Se podría decir que ENDLESS Dungeon ha cumplido un ciclo. El primer título importante de Amplitude Studios se llamó Dungeon of the ENDLESS, y era el más parecido al que hoy tenemos entre manos. De ahí la reinvención del título, dándole un giro al original. Mucho ha ocurrido en el estudio, con absolutos éxitos y juegos que han pasado sin pena ni gloria, hasta la compra del mismo por parte de SEGA. Veamos si todo ese peregrinaje ha dado sus frutos.
ENDLESS Dungeon es un juego de acción y tower-defense con un toque roguelite. También es un juego eminentemente pensado para jugar cooperativo, aunque en solitario se deja jugar, ya que la IA es bastante capaz. El juego nos ofrece un máximo de tres jugadores, número extraño en este tipo de género.
La historia del juego no destaca, pero es interesante y los personajes son bastante entrañables. Tenemos unos pocos diálogos a lo largo del título, además de un video inicial con algo de ambientación, y durante la partida iremos desbloqueando recuerdos en forma de videos. Una vez completado el tutorial, comenzaremos a explorar las mazmorras, pero antes de eso ya aparecen los primeros problemas. Algunas de las mecánicas no quedan del todo claras en los primeros compases y aunque el tutorial ayuda, no es la panacea.
Sin embargo, las mecánicas básicas del título son clásicas y directas. Tendremos que proteger un cristal -llamado Cristalbot, muy majo-, y unos generadores que iremos colocando a lo largo del mapa. Para ello, necesitaremos las compañeras más útiles de todo el juego: las torretas. El componente tower-defense es, al menos, tan importante como nuestra habilidad con el personaje. Para ello tendremos una buena variedad de torretas, que van desde apoyo a completamente ofensivas. Defender nuestros puestos sin ellas es prácticamente una misión suicida. Conocer estas torretas y cómo colocarlas será clave para conseguir completar las misiones en las dificultades más altas.
Y no basta con poner muchas y en todas partes, porque los enemigos cambian a lo largo del juego. Tendremos una buena variedad de criaturas que quieren acabar con el Cristalbot, cada una con sus debilidades y puntos fuertes. Nuestras torretas tendrán que ser colocadas acorde a esta situación. Pero claro, ¿cuáles son esas debilidades y puntos fuertes? Pues son tan clásicos como efectivos: fuego, ácido, electricidad y luz -además de el daño normal-. Por supuesto, las armas de nuestro personaje también tendrán estas habilidades. La diferencia es que las armas podremos mejorarlas en el Hub -una cantina en este caso-, mientras que las torretas se mejorarán durante una partida. Hay varios personajes con sus habilidades propias, que podremos intercambiar jugando en solitario. En cooperativo esa opción no existirá.
El objetivo es mover el Cristalbot de un lugar a otro e ir avanzando por la Mazmorra Eterna. Las runs de ENDLESS Dungeon no son cortas, y pueden durar más de una hora o incluso dos, pero se puede guardar entre niveles. Durante las partidas podremos hacer varias cosas además de avanzar con nuestro bot. Mejoraremos las torretas, a nuestros personajes e incluso al propio Cristalbot. Para algunas de estas acciones comenzará una horda de enemigos; esta es la forma básica de combate en el juego. Aunque el combate es interesante, a la larga puede hacerse cansado, y en mi opinión falta una buena variedad de misiones y situaciones para que el juego pueda ser considerado sobresaliente.
Pero claro, para construir esas torretas necesitamos recursos, y el juego nos ofrece una curiosa forma de conseguirlos. Pero primero toca explicar cuales son los tres recursos; la comida, la ciencia y la industria, siendo esta última la más importante. Cuando abrimos una puerta, el juego nos da una cantidad limitada de cada uno de los recursos. Los generadores antes nombrados son los que harán que generemos más de estos recursos, y también necesitarán protección. Es en ese momento cuando el juego se complica, y cuando más se disfruta el juego en cooperativo. La industria sirve para construir las torretas, la comida para mejorar nuestro personaje y la ciencia para hacer lo propio con las torretas.
El cooperativo funciona realmente bien, he jugado varias runs con un compañero y no he tenido ningún problema. El rendimiento es bueno y el único problema que hemos tenido con el juego ha sido la progresión. Amplitude ha sacado un documento para explicar cómo funciona y la verdad que ni con esas queda claro. Estoy seguro de que eso se terminará puliendo, y tampoco es que sea un gran problema. Lo que sí es un problema es la interfaz, que a veces no es lo suficientemente clara con lo que muestra en pantalla, y no ayuda la inclusión de varios personajes y de los poderes. Algunas habilidades están demasiado ocultas para saber cómo funcionan de verdad.
Pero si ENDLESS Dungeon destaca en algo, es en su apartado gráfico. El estilo del juego es impecable, muy cartoon y con unos diseños preciosos. Los biomas del juego, los personajes, las armas… todo es bonito a la vista y estoy seguro de que os enamorará. La música es también interesante y acompaña muy bien lo visto en el título. El apartado visual y musical son simplemente sobresalientes.
En conclusión, ENDLESS Dungeon es un buen juego. Es divertido, tiene una buena base y es realmente bonito. Sin embargo, a la larga puede hacerse un poco pesado. Hay buena variedad, pero quizás no la suficiente para un juego de este tipo. A pesar de salir a precio reducido, creo que esperar a una oferta sería lo más lógico.