Hace poco menos de un mes tuvimos la ocasión de realizar un Probando de Clid The Snail, un entretenido título que llega de la mano de Weird Beluga Studio, un equipo de desarrollo madrileño que fue fundado en 2019 y que está formado por cinco integrantes que han logrado adentrarse en el mundo de los videojuegos gracias al programa de Playstation Talents.

Hay que reconocer el mérito de dicho estudio ya que han conseguido coronarse en las categorías de Mejor Juego y Mejor arte dentro del certamen de Playstation Talents Awards VI. También hay que mencionar que este humilde estudio contó con el apoyo de Koch Media para traernos esta entretenida aventura.

Dejando a un lado las presentaciones de los creadores, es hora de adentrarnos en la historia de este juego. En Clid The Snail nos encontramos con un mundo postApocalíptico donde los seres humanos se han extinguido -de hecho hay lugares en los que nos encontramos con huesos y que son catalogados como gigantes- y los animales que siguen viviendo en la tierra han ido evolucionando y convirtiéndose en seres inteligentes.

Entre estos animales tenemos a nuestro protagonista, Clid, un caracol sarcástico y con mala leche que suele actuar por impulsos. Este hecho hace que sea desterrado de la ciudadela de los caracoles -hasta ese momento su hogar- por quebrantar de manera reiterada las normas que dictan que no debe adentrarse en el mundo abierto, y mucho menos, liarse a mamporros con las babosas que se encuentran próximas a la ciudadela -demasiado zumo de bambú-.

En su aventura fuera de los muros de la ciudadela le acompaña una simpática luciérnaga, Belu, que le ayudará siempre que pueda. De hecho, será está la que nos facilite información de las diferentes zonas donde nos encontramos y otros datos de interés.

Todo tipo de detalles en cada escenario.

A partir de este momento, Clid deberá buscarse la vida para poder sobrevivir en un mundo infestado de babosas. Pero será poco el tiempo que nuestro protagonista se encuentre sólo ya que será reclutado por un grupo de «desterrados», un equipo formado por varios animales de diferentes especies que han creado un asentamiento y cuya principal misión es acabar con el avance de las babosas y conseguir mejorar las relaciones con otras especies.

Hasta aquí habríamos definido lo que podría ser la base argumental en la que gira este juego. No vamos a adentrarnos en profundizar en la historia para que todo aquel que quiera disfrutar de ésta pintoresca aventura no se tope con ningún spoiler. Básicamente deberemos resolver acertijos y eliminar a los enemigos que se interpongan en nuestro camino para poder avanzar.

Clid contará entre su inventario con un rifle y granadas que le acompañarán desde el inicio de su aventura, pero a medida que vayamos avanzando en la historia, iremos desbloqueando y adquiriendo todo tipo de material armamentístico que nos será de gran utilidad para acabar con las hordas de enemigos y con los jefes que nos intentarán parar los pies.

Este título utiliza dual stick de modo que, mientras movemos a nuestro protagonista con el stick izquierdo, tendremos que utilizar el derecho para apuntar con nuestra arma a los enemigos que vayan interponiéndose en nuestro camino. Con esto dejamos constancia de que Clid no utiliza ataques cuerpo a cuerpo y debemos intentar mantener la distancia con los diversos enemigos esquivándolos siempre que sea posible –podemos rodar para alejarnos de ellos si vemos que nos acechan-.

Contaremos en nuestro inventario con una serie de botiquines que podremos utilizar para recuperar salud cuando estemos en las últimas y evitar caer derrotados. El juego cuenta con puntos de control cada poco tiempo por lo que, si nos derrotan, no perderemos un gran avance y podremos retomar la partida cerca de donde nos eliminaron.

A la hora de enfrentarnos con algún boss es importante quedarse con las mecánicas que éste utiliza para intentar derrotarnos ya que suelen ser pautas que se repiten y, en cuanto nos quedemos con ellas, nos resultará más fácil acabar con él –es fácil que nos derrote un par de veces antes de poder acabar con él-.

Hay que jugar con los objetos del entorno para evitar que nos achicharre.

Durante nuestro viaje nos encontraremos con varios comerciantes que nos permitirán reponer todo nuestro arsenal y recursos a cambio de un módico precio.

Otro objeto que nos acompañará desde que nos unamos al grupo de desterrados es de una concha que tendrá una habilidad única que nos será de gran utilidad para sobrevivir en un mundo hostil –puede tener efecto de escudo o lanzar misiles entre otras cosas-.

Técnicamente, nos encontramos con un apartado artístico con gran cantidad de detalles tanto en personajes como en los escenarios. Podemos observar como hay restos de objetos que utilizaba la humanidad antes del apocalipsis –por ejemplo, la mesa donde se reúne el grupo es una cada de CD con un disco que indica los éxitos del verano 2020-. También es notorio el efecto que se produce en la nieve cuando es pisada por un personaje y cuando va pasando el tiempo se va volviendo a rellenar de nieve como si nadie hubiese pisado por ahí.

Por el contrario y tal y como comentamos en el probando, encontramos zonas con un efecto de desenfoque –falta de nitidez- que desluce el aspecto artístico del juego. También se habría agradecido poder acercar la cámara en determinados momentos ya que debido a la falta de nitidez cuesta identificar cual es nuestro personaje y evitar el asedio de personajes que han pasado desapercibidos por no poder visualizarlos bien. Pese a esto, hay que elogiar el trabajo que este pequeño estudio ha hecho teniendo en cuenta que es su primer proyecto.

La falta de nitidez nos impide ver claramente al personaje.

En cuanto al apartado de sonido, Clid the Snail cuenta con una banda sonora digna de mención. Melodías de toda índole nos acompañarán durante toda la campaña las cuales se adecuarán a las circunstancias del momento –serán más activas cuando nos encontremos en medio de una batalla y más melodiosas cuando nos encontremos explorando los escenarios-. Los personajes emiten una serie de sonidos que simulan la voz –cada tono va acorde a la personalidad del personaje que lo emite- pero contamos con textos que nos permiten comprender perfectamente la historia del mismo.

Weird Beluga Studio ha puesto toda la carne en el asador para que Clid The Snail sea una apuesta diferente a lo que ya conocemos y crear un juego que llegue a los jugadores y, sinceramente, no me extraña que hayan ganado los Playstation Talents. Estamos ante un juego que nos puede ofrecer muchas horas de entretenimiento y hacernos querer seguir avanzando en la historia.

Por el momento, Clid the Snail está disponible únicamente para Playstation 4/5 –tiene exclusividad temporal- aunque está previsto que más adelante llegue a PC –de hecho, el probando se realizó con una demo cedida para PC-.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por Koch Media