Había una época en la que gran parte de los juegos de PC se dividían prácticamente en FPS, aventuras gráficas, o juegos de estrategia/gestión. Los tycoon de toda la vida. Airline TycoonPizza Tycoon, otro montón de juegos sin la palabra tycoon en el título, y otros dos que sentaron precedentes de muchos juegos posteriores: Railroad Tycoon y, sobre todo, Transport Tycoon. Es el caso de Sweet Transit, donde será necesario optimizar los transportes de mercancías y pasajeros para conseguir un perfecto aprovechamiento de los recursos. Eso sí: solo con trenes.

Si tuviese que poner un nombre al género, probablemente lo llamaría «simulador de logística». Recoge un producto, llévalo a una factoría, recoge otro producto al mismo tiempo, llévalo a la misma factoría, y a raíz de esos dos productos, en la factoría se creará un tercero que podremos llevar a otra factoría, almacenarlo, o llevarlo a alguno de los pueblos/ciudades del entorno. Al mismo tiempo, vamos a estar llevando a trabajadores a las localizaciones anteriores para que puedan trabajar allí y, por tanto, extraer/fabricar los productos necesarios.

Aunque aquí, al contrario que en otros juegos como el mentado Transport Tycoon, o los Transport Fever, no tenemos hubs -entendiendo hubs como ciudades- establecidos, sino que podremos crearlos nosotros mismos a lo largo del mapa. Esto da la posibilidad de elegir los mejores emplazamientos para optimizar al máximo posible nuestros transportes, tanto de materiales como de personas.

Ahora bien, todo transporte se realizará mediante trenes. Dispondremos de unos pocos modelos de locomotoras y vagones -que se irán ampliando a lo largo del Early Access-, y tendremos la obligación de crear diversas vías que servirán de camino entre los distintos emplazamientos. A su vez, separaremos las vías con semáforos que nos permitirán -si lo hacemos bien- tener una circulación fluida y sin accidentes.

Si bien hemos comparado a Sweet Transit con Transport Tycoon, podemos compararlo también con la saga Anno. Como decíamos, también será nuestro cometido crear, y hacer crecer, ciudades de la nada. Empezaremos por pequeñas casitas y, poco a poco, nuestros habitantes irán demandando exigencias para el pueblo. Un pueblo feliz recibirá más habitantes que se quedarán a vivir allí y, por tanto, irá creciendo y aportándonos mano de obra. Normalmente la felicidad se medirá con el grado de, primero, necesidades básicas que podamos ofrecer -agua, comida- y, luego, de los lujos a los que pueden acceder. Huelga decir que, para que estos lujos lleguen a todas nuestras ciudades, tendremos que tener un buen apartado logístico en el mapa.

A cada uno de nuestros trenes se le podrá aplicar un itinerario. Indicaremos las paradas que realizará y por cuanto tiempo parará -o si esperamos a que esté cargado del todo- . En general, el sistema de itinerarios es bastante flexible, pero he de ponerle una pega al sistema logístico: solo podemos tener, y mantener, un almacén. ¿Qué significa eso? Que si deseamos guardar víveres o productos, todos los trenes que los carguen tienen que pasar por un solo punto. Entiendo el sentido de esto, que es añadir una capa de complejidad a nuestro sistema, pero se siente un tanto absurdo que podamos construir diez pueblos y un solo almacén que tendrá que proveer a todos ellos.

Y de la misma manera, todo esto recuerda un poco a Factorio, y no en vano, ya que su principal desarrollador, Ernestas Norvaišas, estuvo en el equipo que nos trajo la actual ópera magna de los juegos de logística. De hecho, a quien haya jugado lo suficiente a este, le recordará mucho el sistema de trenes y transporte de mercancías.

También hablar de que, para los novatos, Sweet Transit tiene un interesante tutorial que nos enseñará a grosso modo gran parte de los sistemas de juego y nos vendrá perfecto para empezar. Tengo la sensación de que algunas partes de la UI no acaban de estar bien pensadas aún, y hasta que te haces a los menús, encontrar según qué cosas es bastante difícil y poco intuitivo, eso sí.

Pero de todas formas, Sweet Transit no puede tener mejor carta de presentación: Transport Tycoon + Anno + Factorio. No se puede pedir más. Expectante ando por ver como evoluciona durante su etapa en Early Access.

 


Este artículo se ha realizado en PC con una copia cedida por Team17