Nos encaminamos al final de 2024 y Persona 3 Reload se mantiene como uno de los mejores juegos del año. El remake de Persona 3 nos ofreció, pese a mostrar algunas carencias propias de los casi 20 años transcurridos desde su lanzamiento original, una estupenda puesta al día de una de las entregas más queridas de la saga. Desde su lanzamiento ha supuesto, y con diferencia, la mejor forma de disfrutar de este clásico del genero, aunque algunos de los jugadores le reprochaban la ausencia de determinado contenido presente en la versión FES, una especie de Director’s Cut publicado en PlayStation 2 apenas un año después del lanzamiento del juego original y que, entre otras cosas, incluía una especie de expansión llamada The Answer.

The Answer incorporaba unas 25 horas de contenido extra al juego base, centrándose en Aigis, uno de los personajes más queridos de esta entrega de la reconocida saga de Atlus y, como señalamos, fue una de las perdidas más lamentadas por los jugadores de Persona 3 Reload, aunque desde el principio todas las señales apuntaban a que Atlus se había reservado esta expansión para lanzarla en forma de contenido añadido al cabo de un tiempo.

De este modo, apenas nueve meses después del lanzamiento de Persona 3 Reload, recibimos Persona 3 Reload: Episode Aigis -The Answer-, un DLC que recupera The Answer para darle la misma dosis de chapa y pintura que ya recibió el juego original. Se puede discutir bastante sobre lo acertado de esta política, pues al fin y al cabo se está utilizando una versión definitiva de un contenido ya existente previamente para venderlo a trozos, pero lo cierto es que Persona 3 Reloaded era un mastodonte de 80 horas y Episode Aegis ofrece más contenido que muchos juegos nuevos que salen al mercado por 80 euros.

En cualquier caso, The Answer ha sido un contenido que ha resultado polémico desde su aparición hace más de quince años. Persona 3 es considerada una de las mejores entregas de la saga especialmente en cuanto a su historia y su desarrollo de personajes, pero The Answer resulta más divisivo sobre todo debido al apartado narrativo. No pocos jugadores consideran que The Answer emborrona el casi perfecto final del juego base.

El viaje a lo largo de Persona 3 llegaba a su fin con una gran explosión de sentimientos, como no podía ser de otra manera después de decenas de horas empapándonos en su mundo y conociendo a sus personajes. Era un final que se veía cerrado, que dejaba sensación de plenitud, por lo que muchos consideraron innecesaria la aparición de The Answer y lo cierto es que, a pesar de que The Answer contribuye al desarrollo de ciertos personajes y que tiene grandes momentos, es innegable concordar en el hecho de que no aporta lo suficiente en el plano argumental como para justificar su existencia en ese sentido.

El guion en ocasiones no está a la altura y el componente social tan característico de la saga está prácticamente ausente. Los personajes se desarrollan y evolucionan de forma natural, acorde con sus vivencias previas en el juego base y en la propia expansión, pero no es fácil empatizar con ellos de la misma manera al haberse perdido la capa de interacción con ellos que proporciona el componente social. Esto, por supuesto, agradará a otros jugadores que busquen una experiencia más cercana al desarrollo clásico de cualquier otro JRPG, pues la historia se desarrolla mediante abundantes diálogos predefinidos y cinemáticas, al estilo más tradicional del género.

Este clasicismo en la narrativa se traslada la estructura de juego, pues Persona 3 Reload: Episode Aigis -The Answer- hace un mayor énfasis en el mazmorreo. La Tártaro del juego original se ve sustituida por el Abismo del Tiempo, pero el concepto es similar y los errores que ya presentaba la Tartaro permanecen aquí. El diseño del Abismo del Tiempo acaba resultando repetitivo y, además, los niveles y equipamiento conseguidos en el juego base no se trasladan a Persona 3 Reload: Episode Aigis -The Answer-, que abusa de esta circunstancia para forzar un salto de dificultad considerable con respecto a la aventura original, lo que nos obligará a grindear más de lo deseable para poder superar a algunos enemigos.

En el juego base la Tártaro, aunque ya resultase repetitiva y poco inspirada la mayor parte del tiempo, quedaba diluida con las interacciones sociales y el flujo de la narrativa. En este caso, al convertirse en la mecánica central del juego, Persona 3 Reload: Episode Aigis -The Answer- se puede volver incluso aburrido y frustrante por momentos. Por suerte el combate continua siendo maravilloso y mantiene todas sus virtudes, premiando, y esta vez todavía más debido al ya comentado aumento de dificultad, el jugar con cabeza y con táctica, aprovechando todas las debilidades elementales de los enemigos y eligiendo bien a los personajes que queremos que nos acompañen en todo momento.

Persona 3 Reload: Episode Aigis -The Answer- acaba siendo café para los muy cafeteros. La historia que cuenta Persona 3 Reload: Episode Aigis -The Answer- es un epilogo bastante prescindible después de lo narrado en el juego original, aunque es un imprescindible si os habéis quedado enamorados del sistema de combate de Persona 3 Reload y tenéis ganas de más, pues eso, de la mano de una experiencia jugable centrada en el mazmorreo que resulta más cercana a la de un Shin Megami Tensei, es exactamente lo que encontrareis aquí.