Hará cosa de unos 10 años, se pusieron bastante de moda los llamados «docurrealities», series de televisión que mezclaban ficción con realidad, normalmente centradas en el día a día de una tienda de negocios o de trabajadores de algún sector concreto. Mientras que las emisiones estadounidenses se emitían en el canal Discovery Channel, aquí en España pudimos disfrutar de algunos de ellos principalmente en el canal MEGA y creo que todo el mundo habrá visto alguna vez algún episodio de Empeños a lo bestia, ¿Quién da más?, Cazatesoros, Desafío bajo cero o Pesca Radical, como algunos ejemplos de este tipo de series.

Y sobre esa última va este juego. Pesca Radical -Deadliest Catch en el título original- era una serie que trataba las idas y venidas de un grupo de barcos pesqueros que se dedicaba a faenar en las costas de Alaska. La serie no estaba mal a pesar de lo poco interesante que pueda parecer una propuesta de ese tipo, y para muestra están sus más de 15 años en antena desde el 2005 hasta hoy día con la temporada 16 actualmente en emisión. La gente se enganchó viendo las relaciones entre los miembros del grupo, los distintos problemas mecánicos y climáticos que iban apareciendo e incluso nos llegamos a emocionar con el episodio de la muerte del Capitán Phil Harris, líder del pesquero Cornelia Marie.

Como es evidente, Deadliest Catch: The Game nos pone al frente de nuestro propio barco pesquero. Como capitán de nuestro propio barco, tendremos que surcar el mar de Bering en busca de cangrejos, los cuales luego tendremos que seleccionar y vender en el mercado. Al mismo tiempo, tendremos que competir contra otros barcos pesqueros que evidentemente no se van a quedar parados y van a intentar ocupar las mejores zonas de pesca.

Y bajo este subtexto que a priori pueda parecer divertido se esconde un juego aburrido, simple y repetitivo hasta la saciedad, donde el propio concepto del juego y de la serie nos lastra una experiencia que podría haber sido mejor llevada. Y es que al fin y al cabo, todo se resume en soltar las nasas, esperar a que se llenen y luego regresar para vender el producto.

El tutorial inicial ya nos muestra a grandes rasgos el concepto del juego, un tutorial sencillo de seguir pero nos mete demasiada información de primeras sin dejar que nos hagamos al manejo de cada mecánica. Con una vista en primera persona, nos moveremos por la cubierta del barco utilizando todos los utensilios para la pesca: preparar las nasas, colocar el cebo, lanzarlas al mar, esperar varias horas -en tiempo de juego- a que se llenen, recogerlas y clasificar la captura en aptos y no aptos para luego ir al mercado a venderlo. Y eso es a grandes rasgos todo lo que haremos.

Quizás lo más interactivo que pueda resultarnos será lo de clasificar la pesca. Una vez hemos soltado la carga en el barco, tendremos que examinar a todos los cangrejos para ver si son aptos para el mercado o no y para hacer esto tenemos que fijarnos en dos cosas: el tamaño y el sexo de cada animal. Cogiendo cada cangrejo, tendremos que ir rotando la cámara para verlo desde todas las posiciones y se irá rellenando una barra que, una vez completa, nos dirá si es válido o no. Los cangrejos macho de tamaño grande nos los quedaremos, a los cangrejos pequeños y a las hembras las tendremos que volver a soltar en el mar para que puedan seguir criando y evitar que nos multen.

Y esto que puede parecer entretenido, se acaba haciendo algo muy tedioso y desagradable. Las primeras veces está bien y es divertido, pero cuando nos llega una captura de unos 150-200 o hasta 500 cangrejos y tenemos que examinarlos todos uno por uno, lo único que nos apetece es mandar el juego a paseo. Tampoco ayuda que lo único que podamos pescar sean cangrejos, algo entendible ya que la serie trataba específicamente sobre eso, pero no hubiese sido mala idea añadir otros tipos de crustáceos o incluso peces para que la pesca resultase más variada y profunda.

Por suerte para quitarnos de encima esta tarea, en la cantina del puerto podremos contratar a varios marineros a los que le podemos asignar diferentes tareas como limpiar la cubierta o preparar las nasas, y entre ellas está la de clasificar los cangrejos en nuestro lugar. Pero claro, si alguien hace por nosotros la tarea más divertida del juego que casualmente resulta ser una de las más aburridas, ¿qué nos queda a nosotros? nada, quedarnos en cubierta viendo el atardecer tranquilamente porque tampoco podremos hacer mucho más.

Hablando del puerto, no solo podremos contratar personal para nuestro barco y vender el género, también podremos hacer algunas cosas más. Una de las opciones que tenemos es la tienda, en la cual podremos comprar nuevo equipamiento y maquinaria para nuestro barco, así como cebo y aparejos. Pero lo más interesante de esto es el árbol de habilidades, lo cual nos va a ayudar a progresar y ser más eficaces desbloqueando «perks» como por ejemplo vender los cangrejos a un mayor precio o reducir el consumo de combustible de nuestro barco, entre otras muchas opciones.

En cuanto a modos de juego va bastante escaso, solamente tendremos uno -sin contar el tutorial- y es el modo carrera. En este modo, entramos en una especie de competición por obtener el mayor botín y ser los primeros en el ranking al final de la temporada, algo así como One Piece pero a lo cutre. Tendremos un tiempo limitado para realizar todas las capturas que podamos, y ojo que eso incluye también el tiempo de desplazamiento que nos puede consumir varias horas. Este modo no es que suponga algo demasiado novedoso con respecto al apartado jugable, pero al menos le da algo más de gracia al juego.

Gráficamente se podría decir que es bastante pobre, no solo en cuanto a nivel visual sino también a nivel de rendimiento, con una tasa de frames bastante baja incluso con las opciones gráficas al mínimo, lo cierto es que ni destaca ni sorprende excepto en el nivel de detalle del agua que sí está bien trabajada. En cuanto al audio lo cierto es que tampoco nos dice nada, unos cuantos efectos sonoros de temática marina de vez en cuando y poco más. Especial mención merece el caso de la traducción al español, realizada de manera automática con algún software y dejándonos con frases traducidas de manera literal para bien o para mal -os juro que cuando vi que uno de los pescadores se llamaba «Acosar Clasificador» casi me da un parraque-.

En definitiva, Deadliest Catch: The Game es una oportunidad muy desperdiciada de haber hecho algo mínimamente interesante y con contenido, de hecho ni siquiera es el mejor juego de la franquicia -porque sí, hay más de un juego, siendo Alaskan Storm el mejor considerado-, se nota que es un juego realizado únicamente para sacar tajada de la licencia del programa. Se deja jugar y quizás puede llegar a gustar a los fans de la serie y de la pesca, pero solo lo disfrutaremos si ponemos el listón muy bajo.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ultimate Games