Tras triunfar hace 4 años en PC y smartphones, se estrena al fin en consolas Distraint: Deluxe edition. Este juego, obra del finlandés Jesse Makkonen en solitario y distribuido por Ratalaika Games, se lanza ahora en Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4 y PS Vita en una versión mejorada con diversos arreglos y extras que nos proporcionaran la experiencia de juego más satisfactoria de este juego de terror.

Distraint nos pone en el papel de Price, un joven y ambicioso agente inmobiliario al cual le encargan la tarea de desahuciar a una anciana de su hogar. Price realiza su trabajo sin pestañear, pero poco a poco comienza a tener pesadillas y visiones que no le dejarán conciliar el sueño ¿sufrirá remordimientos por lo que ha hecho? ¿hasta donde está dispuesto a llegar para obtener el poder y el éxito? Pronto se dará cuenta de que quizás el sacrificio es demasiado grande para la recompensa obtenida.

Estamos principalmente ante un juego de terror psicológico con toques de aventura gráfica. Esta Deluxe edition, como se llama la nueva versión, fue lanzada en 2015 e incluye una serie de novedades respecto al juego original. La principal mejora es que ahora todas las estancias del juego se encuentran iluminadas y podremos verlas en su totalidad de un vistazo, al contrario que en su versión inicial en la que debíamos hacer uso de una linterna que abarcaba una pequeña área. Esto viene con polémica, ya que alguno pensará que esta decisión le resta tensión al juego para ganar en comodidad. Otras mejoras que se incluye son una paleta de colores más variada, audio mejorado e inventario simplificado para que no resulte tan pesado.

El principal punto fuerte de este juego es su trama sin ningún tipo de duda. A lo largo del juego iremos conociendo más sobre la historia de Price, su personalidad y su pasado, en una trama con moraleja que toca temas adultos y muy de moda en estos días como son los desahucios, la codicia de los poderosos y la ética de ciertas profesiones. El elenco de secundarios tampoco defrauda, pues se trata de personajes muy humanos, tan realistas que casi nos los podemos encontrar en nuestro día a día. En su parte de terror, no encontraremos sustos gratuitos ni los habituales jumpscares, abogando más por un tipo de terror basado en la tensión, ambientes claustrofóbicos y la incomodidad.

Moviéndonos a través de niveles en dos dimensiones cargados de detalles, controlaremos a Price directamente con la cruceta y usaremos el botón de acción para interactuar con los elementos que encontremos. Los niveles se encuentran divididos en «escenarios» y pasaremos de uno a otro a través de puertas, aunque en ocasiones los tiempos de carga cada vez que entramos a una nueva sala pueden durar varios segundos -en concreto en la versión de PS Vita, algo bastante extraño teniendo en cuenta que no estamos ante un apartado gráfico explosivo y la potencia de las consolas actuales es más que de sobra, siendo más bien producto de una optimización no demasiado buena.

Como si de una aventura gráfica se tratase, durante nuestro periplo iremos encontrando objetos que se añadirán a nuestro inventario y nos servirán para avanzar en la trama. Esta mecánica no nos supondrá mucha complicación y se incluye más bien para aportar algo de variedad jugable a un juego que centra casi toda su atención en la historia, ya que ni podremos combinarlos ni tendremos diferentes acciones que realizar con ellos como se solía hacer a la antigua usanza, todo se resume en seleccionar el objeto y usarlo en el lugar correcto. En ocasiones habrá que recurrir al habitual «ensayo y error» para seguir avanzando, cosa que en este caso siempre nos dará resultado ya que los puzles no entrañan mucha complejidad ni habrá demasiados elementos con los que interactuar, en general resulta bastante fácil.

Hora de hablar ya del apartado visual, ya que se trata de uno de los grandes atractivos de Distraint. Hablamos de un estilo visual sucio, lóbrego, poco definido, ideal para provocar esa atmósfera de inquietud y mal rollo que pretende transmitir. Nos encontraremos también con sangre y escenas violentas en algunos tramos pero no suelen abundar. Para mejorar la sensación de inquietud, el juego cuenta con un «efecto granulado» en la pantalla que podremos aumentar o eliminar según nos convenga. Lo único que no me ha llegado a convencer del todo es la aparición de dos grandes bandas negras que ocultan gran parte de la imagen, relegando toda la acción prácticamente en 1/3 de la pantalla. Entiendo que esto es así de forma deliberada para aumentar la sensación de claustrofobia, pero creo que se podría haber conseguido el mismo efecto a pantalla completa sin que se resienta la experiencia.

En cuanto al sonido también nos vamos a llevar una alegría, ya que juega mucho con los efectos de sonido en forma de lamentos lejanos o golpes para provocar tensión. La música, formada principalmente por melodías melancólicas a piano, sonarán en momentos clave justo para tocar la fibra sensible o crear mal rollo. No contaremos con voces de ningún tipo, pero por suerte los textos estarán en perfecto castellano.

Distraint: Deluxe Edition es un juego que me ha sorprendido bastante, esperaba un juego de terror al uso y me he topado con una profundidad argumental que no esperaba, una historia humana y reflexiva con un mensaje más importante que nunca en la sociedad de hoy. ¿Lo mejor? su precio, ya que por tan solo 6 euros vais a disfrutar de un juego que no se puede dejar pasar, aunque para ver la historia completa de Price habrá que echar mano también de su secuela: Distraint 2.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ratalaika Games