My Card Is Better Than Your Card! es una tarde de verano con tus amigos a la edad de once años. No creo que haya una forma mejor de describir el título de Utu Studios. Todo lo que el juego intenta transmitir es esa sensación, de ser un joven al cual el mundo todavía no ha corrompido. Y resulta que ese niño, junto a otro buen número de infantes, han creado un juego de cartas para pasar el verano. Y como os podéis imaginar, este juego de cartas no estará bien equilibrado ni será del todo justo… pero es así a propósito.
Ya solo mirando el nombre, os podéis imaginar de qué va a ir este juego; podemos crear nuestras propias cartas, y esa será la mecánica principal de este título. My Card Is Better Than Your Card! es un juego de sensaciones, de probar cosas y de dejar volar la imaginación. Importante nombrar lo increíblemente colorido que es, recordando a lo vívidos que eran aquellos veranos cuando aún éramos pequeños.
El juego cuenta también con mecánicas roguelike; empezamos con un mazo y tendremos que elegir qué haremos durante el día. En este aspecto sí que se parece más a los clásicos del género: tendremos que mejorar el mazo y enfrentarnos a gente, una y otra vez. El juego presenta eventos variados, pero se nota que acaba de entrar en formato Early Access y que tiene trabajo por delante. Mismamente, solamente hay dos mazos disponibles de un mayor número que habrá en el futuro. De hecho, el juego tiene una hoja de ruta que nos explica que va a ir mejorando, y creedme cuando digo que es muy interesante.
¿Pero cómo “hacemos” las cartas? Para jugar una carta necesitamos caramelos, y para mejorarlas conseguiremos -de muchas maneras- pegatinas. Podemos poner, si nos apetece, más de cien pegatinas sobre una carta, pero eso irá subiendo el coste en caramelos. Todo está explicado bastante bien, pero al comienzo es fácil dejarse llevar por el niño interior y hacer unas cartas absolutamente rotas que hagan dieciséis efectos distintos. Por supuesto, hay combos y muchas formas de conseguir recursos.
La primera vez haremos un mazo que al probarlo nuestra mente dirá: “esta aberración que acabo de crear no funciona como yo creía”, y acto seguido perderemos la partida. Pero de eso va este juego, de usar pegatinas de formas divertidas y pasarlo bien en el proceso. Mi carta tiene que ser mejor que la tuya, lo pone en el título. Esa es la filosofía principal del título. De hecho, en el tráiler observaremos que se puede hacer una carta tan grande como la propia pantalla. Seguramente el juego se pueda romper de muchas formas, y no puedo esperar a que gente con experiencia en estos títulos lo empiece a moldear a su antojo. Las posibilidades son infinitas.
Pero bueno, ¿cómo se gana un combate? Pues el estilo de juego es una especie de juego de la soga, donde deberemos de tener más puntos que el contrario al finalizar cada una de nuestras rondas, para al final ganar. Dependiendo de la partida que sea necesitaremos un número distinto de puntos. El estilo de juego puede cambiar dependiendo de muchos factores, y estoy seguro de que en el futuro, con los distintos mazos, cambiará aún más. Conseguimos estrellas y estas nos van dando puntos a final de turno, en ese sentido es bastante directo.
Quiero destacar lo bonito de las cartas y las pegatinas, se nota el cariño y trabajo de los desarrolladores detrás del título. Además, cuando haces un buen turno, tus oponentes no se ponen tristes, te animan, algo muy típico de cuando éramos niños: te alegras cuando algo que hacen tus amigos sale bien, y compartes su emoción. My Card Is Better Than Your Card! es una carta de amor para esa infancia donde empezábamos a interesarnos por las cosas, y lo vivíamos todo con verdadera pasión. Y con la oferta de salida y lo poco que cuesta, creo que merece la pena apoyar a este estudio y su obra.