Basado en el libro de 2006, Gamedec: Granica Rzeczywistości del escritor polaco Marcin Przybylek, nos metía de lleno en un universo de lo más original. Una lastima que este libro no saliese de Polonia, pues Virtualium es un gran universo que gracias a Anshar Studios podemos disfrutar con su adaptación al mundo de los videojuegos. Pero basta de hablar del libro y pasemos a lo realmente importante.

Gamedec es un juego plenamente conversacional, tanto es así que la acción será muy limitada. Empezaremos tomando el control de un «Gamedec» -Persona dedicada a investigar y corregir fallos en los videojuegos, además de resolver problemas de la vida real.- y es que eso ocurrirá en Gamedec, tras un menú de selección bastante limitado podremos introducir el nombre de nuestro personaje y seleccionar su raza -estaria bien que esto no viniera en polaco, pues al final es un poco aleatoria la elección-. Aquí tomaremos el control de nuestro personaje, y tras un breve tutorial donde nos enseñan lo básico como el control de desplazamiento con el ratón, empezará el juego.

Cada misión comenzará en nuestro apartamento, lugar que hará de hub para nuestras partidas -un lujoso apartamento de corte ciberpunk con típico acabado moderno del sigo XXIII- tras abrir el email podremos seleccionar encargos e iniciar el hilo de misiones. Si bien tiene un transcurso lineal, al final el juego acaba gozando de bastante libertad en ciertos aspectos.

Virtualium- todo un universo desaprovechado

Esa es la sensación que tenemos desde que iniciamos Gamedec, desde nuestros primeros compases en el juego lo notaremos algo vacío, y es que esa es una de sus grandes carencias. Se trata de un RPG de vista isométrica que no es para el habitual gamer promedio, pues el juego carece de violencia. En el título lo máximo que veremos será un lenguaje soez, pero aquí entra la magia y es que podremos matar si lo deseamos aunque no es lo más recomendable, convirtiendo Gamedec en un RPG detectivesco donde la acción queda relegada a un segundo plano, plenamente centrado en el diálogo y es que en cada mundo-videojuego- podremos dar rienda suelta a nuestras teorías gracias a su sistema de deducción.

Tenemos un sistema de nodos en los que según las elecciones tomadas podremos elegir uno u otro desenlace, algo muy similar al sistema que encontramos en Detroit: Become Human. Cada vez que iniciemos una conversación con un npc, si está relacionado con el caso que estamos investigando, esté tendrá una barra encima de las preguntas. A medida que le vayamos agradando, éste irá soltando información y contándonos cosas relacionadas con el caso que dará pié a múltiples teorías, y es que en Gamedec tienes libertad a la hora de elegir el desenlace de cada caso.

Nos introduciremos de lleno en un universo original, tomaremos pistas y realizaremos algún que otro encargo simple a modo de minijuego para no hacer monótona la tarea. En cada mundo de virtualium encontraremos un minijuego único. En época de cosechas por ejemplo subiremos de nivel mejorando nuestra granja, el título se convierte así en un farming simulator descafeinado donde podremos arar la tierra, cultivar nuestras verduras y dar de comer a nuestro ganado. Sencillamente se trata de un pequeño minijuego para los más completistas, pues hay logros en cada mundo. Sin duda un añadido interesante para acabar con la monotonía de investigar fallos digitales.

Sistema de deducción.

Otra cosa bastante interesante del título es su sistema de profesiones. Podremos tener múltiples profesiones con el tiempo, las cuales nos darán habilidades pasivas únicas. Se me viene a la cabeza, la profesión de Vitral -la cual permite encontrar nodos de energía y herramientas de desarrollo virtuales, pudiendo abrirlos, piratearlos o cambiar su configuración-. Esto es importante, pues abre líneas de diálogo que antes estaban cerradas.

Haciendo uso de aspectos agrupados en cuatro tipos de personalidad: rojo -decisivo-, azul-analítico-, amarillo -creativo-y verde-social-, dependiendo del número de aspectos que tengamos podremos ir añadiendo profesiones a nuestro Gamedec. El sistema de profesiones hace la función de sistema de subida de experiencia, donde los aspectos son como los puntos de experiencia que dotan a nuestro héroe de habilidades únicas en los videojuegos.

Además de todo esto, también podremos leer en todo momento un codex, el cual servirá para almacenar toda la información sobre el título en el que se detallará todo lo relacionado con el juego: Personajes, mundos visitados, clanes, etc…. Sin duda todo lo que forma virtualium estará explicado en él. Algo que al principio resulta interesante, pero conforme transcurre el juego resultará tedioso por la ingente cantidad de texto que hay. Al final pasas más tiempo en éste que dentro del propio universo de virtualium.

Apartado técnico

Gráficamente haciendo uso de Unity, encontramos un motor super aprovechado en este caso, y es que la variedad de diseños de cada mundo hacen de Gamedec un juego muy único en ese aspecto. En época de cosechas, estaremos en el lejano oeste mientras que «Mundo depravado» goza de un mundo ciberpunk. Sin duda uno de los apartados fuertes del título.

No podemos decir lo mismo del apartado sonoro. En cuanto al sonido, no hay mucho de qué hablar, el compositor Marcin Przybyłowicz, más conocido por su trabajo en The Witcher 3: Wild Hunt, supervisó la banda sonora de Gamedec. En lugar del ambiente oscuro y sintético al que estamos acostumbrados con los medios cyberpunk, Gamedec adopta un enfoque más neo-noir. Sin embargo, en la versión actual, la música no funcionaba correctamente.

Tampoco hay doblaje salvo en ciertas excepciones, como los programas de telediario -un informativo que podremos visualizar desde el televisor de su apartamento-. Los desarrolladores declararon que querían gastar su limitado presupuesto en hacer un buen juego, algo totalmente respetable. Al final, ni la versión en inglés está libre de errores. Sin duda debía ser un título salido en Early acess y no como una versión 1.0, pero la carencia de doblaje es algo que puedo respetar debido a las prioridades del equipo.

Rama de profesiones.

Conclusión

Sin duda sabemos que Gamedec se trata de un juego para un público muy específico, aunque su ausencia de voces en los protagonistas y problemas de traducción hacen imposible disfrutar del todo de la obra. Tanto es así que hasta la versión en inglés posee errores que truncan su desarrollo, haciendo que el juego solo sea jugable en Polaco. Sabemos que tiene un futuro prometedor, pero a día de hoy tienen problemas que pulir y todo queda en manos de su equipo de desarrollo. Aún así, el juego tiene un apartado gráfico muy notable dotado de gran personalidad. Solo el tiempo dirá si se trata de un gran título o uno de los chascos de este año.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PR Outreach