En un mundillo donde ya hemos visto de todo, rara vez nos sorprendemos con un título. Y es que el subgénero de los metroidvanias, goza de lo que puede ser uno de sus mejores momentos. Hemos visto como terminamos el año con grandes lanzamientos como Constance o Hollow Knighst: Silksong, el cual ya ha anunciado hasta nuevo DLC. Pero es que 2026 empieza también cargadito y el primer título en llamar a mi puerta dentro del género, ha sido The Perfect Pencil, la nueva aventura de Studio Cima, estudio italiano que hace su debut en el mundo de los videojuegos, y lo hace de forma peculiar.

En The Perfect Pencil, tomaremos el control de John, un niño con cabeza de cámara, atrapado en su mundo interior, un mundo lleno de miedo y desafíos donde veremos un viaje de crecimiento personal, buscando una conclusión positiva o negativa, ya que las decisiones que tomemos influyen en el desarrollo de nuestro pequeño John. En definitiva me ha gustado, pero creo que la carga argumental es demasiado densa para tratarse de un metroidvania, lo cual es contraproducente, ya que el jugador es posible que no entienda la historia hasta terminar el juego, se nota que muchas de las frases y personajes tienen significado para el guionista de la historia, pero para el jugador, pero esto solo es la punta del iceberg.

The Perfect Pencil
La verdadera parte importante es a nivel mecánico y lo cierto es que The Perfect Pencil en esto no lo hace nada mal. Si hablamos de la estructura, podemos encontrar un buen diseño de mapa, el cual tendremos bloqueado desde el primer momento, tendremos que avanzar e ir rompiendo esferas que nos permitirán desbloquear el mapa del bioma. En estos premian los atajos que hacen que el mundo se sienta completamente interconectado, es cierto que alguna zona queda bastante lejana y se echa en falta un sistema de teletransporte desbloqueable. Además, en el mapa veremos marcadas las misiones que vayamos desbloqueando, ya que en el videojuego iremos teniendo distintas misiones secundarias que por lo general nos permiten mejorar a nuestro personaje y conseguir algún que otro logro.

Lo que más he echado en falta y lo siento imprescindible es un sistema de marcadores, ya que no podemos marcar las zonas en las que no podemos recoger cierto consumible o tesoro y puede ser un engorro.  El juego ha hecho que tenga que diseñar el mapa en una hoja para marcar donde hay un item al que no puedo acceder por la falta de un poder. Aun así, el juego nos bonifica en cada rincón haciendo que la exploración sea un pilar fundamental, permitiendo obtener todo tipo de ítems, como los fragmentos de determinación -Salud- y Coraje -Barra de maná-. Además el videojuego cuenta con el clásico sistema de Backtracking, donde iremos consiguiendo habilidades especiales con las que poder acceder a zonas que anteriormente estaban desbloqueadas. Algo que no me ha gustado es que una vez usamos un item, este queda en nuestro inventario a pesar de haberlo gastado, lo cual puede llegar a causar confusión.

Un añadido interesante es que, como comenté, nuestro personaje contará con una cámara como cabeza, esto nos permite proyectar cosas y entender más cosas del mundo que nos rodea, además cuenta con un detector que pitará cada vez que estemos cerca de algún item importante. En ocasiones, esto nos puede servir para conseguir completar una misión, las cuales por lo general, nos permite obtener nuevas perspectivas, los clásicos artefactos que nos permiten obtener habilidades pasivas mejoradas. Por ejemplo a mí me gusta el de “La historia de Carl” el cual inicialmente nos permite tener un aumento ligero del área del ataque con espada, aunque a cambio nos penaliza con una mayor recuperación del ataque. Esto no será así siempre, ya que las perspectivas evolucionan a medida que mejoran, por ejemplo esta perspectiva aumenta enormemente el área de ataque y quita una barra de determinación. Por lo general las perspectivas no influyen mucho en la partida, pero se siente un añadido fresco con el sistema de evolución.

El combate se siente bastante bueno, si bien me resultó un poco raro ver que no había pogo infinito, los desarrolladores escucharon a la comunidad y en el primer parche, lo incluyeron como opcional. Y lo cierto es que la clásica técnica del pogo jump rompe un poco el bucle jugable, ya que los enemigos no están pensados para esta técnica. John además del ataque básico podrá realizar distintos ataques, al golpear enemigos obtendremos coraje y gastándolo podremos recuperar salud o realizar ataques más potentes, un npc nos enseña nuevas habilidades a cambio de babls, la moneda del juego, la cual la conseguimos explorando o derrotando enemigos. No estamos en un souls, pero si morimos es posible que un ladrón nos robe todo nuestro dinero, en todos los biomas veremos escondites y si nos ha ocurrido esto, tendremos que usar nuestra cámara para encontrarlo y recuperarlo. Los babls además pueden usarse en la tienda para conseguir consumibles o coleccionables como los paquetes de té. También podremos usar estos para completar distintos minijuegos que nos permitirán distraernos un buen rato. 

Donde se siente plano es en los combates contra enemigos. Por lo general solo encontramos 4 o 5 tipos de ataques y aunque los jefes finales varían un poco más, no resultan un verdadero desafío, sintiéndose un poco repetitivos. Donde sí presenta un desafío es en el plataformeo, ya que a medida que avancemos las zonas serán más complicadas, teniendo una buena curva de dificultad creciente. 

La mejor parte la encontramos en el apartado visual, el título apuesta por un diseño dibujado a mano, con unos personajes que desde la rareza, a mí me recuerdan a la serie de “Rick y Morty”. Los biomas se encuentran bien diferenciados y variados y la paleta de colores juega de forma excelente transmitiendo emociones, como el miedo cuando nos encontramos en un escenario con toques oscuros. A su vez vemos que los escenarios nos hablan diferenciando con sencillez lugares seguros o más peligrosos gracias a un excelente diseño de fondos 2.5 D. En el apartado sonoro, se nota que los desarrolladores buscaron que la banda sonora fuese dinámica, cambiando o añadiendo nuevos instrumentos a medida que entramos en una nueva zona, descubrimos un nuevo item o enfrentamos a un jefe. Además el juego se encuentra subtitulado en 9 idiomas entre los que se encuentra una excelente traducción al castellano. Además he podido testear el juego en la Steam Deck OLED y puedo indicar que se trata de un juego excelente en rendimiento para la consola portátil de Valve.

En definitiva, The Perfect Pencil se trata de un título hecho con mucho cariño y se nota la dedicación que han gastado sus desarrolladores a lo largo de estos 6 años trayendo un producto bastante completo que nos recompensa a cada paso. Se echa en falta algún que otro añadido como los marcadores y puede que más variedad de movimientos en los enemigos, pero por lo demás estamos ante un metroidvania bastante disfrutable que se cuela de una en mi lista de recomendaciones de este año. Viendo como los desarrolladores han hecho caso a la comunidad, dudo que no lo arreglen en futuros parches.