Los SHMUP llevan al menos desde los años 80 inundando nuestras pantallas de bolitas de distintos colores las cuales esquivar con nuestra nave o personaje. Míticos títulos como Radiant Silvergun o Ikaruga ponían a prueba nuestra pericia esquivando miles de balas enemigas mientras no soltábamos el dedo del botón de disparo de nuestra nave. A día de hoy, una vez más la industria independiente regresa a géneros en auge antaño pero que actualmente son anecdóticos. Es el caso de UFO Crash Games, que nos presenta Fullblast: un título que echa la vista atrás a este mítico género de acción.

(SPACE) INVADERS MUST DIE!

A bordo de una nave de defensa terrestre, debemos acabar con una fuerza invasora alienígena causando estragos en nuestro planeta Tierra. A través de 12 niveles tendremos que afrontar los peligros alienígenas mientras los masacramos tirando del gatillo.

El juego no tiene mucha sustancia, es un SHMUP muy sencillo y básico. A través de los niveles salen objetos potenciadores de manera aleatoria que potencian nuestras armas, rellenan nuestra barra de salud, nos dan una bomba, ofrecen puntuación doble al eliminar enemigos, vidas extra o nos otorgan un escudo temporal. Los controles son muy básicos, usando solo el stick de movimiento y el botón de disparo junto al botón secundario para disparar una bomba que elimina a todos los enemigos que ocupan la pantalla en ese momento. Al final de cada nivel nos enfrentamos a un jefe final, siendo los de los niveles 4, 8 y 12 los más fuertes. Dichos jefes requieren algo de habilidad e ir bien equipado de mejoras armamentísticas, pero normalmente suelen ser un paseo.

A pesar de que el juego cuenta con 3 niveles de dificultad no se haya una dificultad extrema, pudiendo completar el juego en apenas dos horas. Como dato curioso, el platino del juego es obtenible en apenas 20 minutos, por lo que los completistas lo van a tener extremadamente fácil en ese aspecto. No obstante, a pesar de su falta de sustancia jugable y casi nulos motivos para rejugarlo, es un juego entretenido y divertido que dará buenos ratos solo o con un amigo – cuenta con cooperativo a dos jugadores – y por solo 6 euros, un precio bastante asequible-.

En lo audiovisual hay muy poco que comentar: visualmente cumple, sin más. Artísticamente es mediocre y un poco soso pero tampoco se le puede pedir mucho más, pues no pretende impresionar en ese aspecto, si no en lo jugable. La banda sonora es casi la misma en todas las fases, por lo que la variedad brilla por su ausencia, es prácticamente olvidable.

CONCLUSIÓN

Fullblast es un básico y sencillo juego de acción de naves que a pesar de su simplicidad y corta duración es divertido de jugar. No cuenta con unos gráficos bonitos y punteros, ni banda sonora memorable ni presenta un desafío para el jugador más curtido, pero sí que garantiza diversión y entretenimiento por unas pocas horas a un bajo precio.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ratalaika Games