Hace cinco años ya que, en aquel ahora lejano 2016, vio la luz Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book para PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita y PC, abriendo así camino a la saga Mysterious Trilogy compuesta de dicho título y los posteriores Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC y por último y cerrando la trilogía el Atelier Lydie & Suelle: The Alchemist and the Mysterious Paintings para PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch y PC. Hoy, cinco años después, Koch Media nos ofrece un pack con toda la trilogía que incluye además las versiones DX de los mismos para PlayStation 4, PC y Nintendo Switch, con lo que tendremos todos los DLCs y algún contenido extra adicional.
La saga Atelier es una de las más prolíficas del mundo de los videojuegos, contando con una gran cantidad de entregas que se pueden agrupar en subsagas que copan arcos argumentales comunes con distintos personajes. Esto facilita el acercamiento a dicha saga a los nuevos usuarios puesto que, aunque uno se encuentre, de repente, con la entrega número 19 de una saga, en realidad basta con adquirir los títulos previos de la misma subsaga para no perderse. Se agradece especialmente la reedición en forma de packs de los arcos argumentales completos como es el caso para mejor acercamiento a aquellos que quieran hacerse con ellos puesto que, además, es una saga con una distribución bastante limitada y no resulta fácil encontrar sus entregas pasadas en cualquier comercio para los que prefieran adquirir los juegos en formato físico.
La primera de las tres entregas, Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, abría camino con una entrega bastante clásica, dentro de la saga Atelier, sin buscar reinventar en absoluto. Nos pone en la piel de Sophie y su aventura para ayudar a Platcha, el libro misterioso al que hace referencia el título, a recuperar su memoria. Así, partiendo de esta curiosa y sencilla historia a la vez, deberemos guiar a Sophie por una aventura en la que debería ir aprendiendo y mejorando su alquimia, hasta ahora no muy buena por muy nobles que sean sus intenciones.
Como es habitual en la saga, deberemos explorar todo tipo de parajes naturales para ir encontrando elementos que utilizar en nuestras recetas alquímicas, recetas que podremos conseguir de diversos modos y ejecutar con mayor o menor tino a través de una suerte de minijuego que determinará la calidad del producto obtenido. De esta forma, según la distribución de ciertos ingredientes en el tablero o el caldero utilizado, podremos conseguir distintos resultados aún cuando estemos utilizando los mismos ingredientes. Puede parecer algo abstracto pero el juego nos guía debidamente en estas mecánicas que serán básicas a lo largo de todo el juego.
En cuanto al combate, no presenta muchas novedades con respecto a lo visto anteriormente. Combate por grupos con toques ligeramente tácticos en los que deberemos establecer una predisposición atacante o defensiva que nos otorgará unas ventajas u otras independientemente de que, por ejemplo, estemos en configuración defensiva, pero podamos atacar igualmente. Asimismo, y aunque solo Sophie podrá tener a su disposición todos los ítems, el resto de los componentes del grupo también podrán hacer cierto uso de ellos.
En la posada principal podremos acceder a diversas misiones, así como rumores que nos ayudarán a afrontar la aventura tomando ventaja conociendo mejor a nuestros enemigos o donde se encuentra algún objeto valioso para nuestra aventura. Además, podremos agotar todas las opciones que se nos ofrezcan porque no contaremos con la limitación del tiempo como ocurre en otras entregas anteriores.
En Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey, nos volveremos a encontrar con Sophie y Platcha aunque ya no recaiga sobre ellas el peso de la historia, y de hecho en esta ocasión nos encontraremos con algunas novedades con respecto a su anterior entrega.
La primera de ellas, que nos la encontramos nada más comenzar, es que Firis no es la típica protagonista alquimista deseando mejorar en dicho campo, sino que su interés es algo más mundano: viajar y conocer mundo. Sueños que se dan de bruces con su actual realidad, que parece indicarle que deberá olvidarse de todo ello y vivir para siempre en el interior de la montaña dedicándose a la minería.
Pero llegado cierto momento Firis, junto con su hermana Liane, conoce el mundo de la alquimia gracias a Sophie, la protagonista de la anterior entrega, que se convierte en su maestra para conseguir pasar los exámenes de alquimista, lo cual termina abriéndole las puertas al exterior y, lo que comienza siendo la forma de salir de allí, acaba absorbiéndola por completo.
En esta entrega el tiempo vuelve a jugar un papel esencial lo cual volverá a añadir cierta tensión, que no demasiada, al avance de las misiones. De nuevo en esta entrega, al igual que en la anterior, habrá formas de optimizar nuestras recetas según qué elementos pongamos en una rejilla con un código de colores y la calidad de los materiales utilizados, de forma que consigamos mejores o peores resultados para la misma receta.
En cuanto al combate, se elimina el elemento de configuración ofensiva o defensiva de Sophie. Se pueden combinar ataques y la climatología afecta a la efectividad de los ítems que utilicemos. Son pequeños toques para variar de una a otra entrega, pero el esqueleto de los combates sigue siendo el tradicional por turnos que agradecerán los amantes de dicho sistema.
Donde más se distanciará este Firis del anterior Sophie, es en la exploración. Sin llegar a ofrecernos un verdadero mundo abierto, la sensación de ir por pasillos o pequeñas localizaciones se ha mejorado mucho en esta entrega. Nos encontraremos mapas más extensos y transiciones más sutiles que la típica carga que evidencia pasar de una zona a otra. También el viaje automático a ciertas zonas y la opción de montar un campamento en cualquier lugar para realizar nuestras recetas. También el hecho de que el momento del día influye en la historia. Habrá personajes o eventos que solo estarán disponibles en cierto momento o con determinada climatología. Además, cobrará vital importancia el descanso en nuestros largos recorridos de exploración para poder estar en condiciones óptimas para recolectar materiales.
Cerramos el pack y por ende la trilogía con Atelier Lydie & Suelle: The Alchemist and the Mysterious Paintings, donde volvemos a partir de practicantes de alquimia no muy avezadas, aunque, en este caso, se trata de dos hermanas. Como el título nos indica, la historia despega cuando el descubrimiento de un misterioso cuadro les abre la puerta a un mundo donde hay recursos de gran calidad.
Con respecto a las otras entregas de la trilogía, volvemos a eliminar el requisito del tiempo para llevar a cabo los encargos, y volvemos a crear las recetas posicionando elementos en una cuadrícula con diversos colores y calidad de materiales que determinarán el resultado.
El combate en este caso nos permite posicionar a ciertos personajes en cabeza mientras otros se dedican a apoyarles encargándose de la curación, por ejemplo. En este caso además en lugar de personajes individuales se posicionarán por parejas.
En el caso de la exploración, damos un paso atrás con respecto a la anterior entrega y volvemos a encontrarnos en escenarios bastante restringidos, pero, no obstante, la temática de los cuadros nos permite una mayor variedad de escenarios.
Este detalle puede hacer que, tras haber jugado Firis, se nos haga un poco cuesta arriba al comienzo. Aunque los aficionados a la saga tampoco se sorprenderán pues a lo largo de sus numerosas entregas, Atelier se ha mantenido en su zona de confort sin arriesgarse demasiado.
Podemos hablar en común del apartado técnico de los tres juegos, pues no presentan muchas diferencias audiosivuales en realidad. Ya en su momento eran juegos que, habiendo visto la luz en PlayStation 4, eran más propios visualmente de generaciones anteriores. Queda todo un poco maquillado por su excelente apartado artístico que hará las delicias de los fanes del género, así como su apartado sonoro que acompaña, como siempre, con unas buenas bandas sonoras que acompañan perfectamente cada historia en cada momento. El doblaje, como siempre, japonés o inglés con subtítulos únicamente en inglés, lo cual hay que tener en cuenta y para unos será un escollo, no así para otros.
En cuanto a los «extras» contenidos en estas versiones DX, nos encontramos con un capítulo extra en Sophie, en el cual deberá ponerse en la piel de su abuela, a la postre la alquimista de confianza del pueblo, mostrando a una Sophie más madura. En el caso de Firis, se nos ofrecerán siete nuevas aventuras que nos desvelarán un nuevo y poderoso enemigo llamado Palmyra, cuatro vehículos adicionales, así como diversos objetos que nos ayudarán en nuestra exploración. Por último, en Lydie & Suelle tendremos acceso a un nuevo cuadro que nos conectará con el mundo de Nelke & The Legendary Alchemists. También nos encontraremos contenido adicional como un artbook digital, un modo foto muy agradecido en este tipo de juegos y la opción de acelerar al doble de velocidad los combates.
Concluyendo, Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack es una gran opción para tener toda la trilogía completa, lista para jugar y con todo el contenido extra disponible. Los juegos siguen siendo los mismos que ya pudimos disfrutar en su momento, pero para aquellos que no los obtuviesen antes y ahora quieran acercarse a esta subsaga es una ocasión ideal.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media