El ciclo de la vida, la Tierra y la gente que la habita. Arrog es un sencillo y bello relato desde el prisma cultural latinoamericano. Hermanos Magia y Leap Game Studio, con la dirección de Mateo Alayza Moncloa, y desde Perú, surge un cuento interactivo, visual y artístico, y con reconocimientos internacionales por el camino.

Esta no es una extensa, no lo necesita, Arrog es un juego experiencia de muy sencilla ejecución usando el puntero y clickeo, ‘point & click’ bastante básico en su sencillo gameplay. Una historia sobre la vida y la muerte y el ciclo que representa, con toque ‘cultura lam’, que avanza a través de sencillos puzles y simple interacción con entornos y situaciones.

Es un cuento, una fábula, que se desarrolla de forma directa sin complicaciones y atascos. La interactividad es sencilla tanto para ofrecer más momentos artísticos impecables, como para generar sensación de avance, aunque sin reto real, la experiencia por encima de la jugabilidad más pura.

Sus responsables ya publicitan el juego como «una experiencia de 20-30 minutos de duración», algo chocante dentro del panorama comercial. Y realmente, así es. Es una experiencia breve que se asemeja como digo a un cuento, ya que además, su bellísimo apartado artístico parece dibujado con lápiz y carboncillo, y cuando el color hace acto de aparición, parece pintado con ceras. Y la música sencilla pero con gran significado también, contribuye a crear ese ambiente fabulado.

Así como por puro subjetivismo me parece una experiencia notable, también siento que la brevedad de la misma le pasa factura. No es el mero hecho de terminarlo tan rápido, sino la sensación que las excelentes manos que lo han llevado a cabo podrían haber profundizado más en sus conceptos narrativos y sencillas situaciones jugables.

La verdad es que esta puede ser la entrada más breve de la historia de nuestro portal, pero como me ha sucedido en anteriores ocasiones ante juegos también rápidos, no veo sentido a alargar y sobreexplicar algo tan sencillo y accesible, incluso a la hora de adquirirlo, ya que no llega ni a los dos euros y medio de precio en Smartphone y Steam, y a la espera de una version Switch.

Espero que las buenas cabezas y manos que han llegado a esto, puedan seguir con esta línea de inspiración en sus futuros trabajos. Como último apunte, entre los galardones internacionales que ha recibido Arrog, está el premio Fun & Serious Games Festival 2019 de Bilbao, en España, en la categoría Innovación. Merece sin duda acercarse a él.

 


Este análisis se ha realizado con una copia cedida por indienova.