Tras muchos meses de espera por fin vuelve la Overwatch League. La apuesta de Blizzard por los esports inicia su segunda temporada, conservando el formato del año pasado. La competición presenta una filosofía muy similar al de las grandes ligas americanas -como la NFL o la NBA-, con equipos situados en ciudades. Mientras que la primera temporada contó con solo 12 equipos, este año se ha aumentado el número hasta 20. La estructura del torneo es una liga regular donde cada equipo disputa 28 encuentros y una ronda de playoffs final donde se enfrentan los seis mejores equipos de la temporada regular. El Blizzard Arena de Los Angeles sigue siendo el escenario para estas partidas en LAN y ya está confirmado que en las próximas temporadas otros equipos tendrán sus estadios para poder jugar como locales.
La jornada inaugural ha superado todas las expectativas: ocho nuevos equipos que añaden caras conocidas ausentes durante la primera temporada y talentos desconocidos hasta el momento, igualdad máxima entre la gran mayoría de plantillas, múltiples encuentros que han tenido que decidirse en la ronda extra de desempate, China y Europa alcanzado el nivel de las principales potencias de jugadores, composiciones variadas alejadas del meta actual y un formato de temporada regular con menos partidos que aumenta de forma considerable la importancia de cada mapa.
Tras estos primeros días de partidos es muy fácil exagerar en las reacciones y equivocarse con las valoraciones de los equipos. Intentando ser cauteloso con los análisis, estas han sido las conclusiones de cada encuentro:
Día 1
Philadelphia Fusion 3 – 1 London Spitfire
A pesar de que el partido tuviese emoción, los que venimos de ver las últimas temporadas de Contenders quedamos bastante decepcionados con el nivel de estos equipos de élite al jugar el meta actual. Además, la sensación general fue que los jugadores están desesperados por huir del meta. Fusion fue el menos incómodo de los dos a la hora de usar GOATS y terminó alzándose con la victoria. Merecida, por supuesto, pero pocos rivales jugarán tan mal Rialto como lo hizo Spitfire. Carpe brilló como siempre y Neptuno le disputó durante muchos momentos ser el MVP.
Birdring y Profit parecían gatos enjaulados al no poder usar DPS durante la mayor parte del tiempo. La irregular actuación de Gesture con Reinhardt terminó aniquilando las opciones de London. El consuelo que les queda es lo bien que funcionó la composición de cuádruple DPS, de forma que los entrenadores de Spitfire ya están rezando para que dicha formación sea viable en el mayor número de mapas posibles.
New York Excelsior 2 – 1 Boston Uprising
El conjunto neoyorkino arrasó como era de esperar en el primer mapa, aprovechando las diversas contrariedades actuales de Boston. Sin embargo, en los dos siguientes mapas mostraron un juego irregular poco característico en la franquicia. Por momentos surgían dudas respecto al cese de Janus, que solía aparecer en la primera temporada en el lugar de Mano en aquellos mapas más favorables a Reinhardt. Con un meta que favorece tanto a dicho héroe es normal echar en falta al ahora jugador de Washington Justice, pero al final poco importa qué main tank utilices si tienes enfrente al huracán de Fusions. Excelsior supo sacar una victoria complicada como hacen los grandes equipos, sin perder la calma y anticipándose a la previsibilidad de su rival, con una formación GOATS donde sustituyeron a Dva por Sombra. Uprising no tuvo respuesta alguna para la increíble actuación de Meko.
Con solo un DPS real en toda la plantilla, con un main tank obligado a jugar Zarya y con nuevos jugadores sin experiencia a la hora de coordinarse. Boston volvió a romper con cualquier tipo de predicción y a pesar de todas sus desventajas se quedó muy cerca de batir a uno de los cocos de la liga. Fusions obsequió a los espectadores con una de las mejores actuaciones que hemos visto con Reinhardt. Al británico le salió todo: parecía un francotirador con sus fire strike, conseguía decenas de eliminaciones a base de cargas y sus shatters fueron muchos más decisivos que los de Mano. Todo fue muy bonito para los aficionados de Boston después de ser tan denostados en los power rankings, pero en una liga con tan pocos partidos no existen las victorias morales.
Seoul Dynasty 3 – 1 Los Angeles Gladiators
Es fácil sentir nostalgia y pedir que Zunba y Tobi sean titulares, pero Jecse jugó un partido muy sólido y sin errores, mientras que Michelle hizo gala de su versatilidad a la hora de jugar héroes muy diferentes entre sí, siendo uno de los grandes culpables de la superioridad de Dynasty. Fissure demostró que hoy por hoy es el único jugador que utiliza a nivel sobresaliente los tres tanques principales -con permiso de Muma-, aunque su equipo no acompañó lo suficiente cuando tuvo que enfundarse en Wrecking Ball. Ryuhejong batió los récords de farmear su transcendence, desequilibrando de esta forma la mayoría de batallas clave. Que alguien tan soberbio como Fleta no fuese ni top 3 en su propio equipo resume lo que fue el partido.
Es desconcertante que no solo uno, sino dos equipos hayan optado por deshacerse de Fissure desde que empezó la Overwatch League. Los Gladiators sabían mejor que nadie la clase de monstruo que tenían enfrente y probaron de todo para detenerlo, incluso se centraron en él con Sombra. No hubo forma de ganar la guerra de las trincheras y el equipo local tampoco dio síntomas de poder vencer con composiciones más favorecedoras para sus DPS, aunque la Symmetra de Surefour es ya historia de la liga, convirtiéndose en el primer jugador que ejerce daño con dicho héroe.
Shanghai Dragons 1 – 3 Hangzhou Spark
Resulta hasta cruel que la primera victoria de un equipo chino en la Overwatch League sea precisamente contra los Shanghai Dragons, que siguen con su leyenda negra. Si bien Hangzhou lo tuvo fácil al aprovecharse de la falta de main tank en Shanghai, mostraron una actuación más que notable tanto al jugar el meta como probando formaciones diferentes. La nota negativa es que han sido de los pocos que han perdido un mapa ante Reaper y que Guxue no sea pleno titular por barreras del lenguaje puede ser una preocupación seria de cara al futuro.
Los Dragons no solo sueñan con conseguir su primera victoria, sino también en ser altamente competitivos con los profundos cambios en la plantilla. Sin embargo, en casa del pobre la alegría siempre dura poco. La baja de Fearless ha dejado al equipo desnudo y Gamsu no tuvo ningún minuto por ser un fichaje demasiado reciente. Shanghai intentó formaciones de triple DPS con Geguri usando a Wrecking Ball, pero al final era necesario amoldarse al meta actual o usar composiciones con Reinhardt, especialmente en los mapas de mover la carga. Youngjin hizo lo que pudo, pero fue un caramelo del que Hangzhou se aprovechó una y otra vez.
Día 2
Toronto Defiant 3 – 2 Houston Outlaws
Aquellos que siguieron la versión coreana de Overwatch Contenders estarán muy familiarizados con las voces de Wolf y Achilios, quienes debutaron en el Blizzard Arena con este partido. Para muchos fueron una sorpresa y los halagos no tardaron en aparecer para una retransmisión tan profesional y que capta todo tipo de detalles en un título como Overwatch donde es fácil perder el hilo y multitud de detalles resultan invisibles para cualquier mortal. Los comentaristas fueron los verdaderos protagonistas del encuentro a causa del flojísimo espectáculo que ofrecieron Defiant y Outlaws. Los primeros pueden excusarse en la falta de experiencia como equipo -aunque algunos de sus miembros ya habían jugado juntos en otras competiciones- pero de los segundos no se entiende en absoluto. La remontada de Toronto careció de épica al ser una sucesión de tiros en el pie por parte de Houston. El equipo canadiense tampoco se quedó atrás respecto a sus ganas de perder el partido, con un Ivy que jugó, con diferencia, la peor Zarya de la liga.
Rawkus sigue generando dudas respecto a su titularidad y Linkzr jugó demasiado agresivo con Brigitte. El meta actual a duras penas da espacio para que el jugador finlandés pueda lucirse con su repertorio de héroes. Jake ofrece más garantías a la hora de usar a Brigitte y tanto su Sombra como su Pharah son esenciales para las formaciones alternativas actuales. Jake volvió a la alineación para la última ronda de desempate, pero la autodestrucción de Houston ya había empezado y era imparable.
Atlanta Reign 4 – 0 Florida Mayhem
El estreno de Dafran fue inmejorable gracias a su querido Torbjörn. Lejos de convertirse en un personaje histriónico, el danés puede ser la nota de felicidad y entretenimiento que necesita la liga de cara al espectáculo, la figura que puede generar miles de aficionados nuevos. Por lo demás, el partido fue una sucesión de jugadores de Mayhem lanzándose a la batalla y muriendo, opositando muy fuerte por el 0-28.
Dallas Fuel 0 – 4 San Francisco Shock
Aero tendría que pedir disculpas por seleccionar a Rawkus en lugar de Sleepy para el pasado mundial. Tampoco se entiende su obsesión con Zacharee. Otra de las nuevas incorporaciones, rCk, jugó Dva aún peor de lo que jamás he visto hacer a Mickie. Pero poco importa analizar individualmente a los miembros de esta plantilla, porque directamente como equipo Dallas pareció un caso perdido. Shock agradeció al regalo de enfrentarse a lo que parecía ser un grupo de desconocidos jugando de forma casual. La táctica de utilizar a Symmetra para ganar el mapa de Horizon fue más una idea estúpida que iba a funcionar contra un equipo descoordinado y desmoralizado que una verdadera estrategia.
Por otra parte, me pregunto cuando se empezará a considerar la actitud y la capacidad de no perder la cabeza como aptitudes que definen la calidad de un jugador. Porque lo de Effect comienza a ser preocupante.
Chengdu Hunters 3 – 2 Guangzhou Charge
Un partido especialmente divertido ya que fue el más alejado del meta actual. Guangzhou, formado mayoritariamente por coreanos, aceptó el reto de jugar con composiciones características de la escena china. La importante presencia de Sombra puede ser la norma en un futuro no muy lejano. Y a pesar de que las estrategias se centraron en usar triple o cuádruple DPS, los Hunters se jugaron la ronda de desempate con tres jugadores especializados en tanque. Lateyoung con Zarya ofreció un estilo más interesante que el del resto de equipos donde normalmente un DPS tiene que utilizar a este personaje. En lugar de pasarse de agresividad, de echarse el equipo a la espalda cuando no es necesario y de tirar los gravitons como si fuesen pulse bombs, dio una lección magistral de juego equipo, de administración de cooldowns y de capacidad para leer cada combate. Su grav final fue sin duda la mejor jugada de la jornada y dio la victoria a Chengdu.
Día 3
London Spitfire 1 – 3 Paris Eternal
Spitfire dio una imagen muy similar a la de su partido anterior frente a Philadelphia, solo que en esta ocasión su rival es de los que mejor domina el meta actual, de forma que la derrota fue aún más evidente. Su respuesta fue la soberbia actuación de Guard con Sombra en King’s Row, que se confirma como la mejor opción para destruir la formación GOATS. Sin embargo, no fue igual de efectivo en el mapa final de Route 66, donde Paris supo ajustarse ante la amenaza. Hyp y Kruise mimaron su posicionamiento para evitar ser hackeados, mientras que a la hora de defender optaron por ser muy agresivos y forzar batallas con la superioridad numérica que implica jugar contra una Sombra.
Washington Justice 1 – 3 New York Excelsior
Se habla de que Washington puede terminar la primera fase de temporada sin una sola victoria a causa de lo duro que es su calendario. Yo diría que si eso sucede es por lo mal que pueden llegar a jugar. Sin ser la mejor versión de sí mismo, el equipo neoyorquino se paseó durante todo el encuentro, hasta el punto de invertir el tercer mapa en experimentar, una idea que no salió nada bien y dio esperanzas a Justice para intentar igualar el partido. El acoso al que fue sometido Janus por sus excompañeros fue bastante gore y la desesperación del coreano terminó por romperle la poca coordinación que tenía con sus nuevos compañeros.
Los Angeles Valiant 2 – 3 Hangzhou Spark
Acostumbrados a las imprecisiones y a la falta de rodaje propios del inicio de la temporada, este partido sorprendió por su calidad y buen juego que exhibieron ambos equipos. No se entiende que Valiant decidiese estar un escalón por debajo de su rival al alinear a Kuki en lugar de a Custa. El australiano fue el líder vocal del equipo el año pasado, siendo el eje central de una franquicia que viene de estar entre la élite de la liga. Kuki no terminó de coordinarse con el resto de compañeros, mostrando fallos graves de sincronización a la hora de usar su ultimate, solapándose con Iyazaki o usándola demasiado tarde. El encuentro se decidió en la ronda extra de desempate, donde Nosmite superó en todos los sentidos a Fate, quien tuvo un mapa extrañamente malo.
Vancouver Titans 4 – 0 Shanghai Dragons
Se pueden poner muchas excusas, como que los Dragons aún están en proceso de calentamiento o que Gamsu acaba de llegar y que además su Reinhardt sigue sin estar a la altura. Pero esta plantilla viene de dominar Contenders en Corea, su sinergia está forjada desde hace tiempo y son claramente los que mejor se desenvuelven en el meta. Vancouver es el equipo a batir.
Día 4
Houston Outlaws 2 – 3 Boston Uprising
Un encuentro que derivó en locura, aunque el resultado final fue bastante previsible de acuerdo con la trayectoria de ambos equipos: Boston superó las expectativas y ganó en el mapa 5 mientras que Houston perdió un partido que estaba en su mano, de nuevo en la ronda de desempate. Rawkus cometía varios errores básicos de posicionamiento que regalaron puntos a Uprising en los momentos que más lo necesitaba. Linkzr continuó en la alineación en lugar de Jake con el objetivo de usar a Widow y brillar con su especialidad, un plan que nunca llegó a funcionar y que, de nuevo, dio alas a Boston. Con todo, Muma y Danteh estuvieron muy cerca de ganar el partido ellos solos.
San Francisco Shock 2 – 3 Los Angeles Gladiators
Demasiados gallos en ese corral llamado San Francisco Shock. Tras sufrir un encuentro igualado y forzar una ronda de desempate, Crusty decidió cambiar a la mitad de la alineación para el mapa final, haciendo debutar a Striker como jugador de San Francisco y dando nuevas oportunidades a Rascal. La idea inicial era aprovechar el talento de ambos para lucir su repertorio de héroes de daño, ya que tanto Sinatraa como Architect se han especializado en jugar GOATS. Todo para que después de un par de intentos, Shock volviese al spawn a cambiar a los personajes y jugar la misma composición que habían utilizado con éxito los titulares.
Seoul Dynasty 1 – 3 Dallas Fuel
Desde que Effect llegó a Envyus, la afición se ha rendido hacía él como el mesías, el salvador, el que empuja con todas sus fuerzas y sin descanso al resto del equipo. Ya como Dallas Fuel, llegó AKM, que tuvo que suplir el rol de Effect una vez el coreano abandonó de forma momentánea la competición profesional. Fuel fue uno de los equipos más flojos de la pasada campaña y AKM era un DPS muy limitado, que no conseguía dominar a la velocidad suficiente los roles que requerían los metas del momento y cuya calidad no se acercaba a sus rivales de posición. Las críticas no tardaron a aparecer y hasta derivaron en continuas mofas que podrían haber destruido la moral de cualquiera. Tras esta primera jornada, AKM es el mejor Zarya, Sombra y Widowmaker de la plantilla, ha sido el MVP de la primera victoria de Dallas y, en el único mapa que perdió Fuel, el jugador francés estaba en el banquillo, ocupando Effect su puesto de titular.
A pesar de la alegría que se respira en Dallas al ver que los peores temores para esta segunda temporada no eran ciertos, hay que decir que pocos equipos más jugarán igual de mal que Dynasty. Tras la gran imagen del primer partido, el equipo coreano se mostró irreconocible a lo largo del encuentro. Fleta y Ryuhejong estuvieron soberbios a nivel individual, pero nunca consiguieron compenetrarse con la agresividad de Fissure. A pesar de los errores propios, forzaron a que los dos primeros mapas se decidiesen en el último momento, pero fueron los de Dallas los que lograron sobreponerse a las situaciones más complicadas