto de mercados. Las ventas de la consola gris siguieron subiendo a pesar de tener más competencia.

Las cifras de ventas de hardware y software de PlayStation aumentaron después del lanzamiento de Nintendo 64. El presidente de Sony Computer Entertainment, Teruhisa Tokunaka, especuló que el lanzamiento de Nintendo 64 realmente había ayudado a las ventas de PlayStation al aumentar la conciencia pública sobre el mercado de los juegos a través de los esfuerzos de marketing adicionales de Nintendo. En el primer trimestre de 1998, PlayStation ya había superado las ventas totales de la consola de Super Mario.

El formato CD añadía otras funcionalidades a la consola como la reproducción de cualquier CD de música que tuvieramos en casa. Pero además produjo un efecto adverso, la masiva piratería. Con las consolas de cartucho, la piratería requería ciertos conocimientos para crear cartuchos rom compatibles. Sin embargo el CD podía ser copiado con cualquier grabadora de discos. Y aunque Sony incluía sistemas de protección, la instalación de chips no oficiales en las consolas permitían reproducir copias en CD-R.

La creciente complejidad de los juegos llevó a los cartuchos a sus límites de almacenamiento y esto gradualmente afectó a algunos desarrolladores externos. Parte del atractivo del formato de CD para los editores fue que podían producirse a un costo significativamente menor y ofrecían más flexibilidad de producción para satisfacer la demanda.

Como resultado, algunos desarrolladores de terceros cambiaron a PlayStation, como Squaresoft, y Enix, cuyos títulos de se planificaron inicialmente para Nintendo 64, mientras que algunos que quedaron lanzaron menos juegos para Nintendo 64 como Konami, que lanzó solo trece juegos N64 pero más de cincuenta en PlayStation. Mientras que los nuevos juegos salían rápidamente para PlayStation, los nuevos lanzamientos de juegos de Nintendo 64 eran menos frecuentes y los mayores éxitos de ese sistema fueron desarrollados por Nintendo o por terceros, como Rare.

Lejos de lo que se piensa en un principio, Saturn se comercializó entre usuarios de entre 18 y 34 años. La PlayStation se comercializó aproximadamente, pero no exclusivamente, entre usuarios de 12 a 24 años. Sony en estudios internos concluyó que estaba relacionado con los usuarios de consolas de 16bits que dieron el salto a Saturn incialmente por una mayor tradición de Sega en el mercado de los videojuegos domésticos.

La edad media de los usuarios de PlayStation empezó a crecer cuando la consola se puso a 199$. Saturn iba perdiendo la confianza de los usuarios y muchos iban migrando hacia la consola de Sony. Cuando hizo aparición Nintendo 64 esta ocupó el target infantil y adolescente, y el publico de PSX fue volviendose más adulto conforme géneros como Survival Horror o juegos de espionaje táctico estaban dirigidos a una audiencia mayor de edad. La consola gris acabó sus días ampliando el espectro de jugadores de consolas de videojuego. El usuario medio de la consola acabó siendo principalmente de una franja de edad de 15 a 29 años.

En 2000, Sony lanzó la PS One, una versión más pequeña y rediseñada de la PlayStation original. Fue la consola más vendida hasta fin de año, superando a todas las demás consolas, incluida la novedosa PlayStation 2 de Sony. Para cuando se suspendió en marzo de 2006, se habían vendido 28 millones de unidades de esta nueva versión. Una versión de la PS One incluía una pantalla LCD de 5 pulgadas, denominada «Combo pack». Las ventas finales de la consola de Sony se cifran en 102,49 millones de los cuales fueron  21,59 millones en Japón; 40,78 en América y 40,12 en Europa.

 

Hardware

CPU: 32-bit RISC MIPS R3000A-compatible MIPS R3051 (33.8688 MHz)
MDEC FMV playback
RAM: 2 MB main, 1 MB video
Graphics: GPU and Geometry Transformation Engine (GTE), with 2D rotaciones, escalado (2.5D), transparencia y desvanecimiento, y mapeo de texturas afines 3D y sombreado
Colors: 16.7 million (Color real)
Sprites: 4.000
Polygons: 180.000 por segundo (texturizados), 360.000 por segundo (flat-shaded)
Resolution: 256×224 to 640×480 pixels (480i)
Sound: 16-bit, 24 canales ADPCM

 

Lo más exclusivo

Saga Gran Turismo

Son videojuegos de carreras diseñados por Kazunori Yamauchi. Gran Turismo fue desarrollado por Polys Entertainment y publicado por Sony Computer Entertainment en 1997. El juego utiliza dos modos diferentes: Modo Arcade y Modo Simulación.

El grupo de desarrollo del juego se estableció más tarde como Polyphony Digital. Con un total de 10.85 millones de copias en todo el mundo es el juego de PlayStation más vendido. Gran Turismo 2 fue publicado en 1999. En comparación con Gran Turismo la única diferencia real en la dinámica del vehículo fueron los frenos y algunos cambios en el formato de carreras.

Gran Turismo

Saga Crash Bandicoot

Es una franquicia de videojuegos de plataformas. La serie fue originalmente exclusiva de PlayStation y producida y distribuida por Sony. Fue creada por Andy Gavin y Jason Rubin. Los juegos se desarrollan principalmente en las islas ficticias de Wumpa, un archipiélago situado al sur de Australia, donde los seres humanos y los animales mutantes coexisten, aunque otras ubicaciones son comunes.

La consola gris recibió tres juegos de plataformas, un juego de carreras y un party game. Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped son los juegos de plataformas. Los juegos se desarrollan principalmente en las islas ficticias de Wumpa, donde los seres humanos y los animales mutantes coexisten. El protagonista de la serie es un bandicoot mutante llamado Crash, cuya vida tranquila en las islas Wumpa a menudo se ve interrumpida por el antagonista principal de los juegos, el doctor Neo Cortex.

En la mayoría de los juegos, Crash debe derrotar a Cortex y frustrar sus planes para dominar el mundo. Crash Team Racing fue un videojuego de carreras de go-karts desarrollado por y fue la cuarta entrega de la serie Crash Bandicoot. Crash Bash es la quinta entrega de la serie Crash Bandicoot en PlayStation.

Este último fue el primer juego de Crash Bandicoot no desarrollado por Naughty Dog, el último juego lanzado para la consola gris y el primero en el género de los ‘party game’. La historia del juego se centra en un concurso de minijuegos celebrados por Aku Aku y Uka Uka para decidir si el bien o el mal son los más fuertes.

Crash Bandicoot 3: : Warped

Saga Tomba!

Tomba! es un juego de plataformas desarrollado por Whoopee Camp y publicado por Sony. El juego se lanzó en 1997. El diseñador y productor líder Tokuro Fujiwara estableció Whoopee Camp y lideró el desarrollo de Tomba. después de dejar Capcom en 1995. El juego se centra en las hazañas de un niño de cabello rosado llamado Tomba cuando intenta recuperar el brazalete de su abuelo de una raza de cerdos antropomorfos.

La secuela Tomba! 2: The Evil Swine Return se publicó en 1999. En este juego Tomba intenta rescatar a su novia Tabby de la misma raza de cerdos. Tomba! tubo un mal desempeño comercial, lo que llevó a la disolución de su desarrollador. Aún así estamos en el caso de juegos que han ido ganando adeptos con el tiempo, y se han convertido en obras de culto.

Saga Twisted Metal

Es una saga de videojuegos de combate de vehículos desarrollado por SingleTrac y publicado por Sony. El primer juego fue lanzado en 1995. La trama del juego se centra en una competición en la que varios conductores en vehículos deben destruir a los otros vehículos en un intento de ser el último con vida. PlayStation recibió cuatro entregas de esa saga.

Saga MediEvil

MediEvil es una aventura de acción desarrollado por SCE Cambridge Studio. El juego se desarrolla en el Reino medieval de Gallowmere y se centra alrededor del protagonista Sir Daniel Fortesque, mientras intenta detener la invasión del reino por parte del antagonista Zarok mientras se redime a sí mismo. Tuvo una secuela, llamada Medievil II en 2000.  Quinientos años después de los eventos del primer juego, sigue el resurgimiento del protagonista de la serie, Sir Daniel Fortesque, en la era victoriana de Londres, cuando intenta detener los planes del hechicero Lord Palethorn y Jack the Ripper de aterrorizar a la ciudad al resucitar a los muertos.

Saga Syphon Filter

Syphon filter es un videojuego de sigilo y disparos en tercera persona desarrollado por Eidetic. Es el primer juego de la serie Syphon Filter, la trama se centra en los agentes especiales Gabriel «Gabe» Logan y Lian Xing, a quienes el gobierno de los Estados Unidos encarga a un terrorista internacional de Alemania. El desarrollo en Syphon Filter comenzó con la intención de crear un nuevo híbrido de género «super-espía» que contenía elementos de sigilo y resolución de acertijos.  La consola gris recibió tres entregas de esta saga la última en 2001.

Saga Alundra

Alundra fue un videojuego de acción y aventura desarrollado por Matrix Software para PlayStation, lanzado originalmente en 1997.  El protagonista del juego es un joven llamado Alundra, que se entera de que tiene el poder de entrar en los sueños de las personas. Naufragó en una isla, cerca del pueblo de Inoa, donde los lugareños han sufrido pesadillas recurrentes que a veces causan la muerte.

Con su habilidad, Alundra procede a tratar de ayudar a los lugareños. La narración se vuelve gradualmente más oscura y más retorcida a medida que avanza el juego, tratando temas maduros como la muerte, la depresión clínica, el destino, la religión y la esencia de la existencia humana.

El juego implica una exploración extensa de la isla y varias mazmorras, con énfasis en la resolución de acertijos desafiantes, el combate de acción en tiempo real y las plataformas, así como la interacción con personajes no jugadores en la aldea de Inoa. La principal innovación en el juego es la mecánica de caminar en sueños, donde Alundra puede entrar en los sueños de las personas, y cada uno de los niveles de sueño tiene su propio giro único basado en la personalidad y los rasgos del soñador.

Tras su lanzamiento, Alundra obtuvo la aclamación de la crítica, así como algo de éxito comercial inicial. Fue elogiado por su historia bien escrita y caracterización, mecánica de juego y plataformas fluidas, jugabilidad desafiante, rompecabezas y exploración expansiva del mundo. En 1999 se lanzó una secuela titulada Alundra 2, que tiene muy poco en común con el Alundra original. Alundra 2 fue publicado en 1999.

A diferencia de su predecesor, Alundra 2 presenta un aspecto 3D que abre un nuevo mundo de rompecabezas. Además, a pesar de su título, Alundra 2 es una secuela independiente y no tiene vínculos con el original. Tiene una historia completamente nueva con un conjunto diferente de personajes, incluido el personaje principal, Flint. En comparación con la primera entrega tiene una historia más alegre. Es un juego más orientado hacia el rol.

Saga Breath of Fire

Breath of Fire III fue un videojuego de rol desarrollado y publicado por Capcom originalmente para la consola PlayStation como parte de la serie Breath of Fire en 1997. Es el primer juego de la franquicia que presenta gráficos tridimensionales y actuación de voz. El título fue desarrollado por el director Makoto Ikehara y presenta una banda sonora única inspirada en el jazz de los compositores de la compañía Yoshino Aoki y Akari Kaida.

La historia tiene lugar en un mundo de fantasía donde los humanos viven junto a criaturas antropomórficas, y centra la historia en Ryu, el último de The Brood -una raza de personas que pueden transformarse en poderosos dragones-, mientras busca en el mundo para descubrir el misterio de su gente y reunirse con su familia sustituta. El viaje de Ryu lo lleva a la edad adulta, donde se le unen otros personajes que lo ayudan en su búsqueda. El juego no presenta a un villano importante en su historia, solo tiene personajes menores para algunos de los segmentos del juego.

El juego recibió críticas positivas en su mayoría luego del lanzamiento, y tuvo buenas ventas. Breath of Fire IV fue publicado para la consola gris en 2000. En este juego Ryu debe formar equipo con varios otros guerreros hábiles para combatir a un emperador inmortal de destruir el mundo de los hombres. Como Breath of Fire III, el juego utiliza una combinación de gráficos por computadora de dos y tres dimensiones y secuencias de batalla por turnos.

Saga Dino Crisis

Dino Crisis es una serie de videojuegos survival-horror y aventura de acción creada por Shinji Mikami y propiedad de la compañía de videojuegos Capcom. La primera entrega. fue desarrollada y publicada por Capcom originalmente para la consola PlayStation en 1999.

La historia sigue a Regina, un agente de operaciones especiales enviado con un equipo para investigar una instalación aislada de investigación en una isla. Al encontrar el lugar invadido por dinosaurios, Regina debe luchar a través de las instalaciones para descubrir sus secretos y finalmente escapar con vida. Dino Crisis 2 llegó también para PlayStation en 2000.

Regina, la operativa del Equipo de Raid de Operaciones Secretas, regresa como uno de los personajes jugables principales, enviada como asesora del equipo de rescate que viaja a través del tiempo para encontrar sobrevivientes del desplazamiento del tiempo y recuperar datos sobre los experimentos de Third Energy. Dylan Morton, el líder del equipo de rescate, es el segundo personaje jugable.

A pesar de que Dylan y Regina inicialmente se separaron, terminan uniendo fuerzas para encontrar un camino de regreso al presente. El jugador cambia entre controlar a Regina y Dylan en puntos específicos durante la historia. Fue una serie con buenas críticas en general, aunque se apuntó que la saga era un Resident Evil en Parque Jurásico, cambiando zombies por dinosaurios carnivoros.

Saga Final Fantasy

Squaresoft desarrolló para PlayStation tres entregas numéricas de su popular saga de juegos de rol. Final Fantasy VII de 1997 se convirtió en el primero de la serie principal en ver un lanzamiento PAL. La historia del juego sigue a Cloud Strife, un mercenario que se une a una organización eco-terrorista para evitar que una megacorporación que controla el mundo use la esencia de la vida del planeta como fuente de energía.

Los eventos envían a Cloud y a sus aliados en busca de Sephiroth, que tiene una intención sobrehumana de destruir su planeta. Durante el viaje, Cloud construye amistades cercanas con los miembros de su grupo, incluido Aerith Gainsborough, quien guarda el secreto para salvar su mundo.

El juego recibió la aclamación generalizada de los críticos tras su lanzamiento elogiando su tecnología, jugabilidad, narrativa y su banda sonora. Además el publicó refrendó las críticas superando los 9 millones de unidades vendidas.

Final Fantasy VIII se lanzó en 1999. Ubicado en un mundo de fantasía sin nombre con elementos de ciencia ficción, el juego sigue a un grupo de jóvenes mercenarios, liderados por Squall Leonhart, mientras se ven envueltos en un conflicto provocado por Ultimecia, una hechicera del futuro que desea comprimir el tiempo.

Durante la búsqueda para derrotar a Ultimecia, Squall lucha con su papel de líder y desarrolla un romance con una de sus camaradas, Rinoa Heartilly. El juego se basa en los cambios visuales aportados a la serie por Final Fantasy VII, incluido el uso de gráficos en 3D y fondos renderizados previamente, a la vez que se aparta de muchas tradiciones de Final Fantasy.

Es el primer Final Fantasy que utiliza personajes de proporciones realistas de manera consistente, presenta una pieza vocal como tema musical y renuncia al uso de puntos mágicos para lanzar hechizos. Fue por lo general bien recibido por los críticos, quienes elogiaron su originalidad y aspecto visual mientras criticaban algunos de sus elementos de juego. El juego vendió más de 8 millones de unidades.

Final Fantasy IX de 2000 fue la última entrega numérica para es un videojuego de rol para la consola gris. La trama se centra en las consecuencias de una guerra entre naciones en un mundo de fantasía medieval llamado Gaia. Los jugadores siguen al bandido Zidane Tribal, quien secuestra a la princesa alejandrina Garnet Til Alexandros XVII como parte de un gambito de la vecina nación de Lindblum.

Se une a Garnet y a un creciente elenco de personajes en una búsqueda para derrotar a su madre, la Reina Brahne de Alejandría, quien comenzó la guerra. La trama cambia cuando el jugador descubre que Brahne es un peón de una amenaza más amenazante, Kuja, que comparte una historia misteriosa con Zidane que abarca dos mundos. El juego introdujo nuevas características en la serie, como escenas de «Evento de tiempo activo», «Mognet» y sistemas de habilidades. Tuvo un gran gran éxito de crítica y vendió más de 5 millones de copias.

Final Fantasy Tactics es un juego de rol táctico desarrollado y publicado por Squaresoft para la consola de Sony. Es el primer juego de la serie Final Fantasy Tactics y se lanzó 1997. El juego combina elementos temáticos de la serie de videojuegos Final Fantasy con un motor de juego y un sistema de batalla diferente a los anteriores visto en la franquicia. A diferencia de otros títulos de Final Fantasy de de esta consola utiliza un campo de juego 3D, isométrico, giratorio, con personajes en sprites.

Saga ISS Pro Evolution

ISS Pro Evolution fue desarrollado exclusivamente para PlayStation por Konami. Se rehizo el motor gráfico. Presentaba listas de jugadores actualizadas, y una gran cantidad de modos de juego y clubes de fútbol, estadios y configuraciones que proporcionan un editor de jugadores. El juego fue preciso en muchos aspectos. Las repeticiones podían almacenarse en la tarjeta de memoria. Se mejoraron los pases y el regate.

Fue muy bien recibido por la crítica como un juego casi perfecto. ISS Pro Evolution 2 llegó también en exclusiva para la consola gris. Es el primer juego ISS Pro con nombres reales. El juego tiene una Master League extendida con 24 clubes. También se han agregado más equipos internacionales. La jugabilidad es más fluida y realista. Como la primera entrega tuevo buena recepción por parte de la crítica.

Saga Legacy of Kain

Blood Omen: Legacy of Kain fue creado por Silicon Knights bajo la dirección de Denis Dyack, con la ayuda del editor Crystal Dynamics en 1996 Después fue portado a Microsoft Windows. Fue construido como un juego que los adultos querrían jugar, con un héroe y una jugabilidad poco convencionales que exigían tanto el pensamiento como los reflejos. Desarrollado como un juego de acción y aventura con elementos de juego de rol tuvo buena recepción crítica y en ventas. Los puntos destacables son duración de más de 50 horas y la amplia gama de artículos y habilidades que el personaje del jugador ordena. Blood Omen presenta Nosgoth, una tierra ficticia diseñada con un estilo novelesco. Le da al jugador el control de Kain, un vampiro recién resucitado que busca venganza contra sus asesinos y una cura para su maldición vampírica. La secuela Legacy of Kain: Soul Reaver fue lanzado en 1999. Fue portado a Windows y Dreamcast. Soul Reaver fue aclamado como un logro técnico por su mecánica de juego de cambio entre planos y su motor de juego de transmisión de datos, que eliminó las pausas de carga que prevalecían en los juegos de la era PlayStation. Fue un éxito comercial y crítico, con ventas de 1,5 millones de unidades en todo el mundo, pero su final en alto generó un gran debate. Aunque la saga continuó, no hubo más entregas en la gris de Sony.

Saga Resident Evil

Es una aventura de acción y survival horror lanzado por Capcom originalmente para PlayStation en 1996, y es el primer juego de la serie Resident Evil. La trama del juego sigue a Chris Redfield y Jill Valentine, miembros de una fuerza de élite conocida como S.T.A.R.S., mientras investigan las afueras de Raccoon City tras la desaparición de los miembros de su equipo. Pronto quedan atrapados en una mansión infestada de zombis y otros monstruos.

El jugador, después de haber elegido jugar como Chris o Jill al comienzo del juego, debe explorar la mansión para descubrir sus secretos. Concebido por el productor Tokuro Fujiwara el desarrollo de Resident Evil fue dirigido por Shinji Mikami. Es un juego en tercera persona con fondos pre-renderizados. El juego consiste en gran medida en acciones en tercera persona con énfasis adicional en la gestión de inventario, exploración y resolución de acertijos.

Resident Evil establece muchas convenciones que se verán más adelante en la serie, incluido el esquema de control, el sistema de inventario, el sistema de guardado y el uso de modelos 3D superpuestos sobre fondos renderizados previamente. Resident Evil fue muy bien recibido de manera crítica y comercial, y a menudo se le atribuye la definición del género de horror de supervivencia. El juego se lanzó para Sega Saturn un mes después.

La secuela Resident Evil 2 se lanzó en 1998 en la consola de Sony. El jugador controla a Leon S. Kennedy y Claire Redfield, quienes deben escapar de Raccoon City después de que sus ciudadanos se transforman en zombis por un arma biológica dos meses después de los eventos del Resident Evil original. La jugabilidad se enfoca en exploración, rompecabezas y combate. La principal diferencia con respecto a su predecesor son las rutas de ramificación, con cada personaje jugador con historias y obstáculos únicos.

Resident Evil 2 fue dirigida por Hideki Kamiya, producida por Shinji Mikami, director del primer Resident Evil, y desarrollada por un equipo de alrededor de 50 personas durante 21 meses. El diseño final introdujo una presentación más cinematográfica. El juego recibió elogios de la crítica, con elogios por su atmósfera, entorno, gráficos, audio, escenarios y juego en general, así como sus mejoras sobre el juego original, pero con algunas críticas hacia sus controles, actuación de voz y ciertos elementos de juego. Ha aparecido en varias listas de los mejores videojuegos jamás creados. Superó los 4 millones de copias vendidas

Resident Evil 3: Nemesis se lanzaó originalmente para la consola en 1999. Tiene lugar en torno a los eventos de Resident Evil 2. La historia sigue a Jill Valentine y sus esfuerzos por escapar de una ciudad infectada con un arma biológica. Las elecciones a través del juego afectan la historia y el final. El juego usa el mismo motor que sus predecesores y presenta modelos 3D sobre fondos pre-renderizados con ángulos de cámara fijos.

Resident Evil 3 fue diseñado para tener una jugabilidad más orientada a la acción que los juegos anteriores de Resident Evil. Presenta una mayor cantidad de enemigos e introduce a la criatura Nemesis, que persigue periódicamente al jugador.

Recibió críticas positivas y vendió más de tres millones de copias en todo el mundo. Los críticos elogiaron los gráficos detallados del juego y a Nemesis como un villano intimidante, pero algunos criticaron su corta longitud e historia. Resident Evil 3 fue portado a Dreamcast, Windows y GameCube

Resident Evil 2

Saga Ridge Racer

Ridge Racer es un videojuego de carreras de 1993 desarrollado y publicado por Namco. Inicialmente se lanzó en la placa del sistema arcade Namco System 22. Es el primer título de la serie Ridge Racer lanzado para salas de juegos y consolas domésticas. El objetivo es terminar en primer lugar en una serie de carreras. La versión de PlayStation es compatible con el controlador NeGcon de Namco.

La primera versión doméstica se lanzó en Japón en 1994 como título de lanzamiento para PlayStation; Ridge Racer jugó un papel importante en el establecimiento del nuevo sistema y le dio una ventaja temprana sobre su competidor más cercano, Sega Saturn, y fue considerado un rival de Daytona USA. Ridge Racer recibió una recepción muy positiva. Los revisores elogiaron los gráficos, el audio, la mecánica de deriva y el modo de juego tipo arcade, aunque algunos criticaron la falta de inteligencia artificial fuerte y el modo multijugador.

Ridge Racer Revolution fue desarrollado y publicado por Namco para la consola de Sony en 1995. Ridge Racer Revolution agrega dos coches ocultos y soporte para dos jugadores a través del cable PlayStation Link, y tardó aproximadamente el mismo tiempo en desarrollarse que el primero. La intención era aumentar la profundidad y agregar características. El juego recibió comentarios positivos, aunque algunos criticaron su similitud con el original.

Rage Racer fue lanzado en 1996 tambien para la consola gris. Fue el primer juego de la serie en presentar una introducción animada CGI. Presentaba circuitos novedosos con pronunciadas cuestas y carreras de montaña. Aunque el juego se vendió bien, con elogios de los críticos por sus gráficos y jugabilidad, recibió críticas por su mecánica de choque, y escasez de pistas.

R4: Ridge Racer Type 4 Fue el último en ser lanzado para PlayStation. Es el primer juego de la serie Ridge Racer en PlayStation que usa sombreado Gouraud en polígonos. Es el más sorpedente por su acabado gráfico y por una mayor profundiad en las carreras. Recibió muy buenas críticas y aún hoy es recordado por muuchos usuarios de la 32 bits de Sony.

Ridge Racer Type 4

Saga Spyro

Spyro the Dragon apareció en las tiendas en 1998 para la consola gris. Es un juego de plataformas creado por Insomniac Games que coloca al jugador como Spyro, un pequeño dragón púrpura ambientado con la tarea de liberar a sus compañeros dragones de las prisiones de cristal, que se encuentran dispersas por todo su mundo. Se accede a cada nivel a través de ‘portales’ desde un mundo principal.

El juego concluye con una pelea entre Spyro y el antagonista principal, Gnasty Gnorc. El juego se vendió bien, con un total de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo, y fue bien recibido por la crítica.

Spyro 2: En busca de los talismanes de 1999 siguió al éxito del primer título. El juego introdujo nuevos personajes como Hunter, un guepardo; Elora, un fauno; El profesor, un topo; y Zoe, un hada. La estructura del juego es similar a la primera, con niveles a los que se accede desde los tres mundos principales: Summer Forest, Autumn Plains y Winter Tundra. El juego concluye con una pelea entre Spyro y el principal antagonista, Ripto.

El juego presenta algunas habilidades para Spyro, como flotar después de un deslizamiento, nadar bajo el agua, subir escaleras, golpear la cabeza y la capacidad de usar potenciadores. Al igual que su predecesor, fue aclamado por la crítica.

Spyro: El año del dragón de 2000 fue el último juego de Spyro creado por Insomniac Games. En el juego, los dragones celebran el Año del Dragón, un evento que se celebra cada doce años en el que llegan nuevos huevos de dragón a los mundos del dragón. Bianca, un conejo antropomórfico, roba los huevos, y Spyro la sigue por una madriguera de conejo. La madriguera del conejo conduce a los Reinos Olvidados, que están bajo las reglas del principal antagonista del juego, La Hechicera, de quien Bianca es aprendiz.

Como en los juegos anteriores, se accede a los niveles desde un mundo de origen central, de los cuales hay cuatro: Sunrise Spring, Midday Gardens, Evening Lake y Midnight Mountain. El juego también presenta niveles en los que el jugador controla «Sparx», la libélula compañera de Spyro, en un juego de disparos a vista de pájaro, así como cuatro nuevos personajes jugables: Sheila el canguro, Sgt. Byrd, Bentley el yeti y Agent 9 el mono.

Saga Suikoden

Suikoden es una serie de videojuegos de rol creada originalmente por Yoshitaka Murayama. La serie de juegos se basa libremente en la novela clásica china Shui Hu Zhuan, cuyo título se traduce como Suikoden en japonés. El primer Suikoden fue publicado por Konami en 1995.

El juego se centra en las luchas políticas del Imperio Scarlet Moon. El jugador controla al hijo de un general del Imperio Scarlet Moon que está destinado a buscar 108 guerreros, referidos como las 108 Estrellas del Destino, para rebelarse contra el estado soberano corrupto y llevar la paz a una tierra devastada por la guerra.

Presenta una amplia gama de personajes controlables y no controlables, con más de noventa caracteres utilizables en combate y muchos más capaces de ayudar u obstaculizar al héroe de varias maneras. En el momento de su lanzamiento, Suikoden recibió críticas en su mayoría positivas. Se destacaban su gran historia, muchas subtramas y una interfaz fácil de usar. Fue versionado años después para Saturn y Windows solo en Japón.

Suikoden II fue lanzado en 1998. El juego presenta una gran variedad de personajes, con más de 100 personajes reclutables, de los cuales más de 40 son utilizables en combate, y muchos más que avanzan en la trama. Tiene lugar años después de los eventos del Suikoden original, y se centra en la invasión de la ciudad de Jowston por el Reino de Highland. El jugador controla a un protagonista cuyo nombre es elegido por el jugador.

Él es el hijo adoptivo de Genkaku, un héroe que salvó a la Ciudad-Estado de Jowston en una guerra contra Highland hace años. El protagonista y su mejor amigo, Jowy Atreides, obtienen cada uno la mitad de la Runa del Principio, una de las 27 Runas Verdaderas del escenario de Suikoden, y quedan atrapados en las intrigas de la invasión y el oscuro destino de aquellos que llevan las mitades de esa runa.

Inicialmente lanzado a ventas mediocres y recepción crítica algo tibia, Suikoden II ha sido reevaluado como uno de los juegos de rol más aclamados de la era de 32 bits. Hoy en día es uno de los juegos más caros de PlayStation en el mercado retro.

Saga Tekken

Tekken es un videojuego de lucha desarrollado y publicado por Namco. Fue lanzado en salas de juego en diciembre de 1994 y en PlayStation en 1995. Fue la primera entrada en la popular serie Tekken, La versión de PlayStation presenta 17 personajes jugables.

Tekken fue muy bien recibido por los críticos del juego. Se elogiaron los controles, número de luchadores y un juego estratégico. Artísticamente no fue tan unánime y las comparaciones con Virtua Fighter y Battle Arena Toshiden fueron la tónica general. Tekken fue el primer juego de PlayStation en vender más de un millón de unidades.

Tekken 2 apareció en los salones recreativos en agosto de 1995, y más tarde para la consola de Sony en 1996. Hay diez personajes jugables en la versión arcade del juego y hasta veinticinco luchadores, incluidos ocho nuevos en la versión de consola. La versión doméstica también introdujo nuevos modos de juego ahora básicos en la serie.

La conversión de PlayStation fue un éxito de ventas. Los críticos elogiaron el movimiento fluido de personajes, los fondos detallados, el complejo sistema de movimientos y combos, la accesibilidad para jugadores inexpertos, el conjunto de personajes jugables, y el modo de práctica.

Tekken 3 se lanzó en arcades en marzo de 1997 y para la consola gris en 1998. Tekken 3 presenta un elenco de personajes en gran parte nuevo, incluido el debut de varios personajes ahora básicos como Jin Kazama, Ling Xiaoyu, Bryan Fury, Eddy Gordo y Hwoarang, con un total de veintitrés personajes.

La versión doméstica incluía un nuevo modo beat’em up llamado Tekken Force, así como el modo adicional Tekken Ball. Tekken 3 ha sido aclamado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Con más de 8 millones de copias vendidas en todo el mundo, Tekken 3 es el cuarto juego de PlayStation más vendido. Fue el último Tekken de la 32 bits.

Saga Tenchu

Tenchu: Stealth Assassins es un juego de sigilo y acción desarrollado por Acquire y publicado para la 32bits de Sony en 1998. Tenchu es conocido por su juego sigiloso y su configuración misteriosa del Japón feudal. Tenchu fue uno de los primeros juegos ninja en incorporar el sigilo, un aspecto muy crucial del ninjutsu. Sin embargo, además de presentar artes marciales tradicionales en batallas, el juego incorpora elementos de fantasía histórica y mitología japonesa.

El juego recibio criticas generalmente favorables, destacando la innovación en los juegos de ninja incluyendo el sigilo por primera vez. Tenchu 2: Birth of the Stealth Assassins fue el último de la saga en la consola de 33bits y apareció en 2000. El juego es una precuela de la primera parte representa la serie héroes Rikimaru y Ayame cuando eran adolescentes, siendo enseñados por su maestro anciano llamado Shiunsai, así como por otro ninja Azuma llamado Tatsumaru. El juego recibió críticas favorables aunque ligeramente inferiores a la entrega original.

Otros títulos relevantes

-Ape Escape fue un videojuego de plataformas, desarrollado por SCE Japan Studio y publicado por Sony Computer Entertainment. Se lanzó para PlayStation en mayo de 1999. El juego cuenta la historia de un simio llamado Specter que gana inteligencia y maldad a través del uso de un casco experimental. Specter produce un ejército de monos, que envía a través del tiempo en un intento de reescribir la historia. Spike, el personaje del jugador, se propone capturar a los simios con la ayuda de aparatos especiales.

Ape Escape se juega desde una perspectiva en tercera persona. Fue el primer juego que hizo obligatorio el dual shock. Destaca especialmente por el uso de los controles analógicos, así como los gráficos y la música.

-The Legend of Dragoon fue un juego de rol desarrollado por SCE Japan para PlayStation en 1999. Ubicado en la alta tierra de fantasía de Endiness, el juego sigue a un grupo de guerreros liderados por Dart Feld mientras se encuentran atrapados en una guerra entre las naciones de Endiness. Los personajes son modelos en 3D a través de entornos pre-renderizados.  Las batallas usan una combinación de mecánicas por turnos y comandos en tiempo real. Vendió más de un millón de copias.

-Chrono Cross es un videojuego de rol de 1999 desarrollado y publicado por Square para la consola de videojuegos PlayStation. Es la secuela de Chrono Trigger, que se lanzó en 1995 para Super Nintendo Entertainment System. Chrono Cross fue diseñado principalmente por el escenógrafo y director Masato Kato, quien contó con la ayuda de otros diseñadores que también trabajaron en Chrono Trigger, incluido el director artístico Yasuyuki Honne y el compositor Yasunori Mitsuda. Nobuteru Yūki diseñó los personajes del juego.

La historia de Chrono Cross se centra en un adolescente llamado Serge y una temática de mundos paralelos. Ante una realidad alternativa en la que murió de niño, Serge se esfuerza por descubrir la verdad de la divergencia de los dos mundos. El deslumbrante ladrón Kid y muchos otros personajes lo ayudan en sus viajes por el archipiélago tropical El Nido. Luchando por descubrir su pasado y encontrar la misteriosa Llama Congelada, Serge es desafiado principalmente por Lynx un oscuro antagonista. Chrono Cross recibió elogios de la crítica y vendió más de 1,5 millones de copias en todo el mundo.

-Cool Boarders es un videojuego de snowboard desarrollado por UEP Systems para PlayStation en 1996. El juego consta de tres cursos principales -más dos desbloqueables adicionales- en los que el jugador intenta ganar el tiempo más rápido, la mayoría de los puntos por realizar trucos, y también puntos totales, una combinación de las dos disciplinas anteriores.

-Driver es un videojuego de conducción de acción desarrollado por Reflections Interactive y publicado por GT Interactive Software para PlayStation en 1999. Inicialmente, el juego se lanzó solo para PlayStation, pero más tarde, se adptço para Windows. Jugamos en cuatro ciudades: Miami, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. con diseños parcialmente similares a las ciudades reales. El juego fue notable en el momento de su lanzamiento original en la medida en que el jugador pudo explorar cada ciudad como un entorno de mundo abierto.

-Klonoa: Door to Phantomile es un juego de plataformas desarrollado y publicado por Namco para la consola de Sony en 1997. La historia sigue a Klonoa y su amigo Huepow en sus esfuerzos por salvar el mundo soñado de Phantomile de un espíritu maligno con la intención de convertirlo en un mundo de pesadillas. El jugador controla Klonoa a través de una perspectiva 2.5D; Las etapas se representan en tres dimensiones, pero el jugador se mueve a lo largo de una ruta 2D. Klonoa puede agarrar enemigos y lanzarlos como proyectiles, o usarlos como impulso de salto a través de las etapas.

El juego fue dirigido por Hideo Yoshizawa, quien conceptualizó el escenario como un mundo de sueños que podría atraer a niños y adultos. El personaje de Klonoa se diseñó desde el principio y los entornos y otros personajes se diseñaron a su alrededor. Door to Phantomile recibió críticas generalmente positivas, siendo elogiado por su ingeniosa plataforma e impresionantes gráficos y escenas. Algunos críticos pensaron que carecía de innovaciones de juego y era excesivo en su ternura japonesa. Es un juego que con el tiempo fue ganando adeptos.

-Medal of Honor es un videojuego de disparos en primera persona de 1999, desarrollado por DreamWorks Interactive y publicado por Electronic Arts para PlayStation. Es la primera entrega de la serie de videojuegos Medal of Honor. La historia fue creada por el director y productor de cine Steven Spielberg. El juego tiene lugar cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del juego es completar varias misiones. El juego incluye un modo de partida a muerte de pantalla dividida, enfrentando a dos jugadores entre sí en varios mapas.

-Metal Gear Solid es una aventura de acción y sigilo de 1998 desarrollado por Konami consola gris. Metal Gear Solid es el tercer lanzamiento de la franquicia Metal Gear que comenzó en MSX y es el primero de la serie en hacer uso de gráficos 3D. Esta nueva entrega ofreció escenas cinemáticas utilizando el motor del juego. El juego sigue a Solid Snake, un soldado que se infiltra en una instalación de armas nucleares para neutralizar la amenaza terrorista de FOXHOUND, una unidad renegada de las fuerzas especiales.

Snake debe liberar a dos rehenes, el jefe de DARPA y el presidente de un importante fabricante de armas, confrontar a los terroristas y evitar que lancen un ataque nuclear. Las escenas cinematográficas se representaron utilizando el motor y los gráficos del juego, y la actuación de voz se utilizó en todo momento. Metal Gear Solid fue bien recibido, enviando más de seis millones de copias. Es considerado como uno de los imprescindibles de la consola de Sony.

-Oddworld: Abe’s Oddysee es un videojuego de plataformas y puzzle desarrollado por Oddworld Inhabitants y publicado por GT Interactive. Fue lanzado en 1997 para PlayStation y después llevado a PC y Game Boy Color. El juego se centra en Abe, un esclavo Mudokon manso en la fábrica de procesamiento de carne RuptureFarms. Cuando descubre que él y sus compañeros Mudokons serán asesinados, Abe decide escapar y liberar a todos los Mudokons esclavizados que pueda. El jugador asume el papel de Abe cuando intenta una búsqueda peligrosa para emancipar a sus oprimidos. Oddworld: Abe’s Oddysee fue ampliamente aclamado por tener un juego innovador, buena dirección de arte y escenas interesantes; sin embargo, su pronunciada curva de aprendizaje y su sistema de solo ahorro en los puntos de control a veces recibieron críticas.

-Parasite Eve es un survival horror de 1998 desarrollado y publicado por Square. La historia sigue a la oficial de policía de la ciudad de Nueva York, Aya Brea, durante un período de seis días en 1997 mientras intenta detener a Eve, una mujer que planea destruir a la raza humana a través de la combustión humana espontánea. Los jugadores exploran los niveles establecidos en áreas de Nueva York mientras utilizan un sistema de combate en tiempo real junto con varios elementos de juego de rol.

Parasite Evefue el primer juego de SquareSoft con calificación para adultos, y la primera gran colaboración de desarrollo de juegos estadounidense y japonés para la compañía. Fue producido por Hironobu Sakaguchi y dirigido por Takashi Tokita. La música para el título fue compuesta por Yoko Shimomura. Los críticos elogiaron los gráficos y la jugabilidad, pero encontraron que el juego en general era demasiado lineal y con poco potencial de repetición.

-Silent Hill es un survival horor para PlayStation de 1999 publicado por Konami y desarrollado por Team Silent, un grupo de Konami Tokyo. Silent Hill utiliza una vista en tercera persona, con representación en tiempo real de entornos 3D. Para mitigar las limitaciones del hardware de la consola, los desarrolladores utilizaron generosamente la niebla y la oscuridad para confundir los gráficos. A diferencia de los juegos de terror de supervivencia anteriores que se centraron en los protagonistas con entrenamiento de combate, el personaje jugador de Silent Hill es un «hombre común».

El juego sigue a Harry Mason mientras busca a su hija adoptiva desaparecida en la ciudad estadounidense ficticia homónima de Silent Hill; tropezando con un culto que realiza un ritual para revivir a una deidad. Hay cinco finales posibles, dependiendo de las acciones tomadas por el jugador, incluido un final de broma. Silent Hill recibió críticas positivas de los críticos sobre su lanzamiento y tuvo éxito comercial. Se alejó de los elementos de terror de la película B y gore hacia un estilo de terror más psicológico, enfatizando la atmósfera.

Vagrant Story es un juego de rol de acción desarrollado y publicado por Square en 2000 para la primera consola de Sony. Vagrant Story fue desarrollada principalmente por el equipo responsable de Final Fantasy Tactics, con Yasumi Matsuno como productor, escritor y director. El juego tiene lugar en el reino ficticio de Valendia y la ciudad en ruinas de Leá Monde. La historia se centra en Ashley Riot, un agente de élite conocido como Riskbreaker, que debe viajar a Leá Monde para investigar el vínculo entre un líder de culto y un miembro del parlamento de Valendian, Duke Bardorba. En el prólogo, se culpa a Ashley por asesinar al duque, y el juego revela los eventos que ocurren una semana antes del asesinato. Vagrant Story es único como un juego de rol de acción y aventura de consola, ya que no cuenta con tiendas ni interacción de jugadores con otros personajes; en cambio, el juego se centra en la creación y modificación de armas, así como en elementos de resolución de rompecabezas y estrategia. El juego recibió elogios críticos de revistas y sitios web de juegos.

-Valkyrie Profile es un videojuego de rol desarrollado por tri-Ace y publicado por Enix para PlayStation. Fue lanzado el 22 de diciembre de 1999. Inspirada en la mitología nórdica, Valkyrie Profile sigue a la valquiria titular, Lenneth, mientras viaja a través de Midgard, recogiendo las almas de los héroes asesinados para servir como einherjar o sus compañeros personales para Ragnarok, la batalla para decidir el destino de toda la creación, y entrena luchando contra monstruos y realizando misiones adicionales. A medida que viaja, aprende más sobre su vida humana original, eliminada de su memoria al convertirse en una Valquiria. El juego fue un éxito comercial y crítico. Los críticos elogiaron el sistema de juego profundo y la trama.

Catálogo compartido.

Durante su trayectoria compartió catálogo con otros sistemas. La mayor parte del catálogo occidental y parte del japonés lo compartió con PC. En cuanto a otras consolas. Al principio compartió muchos multis con Saturn y al final con Dreamcast. En menor medida compartió multis con Nintendo 64. La saga Tomb Raider por ejemplo, aunque tuvo sus mayores éxitos en la consola de Sony, su primer título se lanzó en primer lugar en Saturn y el resto simultanéos con PC. La ultima entrega se lanzó también para Dreamcast. Lo mismo sucede con Grand Theft Auto, cuyas dos primeras entregas se lanzaron en PC. Otro multi destacable que funcionó muy bien en PSX fue FIFA 98 Road To France. Konami lanzó Castlevania: Symphony of the Night también para Saturn pero la versión de PSX tuvo un mejor desempeño. La saga Megaman tuvo cuatro entregas: Mega Man X3, Mega Man X4 y Mega Man X5 y Mega Man X6 en Playstation que compartió principalmente con Saturn y Windows. La primera de ellas además con Super Nintendo. De la misma Capcom cabe destacar Street Fighter Alpha 3.

Periféricos

Los periféricos lanzados para PlayStation incluyen tarjetas de memoria, un ratón, el joystick analógico, el Link Cable, y el adaptador Multi Tap para cuatro juegadores. Entre todos los más imporatntes son

PlayStation Control Pad. El mando original de PlayStation que consistía en una cruceta cutro botones forntales y cuatro laterales. Más tarde cuando se hicieron más comunes los juegos tridimensionales apareció el Dual Shock Tenía un tamaño mayor que el original y,dos de pads analógicos uno para el movimiento y el otro para observar el entorno del juego, junto con la función de vibración

Memory Card: Los juegos se fueron haciendo más complejos largos y requerían guardar las partidas para poder continuar más tare. La Memory Card fue fundamental para los jugadores. Además, esta sólo tuvo un espacio limitado de 1 megabyte pero según fue pasando el tiempo, se lanzaron versiones extraoficiales de más capacidad.