¡Bienvenidos al emocionante mundo de los juegos de supervivencia! En la industria de los videojuegos, los títulos de estilo survivor-like se han convertido en una sensación arrasadora, atrapando a jugadores de todo el mundo en una lucha épica por la supervivencia. Si debo destacar alguno, quizás sea Vampire Survivors como precursor del género, el título creado por un único desarrollador fue creciendo y creciendo hasta romper Steam e incluso ser nominado como juego con mayor impacto del año en los Game Awards del año pasado. No han sido pocos los estudios que han tratado de replicar la fórmula del éxito que aplicó Vampire Survivors y el juego del que os hablo hoy, lo logra y con creces.
Esa sensación me han transmitido los chicos de Awesome Games, que nos traen Yet Another Zombie Survivors, un nuevo survivor-like que apuesta por una mejora gráfica que goza de la misma adicción que buscaba su precursor. Puede que Awesome Games os suene de antes, pues fueron los encargados de realizar Fury Unleashed.
Sin más dilación decir que estamos ante un acceso anticipado por lo que probablemente tras este análisis el juego consiga una cantidad de contenido notable.
Como todo survivor-like, no tendremos un tutorial que nos guíe, únicamente necesitamos saber que para movernos necesitamos las teclas WASD o las flechas del teclado. En este tipo de juegos, los personajes apuntan y disparan de forma automática, por lo que solo deberemos estar atentos a movernos para sobrevivir a las distintas oleadas de zombies. Aunque antes de adentrarnos, deberemos elegir tres cosas.
Lo primero, será elegir nuestro personaje, inicialmente podemos jugar con el ingeniero, el tanque o el SWAT. Cada uno cuenta con sus habilidades, el ingeniero por ejemplo cuenta con un taser como arma inicial y como pasiva inicial es capaz de reducir el cooldown de las habilidades un 2.5%. Lo siguiente será elegir el modo de dificultad, donde actualmente encontramos 3.
Modo Por defecto: Donde debemos sobrevivir 20 minutos, cada minuto que pasa la horda será cada vez más fuerte y aquí es donde entra la subida de nivel de nuestro personaje, pero de esto hablaré más tarde.
Modo Endless: Un modo infinito donde ponernos a prueba para ver hasta donde somos capaces de llegar.
Modo Hardcore: Partidas rápidas donde en escasos 10 minutos, la dificultad sube de forma desmesurada. Por ahora únicamente hay un mapa donde sobrevivir, pero tienen pensado sacar cinco mapas más para hacer una experiencia más completa. Aunque contenido no le falta a pesar de su lanzamiento en acceso anticipado.
Este tipo de juegos se basan en destruir enemigos, mientras se dejan caer monedas que recoges automáticamente mientras caminas entre ellos. Estas monedas sirven como XP y te permiten subir de nivel. Subir de nivel siempre te dará la opción de elegir entre tres potenciadores o habilidades para progresar en la partida. Pero esto no es todo, como dije anteriormente el juego se va complicando conforme pasa el tiempo por lo que esos zombies irán evolucionando e incluso encontraremos jefes que nos pondrán las cosas más difíciles, aunque estos también guardarán un buen puñado de experiencia.
Por suerte, a diferencia de Vampire Survivors aquí no tenemos porqué contar con un único superviviente, ya que en las partidas podremos encontrar otros personajes que nos ayudan a sobrevivir, elevando el número de habilidades que podemos usar en una partida. Por poner un ejemplo podemos llevar al ingeniero con katanas y al SWAT con escopeta corredera y usar habilidades de apoyo como el helicóptero Apache o las torretas tesla para sobrevivir. Sin duda este es quizás el mayor añadido de este título que lo diferencia del resto de survivor-like hasta la fecha. Aunque no tenemos porque montar un escuadrón, también podremos sobrevivir con un único superviviente, el jugador es el dueño de la partida y sus decisiones serán relevantes para el desarrollo de esta.
Morir en esta ocasión no nos deja de cero ya que eliminar un número determinado de zombies con una clase nos dotará de nuevas armas pero esto no es todo, ya que hay un sistema de almas, donde al morir deberemos gastar ciertos puntos de entrenamiento que nos permiten subir todo tipo de habilidades como «Universal Income» que permite conseguir más dinero.
Por último y no menos importante el juego cuenta con un sistema de logros y completarlo nos recompensará con nuevas habilidades, personajes o incluso armas.
En cuanto a lo visual, aquí no encontramos un juego con gráficos minimalistas de 8-bits, sino que apuesta por un diseño 3D bastante detallado. Es de admirar la gran cantidad de enemigos con habilidades únicas que he encontrado en las partidas.
En lo sonoro el juego no se queda atrás apostando por música ambiental con cierto toque de rock & roll que nos permite meternos de lleno en cada partida. Por ahora el título únicamente se encuentra subtitulado al inglés, chino y polaco. Aunque doy por seguro que si el juego sigue vendiendo como lo viene haciendo, pronto lo tendremos en castellano.
En definitiva, si eres seguidor de los survivor-like o simplemente buscas un juego que te enganche, Yet Another Zombie Survivors se trata de una gran alternativa. El juego cuenta con todo lo necesario para mantenerte pegado durante horas con la típica coletilla de «una partida más». Aún así como he dicho estamos ante un Early Access y el plantel actual es algo limitado. Solo queda esperar y ver como evoluciona el título de los chicos de Awesome Games, pero creo que le augura un buen futuro.