Después del éxito de HELLDIVERS 2 y su lanzamiento simultáneo PlayStation 5 y PC -con juego cruzado por supuesto-, Sony quiere repetir el éxito con su nuevo proyecto multijugador online, en este caso un hero shooter competitivo por equipos que gracias a la propia Sony hemos podido probar en su primera beta cerrada exclusiva para usuarios que ya hubieran reservado el juego o suscriptores de PlayStation Plus. Después de unas horas probando las bondades del título de Firewalk Studios estamos preparados para contaros lo que podéis esperar el próximo 23 de agosto cuando el juego se ponga oficialmente a la venta.

Parece arriesgado lanzar un hero shooter en pleno 2024 cuando parece que este género tuvo su punto álgido en la pasada generación con Overwatch como su máximo exponente, y que a pesar de la aparición de otros grandes proyectos como Paladins, Apex Legends, Valorant, o el propio Overwatch 2, la fórmula no ha sabido mantener su popularidad y ha reducido su audiencia en los últimos años. Sin embargo Firewalk Studios, estudio que forma parte de PlayStation Studios y esta formado por veteranos de la industria que han trabajado en estudios de primer nivel como Bungie o Activision, espera revitalizar el género con su propuesta.

Centrándonos ya en Concord, nos espera un hero shooter multijugador competitivo en equipos de cinco contra cinco. Será lanzado en PC y PlayStation 5 y contará con juego cruzado entre ambas plataformas. A simple vista no encontraremos mucha diferencia con otras propuestas del género como las que hemos citado anteriormente, en particular con Overwatch con el que comparte su estilo artístico más colorido y desenfadado, pero es cuando nos ponemos manos a la obra cuando nos empezamos a dar cuenta de las diferencias.

Comenzaremos con 16 personajes que irán aumentando en número de forma gratuita en cada temporada posteriormente al lanzamiento. Estos personajes están bastante diferenciados entre ellos a nivel jugable y forman un plantel muy variado con brujas, pistoleros, alienígenas, robots o soldados entre otros, y que además de su arma principal, contarán con una habilidad secundaria que es la que empezará a marcar la diferencia.

Algunos personajes tienen su habilidad especial enfocada al ataque, o a dejar elementos en el escenario que proporcionen una zona de cura, o proteger una zona, pero otros personajes tendrán habilidades de soporte que combinadas con las habilidades de otros personajes de nuestro equipo puede dar lugar a un daño masivo al equipo enemigo -por ejemplo un personaje puede lanzar una especie de gelatina pegajosa inflamable y otro jugador con la habilidad indicada prenderle fuego cubriendo un gran área y afectando a todos los enemigos en ella o que hayan sido empapados con dicha gelatina.

Esto es solo un ejemplo pero hay muchas más combinaciones que nos invitaran a utilizar un enfoque más estratégico a la hora de elegir personaje para formar un equipo más que competente. Por supuesto y como es natural en este tipo de juegos, cada personaje también cumple un tipo de función al que están orientadas sus características: ataque, soporte, berserker, francotirador, fuego pesado, sigilo, etc. Cada personaje tiene además mejoras pasivas que se mantendrán en una misma partida aunque cambiemos de personaje durante esta, dando lugar a una nueva capa de profundidad a la jugabilidad.

Durante la beta tuvimos acceso a los 16 personajes que estarán disponibles de salida, pero solo a 3 de los 16 mapas de lanzamiento. Lo mismo ocurrió con los modos de juego, solo 2 de ellos de inicio -Refriega y Caza de Trofeos-, y un tercero que desbloqueable a partir de cierto nivel -Rivalidad-, aunque tendremos más modos de juego, y también se irán añadiendo con cada temporada. El método elegido para ir añadiendo nuevo contenido es el de las temporadas que tendrán una duración de 3 meses cada una y ofrecerán nuevos personajes, nuevos modos de juego, etc.

Pero Firewalk Studios no se conforma con realizar solo un hero shooter con una jugabilidad satisfactoria, sino que además quiere otorgar a Concord de un trasfondo y una historia bien desarrollada a la par que interesante para que todo tenga más sentido y empaque. Tendremos la Guía Galáctica donde podremos leer e informarnos de todo lo referente a los personajes, la historia de la galaxia, de cada planeta visitado y de cualquier detalle de la historia, y también de una serie de videos de alta calidad que irán lanzándose de forma semanal y contándonos la evolución de la historia de Concord y los Freegunners.

Aunque en los próximos días se va a celebrar una beta abierta, será el 23 de agosto cuando Concord de su pistoletazo de salida con su temporada cero y podamos comprobar todo su potencial. Lo que hemos podido ver hasta ahora promete, no solo por su calidad artística y visual, sino también por su profundidad jugable y su énfasis en la táctica donde un equipo bien coordinado va a poder hacer auténticas virguerías. El modelo de juego como servicio con temporadas que proporcionarán nuevo contenido gratuito nos parece el más indicado para este tipo de juegos, dejando la monetización solo para elementos estéticos.

¿Se hará Concord con un hueco entre los juegos más populares de su género? Es pronto para garantizarlo, pero lo que hemos podido probar promete ofrecer batalla, y con que la acogida sea la mitad de la que ha tenido HELLDIVERS 2, el éxito inicial estará garantizado -aunque luego deberá mantenerse-.