El mundo de la gestión de recursos es bastante amplio. Prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra podemos gestionarla. Personalmente considero que ninguno ha llegado a igualarse a Theme Hospital. Pero de vez en cuando salen ideas interesantes, eso no lo puedo discutir.
En este caso Blindflug Studios nos propone gestionar una base aérea de la Segunda Guerra Mundial. A poco que seas un interesado en la historia y te atraiga la temática, merece echarle un vistazo. Aquí no estamos en Omaha, ni vamos a ver la enésima representación del Día D. Aquí venimos a gestionar una base aérea y reconstruirla. Una premisa bastante interesante que paso a comentar, con la idea de ver si este Ground of Aces apunta maneras y está sabiendo aprovechar su arranque en formato de acceso anticipado.
Lo primero de todo es avisar de que esto es un Early Access, y como tal, es posible que encontremos algunos errores, pero nada grave. Nada más empezar, el juego te avisa de que puede haber fallos en las traducciones a los diferentes idiomas y que están trabajando en ello, cosa que es de agradecer. Pasando al juego en sí, lo que hay que hacer es bastante claro: estamos al mando de una base aérea que ha sido destruida tras un bombardeo y tenemos que gestionarla para reconstruirla y volver a ponerla en funcionamiento.
Tenemos mucho trabajo por delante: organizar los horarios de los soldados que trabajan en ella, hacerles unas dependencias para que duerman y pasen su tiempo libre, e incluso reparar la pista de aterrizaje y asignar la zona donde los aviones estarán aparcados, fuera del uso que le demos. Hay bastantes cosas que hacer y aquí veo la primera barrera de entrada que nos vamos a encontrar: la falta de un tutorial explicativo. Comenzamos directamente en la base y, según vayamos seleccionando las diferentes opciones, nos aparecerá un breve texto explicativo, pero no es especialmente intuitivo. Habría sido mucho más accesible si hubieran incluido desde el principio una base a modo de tutorial con ejemplos de las mecánicas más básicas.
Esto hace que la curva de aprendizaje en Ground of Aces sea bastante pronunciada. Hay que dedicarle bastantes horas para poder ir comprendiendo cada función, y muchas veces gastarás recursos sin darte cuenta de lo que estás haciendo exactamente. Yo, por ejemplo, en más de una ocasión he tenido la mala suerte de crear un edificio de la manera equivocada, porque el juego no te explica con claridad cómo crearlos correctamente. Tuve que aprender a base de ensayo y error, lo cual puede frustrar un poco en los primeros compases, aunque con el tiempo le vas cogiendo el punto.
Una vez le dedicamos un tiempo a hacernos con los controles y menús, es cuando de verdad el juego empieza a ganar bastante. Tenemos que crear la rutina de nuestros soldados e ir gestionando todo lo relativo al aeródromo. Al principio no podremos tener más que una simple pista de aterrizaje y un par de edificios funcionales, pero poco a poco podremos montar algo que se acercaría bastante a nuestro propio RAF Tangmere. Solo hay que echarle horas, pensar bien cada decisión y saber gestionar el espacio disponible para que todo fluya de manera óptima.
Una vez nos hemos hecho operativos, podremos comenzar a cumplir una serie de misiones de reconocimiento con los aviones disponibles. Es recomendable hacerlas con frecuencia para ir ganando reputación y subiendo de nivel nuestro aeródromo. Es importante también tener varios pilotos disponibles y controlar el estado anímico del personal, ya que hay que mantener alta la moral de las tropas. Si llegase a decaer demasiado, podrían relevarnos del mando y la partida terminaría. Por eso es bastante necesario tener siempre presentes las necesidades del escuadrón y gestionar bien la zona de ocio que queramos construir para nuestros soldados. Ya sabéis: un soldado contento está más dispuesto a acatar las misiones que uno descontento.
También hay momentos en los que nos atacarán la base y tendremos que ponerla en alerta para defendernos. Me encantaría profundizar más en este apartado, pero cuando he llegado a esa situación, el bombardeo ha sido tan fuerte que me he quedado sin recursos y he tenido que empezar de cero. Es una mecánica interesante que promete bastante y espero poder explorarlo mejor en futuras partidas, porque parece tener potencial si se expande adecuadamente.
Ground of Aces es un juego bastante interesante que te puede consumir bastantes horas. Si puedes pasar por alto la falta de tutorial -que, según su hoja de ruta, ya está planeado para una actualización futura- y estás dispuesto a invertir el tiempo necesario en dominar sus sistemas, descubrirás un juego bastante adictivo y con una gran cantidad de cosas por hacer. Si crees que de momento hay poco contenido, puedes ojear la hoja de ruta pública que tienen los desarrolladores, donde detallan todo lo que quieren implementar: nuevas misiones, mecánicas, mapas, incluso soporte para mods. Cuando salga la versión final, puede quedar un juego bastante completo, con una enorme cantidad de horas por delante y un enfoque muy original dentro del género.
La estética de cómic le sienta bastante bien visualmente al juego. El estilo tipo ligne claire recuerda a los clásicos europeos y aporta personalidad. Además, la gran cantidad de aviones que vamos desbloqueando según avanzamos en la gestión de la base hará las delicias de los fanáticos de la aviación de la Segunda Guerra Mundial. Ahora solo falta que con las posteriores actualizaciones el juego siga puliéndose. Si todo va como parece, la versión 1.0 puede dejarnos con un título redondo y muy completo, porque los primeros pasos ya han sido dados de forma sólida y con buen criterio.
Por mi parte, seguiré de cerca cada nueva actualización y trataré de gestionar cada vez mejor mi aeródromo. Aunque por pedir -salvo el tutorial, que ya está contemplado en su hoja de ruta para futuras actualizaciones- yo pediría también que metieran alguna localización más lo antes posible, porque por ahora solo hay dos mapas y, a la larga, puede hacerse algo repetitivo. Pero esto no deja de ser una opinión personal, porque Ground of Aces ya está demostrando tener una base sólida y mucho potencial para crecer.
Ground of Aces está disponible desde este 10 de julio en Early Access en Steam.