Hace ya un año que se lanzó al mercado Gamedec, un interesante juego de temática futurista y ciberpunk desarrollado y editado por la compañía polaca Anshar Studios. A través de una aventura narrativa y detectivesca, nos introducía de lleno en mundos virtuales de temática videojueguil en el que podíamos identificar muchas situaciones reales que todo gamer habrá vivido alguna vez. Ahora, este título recibe una interesante mejora gracias a Gamedec: Definitive Edition, del cual vamos a hablar a continuación.

Gamedec es una adaptación del libro Gamedec: Granica Rzeczywistości, obra del autor polaco Marcin Przybylek y publicado en el año 2006. En la sociedad futurista que nos presenta el juego existen dos mundos: Realium -el mundo real- y Virtualium -mundos digitales a los que la gente se conecta para jugar al más puro estilo Matrix-. Nosotros encarnamos el papel de un Gamedec, o lo que es lo mismo, un detective especializado en crímenes digitales que se cometen dentro de Virtualium, por lo que nos tendremos que meter de lleno en estos mundos en busca de pistas, información y resolver los casos que nos encargan.

Cada misión comenzará en nuestro apartamento en la ciudad de Varsovia, lugar que hará de hub para nuestras partidas -un lujoso apartamento de corte ciberpunk con típico acabado moderno del siglo XXIII- tras abrir el email podremos seleccionar encargos e iniciar el hilo de misiones. Si bien tiene un transcurso lineal, al final el juego acaba gozando de bastante libertad en ciertos aspectos.

Tenemos un sistema de nodos en los que según las elecciones tomadas podremos elegir uno u otro desenlace, algo muy similar al sistema que encontramos en Detroit: Become Human. Cada vez que iniciemos una conversación con un NPC, si está relacionado con el caso que estamos investigando, esté tendrá una barra encima de las preguntas. A medida que le vayamos agradando, este irá soltando información y contándonos cosas relacionadas con el caso -o al revés, nos ocultarán información si no le agradamos- que dará pie a múltiples teorías, ya que en Gamedec tenemos libertad a la hora de elegir el desenlace de cada caso.

Lo cierto es que el juego ha mejorado bastante respecto a su versión 1.0, pues muchos de los bugs y problemas que tenía han sido en su mayoría resueltos, aunque todavía podemos encontrar algunos que se mantienen ahí en forma de fallos de traducción o, como me ha ocurrido a mí, que el juego deje de reconocer el pad y me vea obligado a jugar con teclado y ratón. Sin embargo, teniendo en cuenta esos pequeños fallos puntuales, podemos decir que su estado es bueno y no deja esa mala impresión que dejaba en sus inicios.

Pero pasando ya a lo que ofrece esta Definitive Edition, quizás muchos se esperan una gran cantidad de contenido extra o cambios en el apartado gráfico y/o jugable pero no es el caso, de hecho podríamos decir que el nombre de Definitive Edition es simplemente marketing para denominar a una nueva actualización del juego que se estrena hoy mismo. No quiere decir que no haya contenido nuevo en este update, de hecho lo hay y es un contenido muy interesante, pero quizás no es tan numeroso o profundo como para justificar un cambio de nombre al juego.

El contenido más interesante que se añade en esta nueva actualización es una pequeña expansión jugable que añade una historia paralela al juego. En esta expansión independiente -que podremos jugar por separado desde el menú principal- controlaremos a Ken Zhou, el legendario jugador de Esports que se nos unía en el primer capítulo del juego principal, al cual le encargan la misión de investigar un suceso extraño que está ocurriendo en uno de los mundos de Virtualium.

Lo más llamativo de este episodio extra es que se trata de un crossover, pues el mundo que visitaremos será el de Seven: The Days Long Gone, aquel juego de acción y RPG lanzado en PC en el año 2017. En este mundo encontraremos escenarios sacados del juego en el que se basa, así como NPCs entre los que encontramos al protagonista del juego original, Teriel, al igual que información sobre el mundo que nos rodea. Aunque no aporta demasiado al juego base, queda como una curiosidad jugable y como una manera de recordar a ese título que pasó un poco desapercibido en su momento.

Otro de los nuevos añadidos es una pequeña misión secundaria que podremos realizar dentro del primer capítulo del juego, «Like father, like son». En esta subtrama, un misterioso personaje nos pide ayuda para eliminar un virus informático que está a punto de asolar Mundo Depravado. La gracia de este personaje que nos pide ayuda es que se trata del dios primigenio Cthulhu -o al menos un avatar basado en su apariencia- vestido con el traje de Pennywise. Más allá de esta referencia al género del terror, la misión tampoco tiene nada destacable ni diferente de las del resto del juego, aunque al menos nos servirá para conseguir algún que otro punto de habilidad extra.

Finalmente, el último de los añadidos es el modo de dificultad «True Detective». En este modo de juego nos veremos llevados al límite, pues ninguna de las decisiones que tomemos se podrá deshacer debido a que no podremos cargar partida, por lo tanto todos nuestros movimientos y decisiones serán permanentes. Esto le da una nueva perspectiva al juego, de hecho incluso recomendaría utilizar este nivel de dificultad la primera vez que juguemos si queremos vivir la verdadera experiencia detectivesca antes de ver el resto de caminos alternativos y decisiones.

¿Y cuánto cuesta esta nueva actualización con añadidos? Pues como ya hemos dicho, se trata de una actualización gratuita que recibirán todos los usuarios que posean el juego, ya sea que lo tuvieran de antes o que lo compren tras el lanzamiento de esta nueva versión. Un detalle de agradecer teniendo en cuenta que podrían haber cobrado por ese contenido extra.

En definitiva, Gamedec: Definitive Edition mejora su estatus con esta nueva edición y con gran parte de sus problemas solucionados. Si bien es cierto que como juego tiene sus carencias -especialmente si lo comparamos con uno de sus competidores directos, Disco Elysium-, no deja de ser un gran título en el que la toma de decisiones y la narrativa se unen de la mano de una manera increíble. Si sois fans de este tipo de temáticas o de este género en concreto, ya sabéis qué hacer.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PR Outreach