Hoy vengo a hablaros de Cosmoteer, título que no destaca por su apartado técnico pero ha sido desarrollado únicamente por Walt Destler y distribuido por su empresa Walternate Realities. Se trata de otro título que se añade a la enorme lista de títulos de estrategia pero lo hace de una forma peculiar, ya que toma aspectos de gestión que se asemejan a títulos como Rimworld u Oxigen Not Included, aunque en esta ocasión no deberemos administrar una colonia como tal sino mantener con vida a nuestra tripulación. Esto se une a un estilo roguelite que por su estilo de combate me recuerda a Faster than light o el reciente Trigon: Space Story, pero lo hace a su manera guardando las distancias. Hemos jugado la versión 0.20.22 del título en cuestión que se encuentra en acceso anticipado y estas han sido nuestras impresiones:
Realizar misiones, recoger recompensas y repetir
Cosmoteer: Arquitecto y comandante de una nave espacial -quedaos con el nombre que no creo que lo ponga completo más- se trata de un juego la mar de entretenido, si bien su modo un jugador solo nos permite crear galaxias de tamaño estandard, pero no creo que haga falta más de 50 sistemas solares con todos y cada uno de sus misterios. El juego ofrece 5 niveles de dificultad, para empezar recomiendo elegir un nivel de baja dificultad pues, solo encontramos 3 modelos de naves S, L y C, aunque si algo hace bien este título es la posibilidad de usar naves espaciales, los mods es uno de esos grandes añadidos que hace que los mejores ingenieros espaciales creen naves de ensueño que puedan compartir con simples mortales.
Volviendo al tema, el juego nos pone a prueba, ya que conforme avanzamos nos damos cuenta de que su sistema de tutorial mediante mensajes emergentes en pantalla no es nada abrumador. Al final no puedo decir que el título cuente con una historia como tal, pues nos dejan varados junto a un sistema solar donde hay una estación especial y ahí deberemos ir acatando misiones. Algunas serán simples como recolectar determinado material, explorar extrañas señales o incluso derrotar otras naves. No podría decir que hay una historia como tal, pero las misiones cada vez son más difíciles y necesitarán de la mejor tripulación. Al final la estructura es simple y repetitiva.
Además, el modo campaña no es el único modo que nos aguarda en Cosmoteer, también contaremos con un modo creativo, que nos servirá sobre todo para fabricar nuestra mejor creación, ya que dicho modo tiene la peculiaridad de tener todos los planos desbloqueados y créditos infinitos.
¡Listos y preparados!
Se puede ser pacífico y jugar recolectando materiales pero realmente estamos en un juego de batallas espaciales, por lo que por lo general siempre encontraremos luchas. Hay tres tamaños diferentes de bodega de carga, pero hay más de una docena de armas bien diferenciadas que podemos insertar en el costado de nuestra astronave. Con el ratón, podrás usar el zoom y verás a tus camaradas corriendo de un lado al otro desde la sala de máquinas hasta la batería de armas o el escudo de protección entre otros… Este es probablemente el elemento más innovador del juego. Una vez que descubres las reglas, se convierte en un juego de eficiencia. ¿Cómo puedo simplificar el trayecto para hacer mi trabajo? ¿Cómo de rápido puedes hacer la operación de tu nave?
Si bien tenemos control total de nuestra embarcación no es del todo preciso y me explico, se puede apuntar a partes individuales de la nave enemiga, pero con total seguridad nuestros Blasters golpearán primero los componentes más externos de la nave hasta dañar otros más internos incluido el núcleo del reacto que hace que funcione. Dentro de nuestra nave veremos a nuestra tripulación revoloteando, aunque podemos asignar prioridades como si de un juego de gestión extrema se tratara. No dispondremos de un control total. Lo mismo ocurre con nuestra nave, podremos manejar la dirección de vuelo, pero no obtendremos controles precisos como para realizar buenas maniobras.
Límites en una versión anticipada
De forma directa, puede que Cosmoteer no quiera parecerse a Faster than Light pero lo cierto es que su sistema de combate es a lo que nos recuerda, aunque hay grandes diferencias que lo hacen más monótono, ya que a pesar de ser un título bastante más antiguo, su símil ofrece una mayor gestión de la nave, más control sobre armas, nave, tripulación… En fin, en este sentido flaquea bastante pero nos encontramos en una versión anticipada, por lo que estas mecánicas pueden mejorar en el futuro.
Al final lo que me parece el gran defecto de esta versión es que, como ocurrió en Star Wars, el imperio reventó a la república y es que las pequeñas naves no podrán hacer nada contra las grandes. El juego generalmente se basa en modificar la nave y tener la más grande, de esa manera ganarás casi siempre, por lo que las batallas en sí acaban convirtiéndolo más en un Autobattler que en un juego de estrategia complejo.
En mi opinión, Cosmoteer tiene muchos aspectos que mejorar, podemos equipar nuestra nave a nuestro antojo con cientos de elementos pero el combate debería ser su fuerte y no es así. Espero que esto cambie, ya que cuando jugamos en multijugador la experiencia es la misma, las naves más grandes acabarán con las pequeñas a la primera de cambio. Si recordáis Agari.io veremos que aquí sucede lo mismo. Vuelvo a repetirme, pero espero que Cosmoteer mejore y nos ofrezca la experiencia que merece. Solo el tiempo nos dirá si, al igual que logró No Man ‘s Sky, el juego logra mejorar estos anticuados aspectos y queda como una experiencia muy completa.
Este artículo se ha realizado en PC mediante una copia cedida por Vicarious PR