Se cumplen 25 años del nacimiento de uno de los juegos que más ha influido en el sector del ocio electrónico y que más ha contribuido a romper barreras y, por qué no decirlo más polémica ha levantado. Doom es uno de los pilares en los que el videojuego moderno se asienta y uno de los elementos más influyentes en la cultura popular de los 90. Su legado ha traspasado las fronteras del ocio electrónico y ha convertido a los dos John en leyenda vida. En lugar de hablar del juego os hablaremos de Maestros del Doom, un libro que repasa la increíble pero verídica historia del Lennon y el McCartney de los videojuegos: John Carmack y John Romero.
Había dos juegos. Uno se jugaba en la vida. El otro se vivía en el juego. Naturalmente, ambos mundos acabaron chocando y también lo hicieron los Dos John. Así da comienzo Maestros del Doom, un libro de David Kushner publicado en España por Es Pop Ensayo este mismo año, nada menos que 15 años después de su publicación en Estados Unidos. En poco más de 400 páginas se repasa la vida tanto personal como profesional de sus dos protagonistas. Se trata pues de un viaje donde descubriremos qué los llevo al mundo de los videojuegos, cómo se conocieron, cómo congeniaron y cómo se odiaron. A pesar de que encontraremos mucha información sobre los juegos, incluso aspectos técnicos de cómo resolvían problemas de programación para ir un paso más allá, Maestros del Doom se centra en las personalidades de Carmack y Romero. Así se nos narra cómo fue la infancia de ambos y cómo estos años marcaron su personalidad y su manera de ver la vida y afrontar los problemas. Carmack se presenta como una persona introvertida y el genio técnico detrás de Id Sofware, muy cercano al programador que vive a base de pizzas y refrescos del que tenemos imagen. Romero, por otro lado, es un animador nato, preocupado por el diseño y las relaciones públicas, siempre arriesgando todo.
El libro nos relata magistralmente cómo, inicialmente, se complementaban estos dos genios diametralmente opuestos, de qué forma Romero sacaba partido al talento técnico de Carmack y de cómo Carmack delegaba las decisiones comerciales en la visión de Romero. Seremos espectadores de la fundación de Id Software y del deterioro de la relación de los fundadores, que terminó yéndose al traste.
Sin entrar en detalles que arruinen la diversión de descubrir las anécdotas y los entresijos de estas dos vidas apasionantes, os diremos que Maestros del Doom está narrado adoptando un estilo novelesco y fresco. No es un diario, ni es una biografía al uso, es un libro que se devora a poco que os interese la cultura popular de los 80 y 90. Además de trabajar la personalidad de sus protagonistas, a través de los ojos de los John, conoceremos muchos de los entresijos de la industria del videojuego de aquellos años. Cómo se publicaba el software, el modo en que se copiaban unos a otros, modelos de negocio que hoy parecen innovadores y que ya existían en esa época, la competencia entre las plataformas y el PC empezando a despuntar, por poner algunos ejemplos.
Citando a la editora: Por encima de todo, vivieron una singular y extraordinaria aventura, dejando atrás los hogares rotos de su infancia para entregarse en cuerpo y alma a su obsesión por los juegos y la informática, creando en el proceso dos de las más exitosas, célebres y polémicas franquicias de la historia de los videojuegos: Doom y Quake. Es una historia de amistad y traición, de arte y comercio, de esfuerzo y tecnología. Una crónica apasionada de lo que significa ser joven, entusiasta y creativo, a medio camino entre la biografía y el reportaje periodístico.
Se trata del fruto de seis años de investigación y entrevistas por parte del su autor, David Kushner. Un libro altamente recomendado que podéis encontrar en librerías especializadas o en cualquier portal de venta online a un precio aproximado de 19€ y con una genial traducción al castellano.
NOTA: En el siguiente enlace podéis encontrar un adelanto en PDF con las primeras páginas por parte de la editora: Adelanto Maestros del Doom