La segunda mitad de los años 80 y los 90 en Japón fueron la edad dorada de los shoot’em ups, primero en Arcade, y luego en consolas domésticas siguiendo la expansión de estas. Varias compañías tenían su franquicia estrella en el género, que perduran en la memoria de los jugadores incluso hoy en día. Konami con su Gradius, Compile con su Aleste, Tecno Soft con Thunder Force, o Irem con su R-Type son algunos de los muchos ejemplos que podemos recordar sin demasiado esfuerzo. Aunque hay muchas franquicias populares más dentro del género de los matamarcianos, otra de las famosas, esta vez en manos de Taito, fue Darius, y hoy vamos a recuperar varias entregas de esta franquicia con Darius Cozmic Collection Console, un recopilatorio que incluye algunas de las entregas de la saga aparecidas en consola, como su propio nombre indica, y que complementa un segundo recopilatorio llamado Darius Cozmic Collection Arcade.
Haciendo un poco de memoria, Darius es un shot’em up en 2D de desarrollo lateral con gráficos rasterizados que vio la luz en Japón en su versión Arcade en 1987, de la mano de Taito. Curiosamente el juego fue desarrollado un año antes, por lo que se usa 1986 como su año de desarrollo a pesar de que el lanzamiento fuera posterior. Esta primera entrega presentaba ciertas características muy reconocibles en la franquicia, como el modo cooperativo, su avance no lineal, sus múltiples finales, y un diseño de enemigos robóticos basados en la fauna marina. Además este arcade funcionaba con tres pantallas que permitían el juego cooperativo y el acceso a toda la información en pantalla sin ningún tipo de inconveniente para el jugador.
El éxito del Arcade, pronto hizo que Taito preparase una continuación y versiones domésticas, y a partir de ahí la franquicia sumó varias entregas hasta Dariusburst , último juego de la saga que apareció en PlayStation Portable en 2009 y en Arcade en 2010. En 2019, Taito decidió recopilar algunas de las entregas de Arcade y sus revisiones en Darius Cozmic Collection para Nintendo Switch para el mercado japonés. Debido a su éxito, se fue añadiendo algún juego vía parche, y se lanzó un nuevo recopilatorio, pero esta vez solo en digital y con entregas de consola y sus versiones. Finalmente, se lanzaría una versión completa del recopilatorio con todos los juegos de las dos recopilaciones y las adiciones vía parche llamada Special Edition.
Y aunque parezca mentira, para el lanzamiento internacional Taito ha vuelto a dividir en dos el recopilatorio final, presentando la versión Arcade y la versión Console, tanto para Nintendo Switch como para PlayStation 4. Así pues, veremos que la versión Console parece ser la que mejor sale parada en el reparto con los siguientes títulos:
- Darius II (Mega Drive, versión JP)
- SAGAIA (Genesis, versión US)
- SAGAIA (Master System, versión EU)
- Darius Twin (Super Famicom, versión JP)
- Darius Twin (Super NES, versión US)
- Darius Force (Super Famicom, versión JP)
- Super Nova (Super NES, versión US)
- Darius Alpha (PC Engine, versión JP)
- Darius Plus (PC Engine, versión JP)
Aunque parezca una generosa cantidad, hay que tener en cuenta que SAGAIA es el título occidental de Darius II, Super Nova el nombre occidental de Darius Force, y Darius Alpha es un Boss Rush de Darius Plus -que a su vez es la versión recortada para HuCard de Super Darius, versión del primer Darius para PC Engine CDROM2-, por lo que la cantidad de juegos únicos desciende a 4. Aún así, no está de más tener las diferentes versiones geográficas de cada juego, pues en la época era frecuente modificar parámetros como la dificultad, las continuaciones o el número de vidas entre distintas versiones regionales.
Prácticamente todos los juegos de la franquicia se juegan de forma similar, pilotaremos la nave Silver Hawk que dispondrá de dos tipos de ataques, el de los misiles frontales que constituyen el disparo principal, y el de las bombas para atacar a fuerzas terrestres. Podremos mejorar estos ataques recogiendo los orbes que soltarán algunos enemigos, y conseguir un escudo protector que nos protegerá de un par de impactos adicionales antes de perderlo. Los juegos están divididos en múltiples zonas con un enemigo final cada una, y al acabar con él se nos preguntará a que nueva zona queremos ir entre dos posibles. De esta manera tendremos diferentes finales según la ruta que hayamos escogido, y se ofrece una rejugabilidad bastante amplia, pues son muchas las zonas que en una partida normal nos dejamos sin ver.
La conversión de las versiones originales a este recopilatorio ha corrido a cargo de M2, estudio con bastante experiencia y solvencia recuperando clásicos para varias compañías. Se han añadido las características típicas de estos recopilatorios: Nuevos modos extra basados en puntuación, objetivos, o condiciones especiales incluidos en algunos juegos como Darius II y Darius Alpha, opción para guardar y cargar partida, repeticiones y tablas de clasificaciones online para los modos de juego extra, distintos filtros de imagen y resolución de pantalla, opción de fuego continuo, y algún extra más, que en principio parece suficiente, al menos en todas las opciones que se nos dan para mejorar el apartado jugable.
Sin embargo, se echa en falta un museo o galería donde pudiéramos apreciar el arte de la franquicia, o disfrutar de la banda sonora de cada una de las entregas. Incluso una pequeña recopilación de la historia de los juegos, aunque ésta sea sencilla y casi anecdótica, hubiera sido de agradecer.
El principal punto negativo que tiene esta recopilación es la ya anunciada versión completa -aunque sin fecha-, que reunirá la edición Console y la edición Arcade, lo que hace preguntarnos por qué no se ha lanzado directamente todo en un solo recopilatorio, y especialmente el elevado precio de ambos recopilatorios, el cual algunos justifican en los títulos que incluye el recopilatorio, algunos de los cuales llegan a occidente por primera vez, y cuyo valor del juego original es muy alto. No parece un argumento convincente, pero al fin y al cabo, estos recopilatorios van orientados a un público en particular, y quizá este público sí vea razonable el coste de este interesante recopilatorio de la clásica e icónica franquicia de shoot’em up Darius.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Hound