En este momento de remasters/remakes… de devolver el pasado con una chapa y pintura… tenéis de eso en nuestra web. Pasa que cuando las restauraciones son concienzudas, cuando el trabajo es denuedo… Siempre tendrá un espacio en la eternidad.

The Talos Principle: Reawakened es tanto un remake como una ampliación, y la creación de un díptico en estos tiempos donde se demandan novedades potentes.

Paradójicamente, lo que aquí se presenta es una obra maestra que ya hemos tenido entre nosotros desde casi once años. Y justamente la figura del remake debe hacer novedoso este formidable juego de puzles, ahora aún más vistoso y con nuevo contenido. Porque ya hemos tenido una secuela, y una genial ampliación, que demuestran como hacer un diseño jugable imperecedero combinado con las artes visuales más vanguardistas.

Croteam se ha ganado su presencia por hacer unos first person shooters poderosos, destacando su saga Serious Sam. Pero este equipo croata se ha ganado una presencia potente haciendo juegos donde no hay que matar a nadie… o… bueno. ¡Bah! Da igual. En un mundo donde las aventuras de acción, los soulslike, los RPGs de corte occidental u oriental… este equipo, cuya sede estaba en Zagreb, ahora bien complicado por el panorama bélico actual, siguen dando qué hablar. Y con calidad, como aquí presentamos.

The Talos Principle fue un juego de puzles formidable, presentado tanto visualmente como en su apartado auditivo con los mimbres de una producción mayor. O sea, se veía bonito, y se escuchaba aún mejor. Aquí en España contó con el doblaje de los veteranos Jorge Tomé e Inmaculada Villalonga. Los presento, porque The Talos Principle: Reawakened usa tanto la plantilla del juego original, que cuenta con su doblaje original… así como su ausencia en los añadidos adicionales.

En su momento, ofreció un juego de puzles para jugarse en primera o tercera persona, siendo seres artificiales que se movían en un nunca disimulado mundo virtual. A la usanza de esos pioneros que fueron los Portal de Valve, teníamos un avatar que podía moverse, saltar, correr, coger objetos, interactuar con algunos mecanismos… sin acciones sobrehumanas.

De hecho, esa era la idea: éramos seres humanos virtuales que íbamos descubriendo nuestra humanidad. Teníamos que resolver decenas de salas de puzles, acumular cantidades ingentes de tetronimós, Los usaríamos para abrir puertas y mecanismos. Y mientras tanto, se desarrollaba una historia, más interna que externa, donde tomábamos decisiones y tratábamos no solo de completar el juego, sino de ver a donde nos conducía toda la filosofía, el conocimiento social y humano, y las decisiones jugables que se nos presentaban.

Justamente, The Talos Principle: Reawakened nos da el mismo juego primigenio de 2014, ahora actualizado con la potencia del Unreal Engine 5.

De forma groseramente simplificada, cogíamos e interactuábamos con cubos, con reflectores de luz, con ventiladores… ofreciendo unas posibilidades enormes para lo aparentemente poco que podíamos hacer. Esa era la magia de The Talos Principle, todo lo que se abría a partir de nuestras acciones limitadas.

Pero todo se iba tornando más y más complejo, merced tanto de lo que los escenarios y efectos externos ofrecían, como de lo que esos elementos conocidos e interacciones limitadas nos permitían hacer. Debíamos superar zonas divididas en áreas donde éramos recompensados con un tetronimó al culminar cada puzle. Y teníamos tres grandes espacios temáticos, diferenciados entre la cultura helenística greco-romana, la egipcia, y la medieval europea.

Tras culminar esa muy ingente cantidad de puzles necesarios, y los opcionales, podíamos llegar a varios finales. Todo esto es lo que ofrece el juego base en The Talos Principle: Reawakened, con ese doblaje original, y secretos ya conocidos.

¿Que final alcanzaremos con nuestros actos y decisiones?

Para quienes vengan de nuevas, este será un juego de puzles fascinante, confuso en algunos momentos ¡Lógico! Para quienes ya conozcamos el juego original, superaremos las áreas de forma fulminante por como este juego, y también su secuela, nos han entrenado. Pero también… veremos cosas adicionales, como las piezas moradas.

La idea de The Talos Principle: Reawakened es presentar un juego que ya era genial en su momento, con añadidos menores para quienes nos dejamos la piel hace años, y seguir siendo una experiencia de categoría pase el tiempo que pase. Reitero el uso del Unreal Engine 5, porque si el juego base ya era un gran trabajo artístico, este cambio de motor -no por nada no sale en máquinas de los 2010s- solo da belleza y esplendor a un recorrido vital e histórico, en una historia de ciencia-ficción fascinante.

Pues al pasar menos de un año de su lanzamiento, Croteam nos sorprendió con una expansión, Road to Gehena. Una historia lateral, más dificultad, más opciones, y más roturas de cabeza. Está incluida en este The Talos Principle: Reawakened. Y hay más…

Sin entrar en destripes, este remake incluye contenido adicional inédito. O sea, además del juego base y su expansión, bien trabajados y actualizados visualmente gracias al Unreal Engine 5, tenemos un puñado de puzles adicionales, precuela del juego y la historia, y que por ello se nos recomienda jugar después… aunque podemos elegir jugar de primeras si nos apetece. Pero poco sentido le veo a eso.

Si el juego madre nos ofrece tres zonas diferenciadas, esta precuela nos propone también explorar y elegir bloques de puzles. Claramente se nota que es para quienes tengan un bagaje con el juego, porque de otra manera no habría forma de comprender lo que sus complejos sistemas de puzles nos están arrojando a la cara, con ‘ese’ motivo argumental. Mencionar que aquí hay nuevos diálogos y voces, y no están ya doblados al español. Incluso los menús siguen por ahora en inglés.

Aquí empalmamos con lo que llegará después, y la «polémica» que The Talos Principle 2 ha generado, merecida aunque no por dejación de Croteam ¡Para nada!

The Talos Principle proponía tanto puzles cada vez más enrevesados, como una narrativa e historia muy introspectiva. Pues su secuela ofreció muchísimos más puzles, más interacción con las físicas, más mecanismos, más fluidez de avance a costa de reducir la complicación global de los puzles. Además, en ambos juegos la forma narrativa, personajes… cambia poderosamente. Y poco puedo decir sin destrozar algo. Simplemente, que la expansión Road to Elysium, también lanzada de forma sorprendentemente rápida para la cantidad de contenido que ofreció,  ampliaba, diferenciaba, daba más dificultad, nos mostraba qué había detrás de…

Por eso es normal que quienes jueguen a The Talos Principle: Reawakened y luego busquen seguir con su secuela y expansión consideren que ‘algo ha cambiado mucho’. Personalmente, y siendo un zote en los juegos de puzles -y mira que los adoro-, el primer Talos podía presentar situaciones muy enrevesadas, cuando lo que me gustaban eran esos puzles de tener pocos elementos y no saber que narices hacer con ellos, frente a empalmar mecanismos y situaciones. Pero bien puede no ser tu sentir, paciente lector.

Pues lo que hay aquí es, sin ambajes, una producción AAA por contenido, por potencia no solo visual, que si no terminamos esta entrada mencionando a Damjan Mravunac y una labor digna de cualquier producción cinematográfica, merecemos el infierno.

Para quienes ya hemos conocido el juego original y su expansión, igual nos dice menos, aunque luzca precioso. Pero… ¿Y volver de nuevo a aquel viaje, ahora aún más bonito?¿Que nos proponen los nuevos/antiguos puzles de la Doctora Alexandra Brennan? The Talos Principle: Reawakened es una obra maestra se venga de donde se venga, y que puede jugar cualquiera le gusten los puzles en mayor o menor medida.