El sigilo ha sido y siempre será un género súper divertido, si miramos al principio podríamos acordarnos de títulos como Metal Gear o Splinter Cell. El sigilo desde siempre ha sido un reto en los videojuegos, muchas veces se trata de una mecánica opcional pero en ocasiones toma el protagonismo y se convierte en la base de un juego, con Mark of the Ninja, Aragami, Tenchu o Dishonored como ejemplos de títulos en los que el sigilo era la  mecánica principal.  Hoy os voy a hablar de un título español, Ereban: Shadow Legacy, juego que ha logrado sorprenderme mezclando la magia de moverse por la tinta de Blob o Splatoon con un sigilo de lo más divertido.

Solo por poneros en contexto os diré que la historia es muy buena, es una de esas tramas que nos lleva a querer saber un poco más. Hasta los personajes secundarios logran dejar su propia esencia, además por si fuera poco, por los distintos capítulos que forman el juego podremos encontrar diarios que hablarán sobre eventos pasados que ocurrieron antes de tu fuga. Y es que en este caso encarnaremos a una fugitiva llamada Ayana, la última superviviente de la sangre Ereban.

Ereban: Shadow Legacy, como su nombre indica, va sobre una sombra y es que nuestra protagonista será una experta del camuflaje, en gran parte gracias a su habilidad que la permite convertirse en sombra. Este modo tendrá un cooldown y aunque al principio es bastante básico, a medida que avanzamos va mejorando y se pueden realizar verdaderas virguerías. Por ejemplo, entre los poderes sombríos tenemos la posibilidad de pegar un acelerón en forma de sombra.

A veces estos poderes espectrales no serán suficiente para pasar las distintas fases, aunque por suerte nuestra protagonista va desbloqueando herramientas que le facilitarán la vida. Desde el inicio por ejemplo a mí me pareció muy útil el señuelo. Ayana cuenta con 4 gadgets principales: Un visor que permite vigilar la situación desde la lejanía, un sonar capaz de marcar a todos los enemigos de una zona, una mina capaz de desactivar máquinas robóticas y el señuelo del que ya os hablé.

Todas estás herramientas, para ser mejoradas y tener ciertas mejoras pasivas, necesitaran conseguir ciertos elementos para ello. Por suerte, por lo general solo hay que buscar un poquito para encontrarlos. No son difíciles de ver ni de conseguir, en parte porque estás zonas opcionales están marcadas con colores brillantes por si no eres un buen lector de interfaces, este juego te ayuda a verlo. Por lo general en estos lugares como he dicho encontraremos pequeños alijos de material o diarios que detallarán historias del pasado.

Esto no es lo único con lo que contaremos, nuestro Ereban además contará con herramientas de hackeo, algo que puede sonar muy bien pero no es más que un machete que además de servirnos para debilitar enemigos, también nos permitirá quitar bloqueos y es que bien, hemos hablado de las sombras pero también a luz. En estas zonas luminosas, será donde Ayala no podrá usar su poder, por suerte en ocasiones podrá hacer que oscurezca.

En cuanto a lo visual, Ereban: Shadow Legacy apuesta por un estilo cartoon muy marcado con brillantes colores. Un estilo que de lejos me ha recordado a Sable, el precioso juego de exploración donde morir era prácticamente imposible. Aquí esto no será así, ya que nuestro personaje si es descubierto morirá de una. Por suerte esto no suele ocurrir con frecuencia y si pasa, el juego cuenta con guardado automático cada pocos minutos, lo cual es de agradecer en un juego donde nos pueden pillar con las manos en la masa bien rápido.

En la parte sonora el juego tampoco desencanta, aunque no se trata de un elemento principal, se nota mucho que lo importante no es el apartado sonoro, dejando la magia a la historia. Además el título viene subtitulado al castellano y doblado en inglés.

En definitiva, no esperaba que volviera a salir mi vena Splinter Cell pero Ereban: Shadow Legacy ha sido juego que ha logrado recuperar ese pequeños sentimiento de ilusión que poco a poco he ido perdiendo a medida que jugaba. El juego es muy divertido, la historia engancha y posee un gameplay muy interesante. Por lo que si eres amante de los juegos donde el sigilo prima te lo recomiendo muchísimo.