Como cada año, Milestone nos trae una nueva entrega del videojuego oficial de MotoGP, la competición más famosa de vehículos sobre dos ruedas. MotoGP 22 se pone a la venta hoy 21 de abril  para todas las plataformas actuales y nos ofrece uno de los mejores simuladores de motociclismo de los últimos años, tal y como nos tienen acostumbrados. Es hora de adentrarnos en el gran premio para ver lo que nos tiene que ofrecer.

Nada más empezar, como suele ser habitual, lo primero que tendremos que hacer será crear a nuestro piloto personalizado a través del editor de personajes. La verdad es que no cuenta con muchas opciones de configuración, de hecho solo podremos seleccionar uno de los 10 rostros predefinidos, nuestro sexo y nacionalidad. Misteriosamente, la opción de elegir el pronombre «Elle» ha desaparecido respecto a la beta privada por alguna razón desconocida, quedándose simplemente la opción de elegir entre Él y Ella. En cuanto a la vestimenta, ahí sí que encontramos una buena variedad de opciones y podremos personalizar todas las partes que componen nuestro traje, tanto el modelo como el color.

Además de crear a nuestro piloto, podremos seleccionar a más de 70 pilotos reales de esta temporada tanto de Moto GP como de Moto 2 y Moto 3 como por ejemplo Pol Espargaró, Marc Marquez o incluso Ana carrasco. Lamentablemente, solamente los pilotos de  Moto GP cuentan con sus rostros modelados en 3D, a los pilotos del resto de competiciones solamente los veremos con el casco puesto y nunca veremos sus caras. Además de eso, también podremos seleccionar a pilotos clásicos de otras temporadas tales como Alex Crivillé, Sete Gibernau o Max Biaggi.

Una vez creado nuestro personaje, nos ofrecerá la opción de afrontar una serie de tutoriales para aprender a jugar y manejar nuestra moto. Estos tutoriales están divididos en varios apartados según sus mecánicas y cuando completemos uno, nos preguntará si deseamos mantener activada la característica que hemos estado probando -la mayoría afectando al realismo, tales como cambio de marchas automático o manual o señalización de frenada-. Si lo que queremos es empezar a jugar directamente, podremos ignorar estos tutoriales para poder hacerlos más adelante.

Contamos con una buena variedad de modos de juegos, algunos de ellos para jugar en modo de un jugador como los modos Gran premio, Campeonato o Contrarreloj, los cuales son totalmente configurables tanto en la elección de circuito como en sus condiciones climatológicas. Pero sin duda alguna, el modo principal y más importante de MotoGP 22 es el modo Trayectoria.

En el modo Trayectoria -lo que vendría a ser el habitual modo Carrera-, encarnaremos a un joven piloto que se inicia en el mundo de la alta competición y para ello tendremos que comenzar desde cero. Lo primero que tendremos que hacer será una serie de gestiones tales como elegir a nuestro representante, patrocinador, escudería e incluso a nuestro equipo técnico. Todos ellos por supuesto tienen sus propias exigencias y su salario determinado, por lo que depende de nuestra habilidad y pericia en las carreras el poder pagarles y que no nos dejen tirados para marcharse a otros equipos.

Algo que me ha gustado bastante de este modo es su alto componente táctico. Al igual que en la vida real, cada etapa de la competición se divide a lo largo de todo un fin de semana, teniendo que realizar entrenamientos, vuelta clasificatoria y finalmente la propia carrera. Por lo tanto, cada vez que salgamos a pista podremos realizar una serie de acciones como por ejemplo decidir si nuestros ingenieros invierten tiempo en buscar la configuración más idónea para nuestra moto en ese circuito, realizar una especie de «desafíos» para sumar más puntos o poner a nuestro equipo a trabajar en la búsqueda de mejoras para nuestro vehículo.

Todo esto está relacionado entre sí, ya que contando con cierto componente RPG, tendremos disponibles varios árboles de habilidades en el que iremos consiguiendo nuevas mejoras y optimizaciones que nos ayudará en futuras carreras, como por ejemplo mejorar la aerodinámica o reducir el consumo de combustible. Para ello, necesitaremos una serie de puntos que podremos conseguir tanto ganando carreras como cumpliendo los retos que nos proponen en cada etapa -completar una vuelta en menos de X tiempo, quedar entre los 15 primeros, etc…-. Para desbloquear estas mejoras tendremos que poner a nuestros técnicos a trabajar durante varios días, cuantos más pongamos a trabajar más rápido desbloquearán la mejora, pero a cambio dejarán de estar disponibles para ayudarnos en la propia carrera hasta que cumplan con su cometido, por lo que queda a nuestra elección ver como invertimos nuestros recursos.

Entrando ya en la propia jugabilidad, una vez a los mandos comprobamos que no estamos ante un juego para todo el mundo, no vamos a encontrar uno de esos juegos de corte arcade en el que ganar fácilmente, de hecho es todo lo contrario. El manejo de la moto es bastante duro y requiere de muchas horas de juego para llegar a dominarlo, así como aprender en qué momento frenar o realizar el trazado más recomendable. No miento si digo que en mis primeras partidas mi piloto acababa rodando por los suelos prácticamente en cada curva. Se trata de un juego al que hay que dedicarle largas sesiones, hasta que no aprendamos a manejarlo correctamente no es buena idea tenerlo como juego «de partidas rápidas».

Otro de los modos de juego que hacen aparición en esta entrega es el modo Nine season 2009, una especie de historia que nos permite revivir el campeonato de MotoGP de 2009. Con una intro con imágenes reales a modo de documental, este modo se centra especialmente en la figura de Valentino Rossi y su lucha en la competición de ese año contra Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. En este modo podremos revivir todas las carreras del campeonato de aquel año en el que tendremos que ir cumpliendo una serie de objetivos, los cuales nos permitirán desbloquear equipamiento y accesorios extras.

En el aspecto técnico, MotoGP 22 se realiza bajo el motor Unreal Engine y aunque cumple y es vistoso en cuanto a realismo, no llega a explotar todas las bondades que proporciona dicho motor, dando sensación de que podría haber dado más de sí. Respecto al sonido, los efectos sonoros proporcionan un realismo increíble que hará que nos metamos de lleno en la acción, además contaremos con la locución del comentarista oficial de Moto GP, Ernest Rivera.

Podemos decir que MotoGP 22 es un título bastante interesante tanto para los seguidores de la franquicia como para los amantes del motociclismo en general. Si bien es cierto que no cuenta con grandes novedades de peso respecto a entregas anteriores, las que hay son suficientes para contentar a los aficionados y que no resulte un más de lo mismo. Si nos gusta el motociclismo y queremos sentirnos un piloto más de la alta competición, este es vuestro juego.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por Koch Media