Hush House necesita un nuevo bibliotecario y te ha tocado a ti. Este es quizás el trabajo más difícil del mundo, y llevarlo a cabo necesita de experiencia, paciencia y dedicación a partes iguales. BOOK OF HOURS es un título complicado de analizar, casi tanto como lo es de jugar. BOOK OF HOURS es una experiencia un tanto extraña, tanto a los mandos como en lo que quiere expresar. Nuestro trabajo es buscar, estudiar y prestar libros a visitantes a nuestra biblioteca/mansión. A primera vista esto parece tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad. Book of Hours es también un juego de exploración de la gran mansión en la que nos encontramos.
Para todos aquellos que hayan jugado a Cultist Simulator, BOOK OF HOURS es el siguiente paso lógico en el mismo estilo de juego. Se trata de un juego narrativo donde tenemos que usar lo mejor de nuestras habilidades para aprender nuevas competencias, destrezas e idiomas nuevos. Afortunadamente, en BOOK OF HOURS no se puede morir de una forma tan sencilla como si que pasaba en la anterior obra de la desarrolladora. Estamos ante un juego narrativo, donde leer es una de las actividades que más a menudo llevamos a cabo.
Y os tengo que decir, el inglés de BOOK OF HOURS es muy complicado, y no dispone de traducción al español. No es solamente un inglés avanzado, teniendo en cuenta el tema que trata, hace uso de un vocabulario muy específico y bastante avanzado. Ha de jugarse con paciencia y con ganas de aprender cosas nuevas.
¿Pero cómo funciona jugablemente BOOK OF HOURS? Es complicado de explicar, pero básicamente hay pestañas o “slots” que tendremos que llenar para poder llevar a cabo acciones. Podremos hablar con gente, contratar personas, identificar libros, mejorar nuestras capacidades… y un largo etcétera. Las acciones son muy variadas, y para cada una tendremos que usar la habilidad correcta. El juego tiene fichas que nos indican que es lo que tenemos, y que es lo necesario.
Esto, que es la base del juego, es complicado. Y complicado puede ser un eufemismo… ya que hay decenas de cosas que tener en cuenta, y pocas explicaciones para entenderlo. Dada la naturaleza narrativa, la prueba y error es una buena forma de aprender a jugar; no podemos morir y no hay penalizaciones por tardar en hacer las cosas, al menos en todo lo que yo he jugado, que no ha sido poco. La duración del juego va desde las veinte a las cuarenta horas, dependiendo de la destreza del jugador, y la de veces que hayas empezado una partida. Como digo, la práctica hace al maestro, y más en BOOK OF HOURS.
Los temas tratados en el título son parecidos a Los mitos de Cthulhu, esa es claramente la mayor inspiración de ambos títulos de la desarrolladora. Sin embargo, todo tiene un estilo personal que lo convierte en digno de ser descubierto. La mente detrás de todo esto es la de Alexis Kennedy, un curtido creador con ideas de lo más interesante, como ya comprobamos en Sunless Sea.
Por otro lado, BOOK OF HOURS no sería lo que es sin su maravilloso apartado visual, de la mano de Lottie Bevan. El estilo refinado y los detalles de los escenarios sirven para introducirnos de lleno en la mansión. Sinceramente, este juego merece la pena solo por su arte. Es intoxicante.
BOOK OF HOURS es, ante todo, un juego divertido, pero no es para todo el mundo. Hay que leer mucho, hay que ser innovador, y tener paciencia para aprender. Estar dispuesto a que las cosas no salgan como queremos es algo que aprenderemos rápidamente. Algunas decisiones cambiarán la experiencia de juego drásticamente y tendremos que vivir con ellas. La alternativa es reiniciar el juego, algo que no recomiendo en absoluto.
En conclusión, BOOK OF HOURS es toda una experiencia. Creo que no he sabido expresar todo lo que el título aporta, y he tenido muchos problemas para escribir estas pocas palabras. Creo que todo aquel que disfrute de los mitos, al que le guste leer y al trabajo de bibliotecario le guste. Son unos requisitos un poco extraños, pero si cumples alguno de ellos, BOOK OF HOURS te enamorará.