El tiempo pasa inexorable, pero a veces tienes la sensación de que no es así. Si te has acercado a esta entrada y calzas años sin duda te habrá parecido que estos dos grandes astros del firmamento que protagonizan este juego, Bud Spencer y Terence Hill, nos llevan acompañando casi toda nuestra vida, merced de tantas y tantas películas que han protagonizado, y las incontables veces que se han emitido en televisión. Incluso tengo la sensación de que ese primer Bud Spencer & Terence Hill: Slaps and Beans es algo que pasó el otro día, cuando media un lustro de su lanzamiento y el de esta secuela. Slaps and Beans 2 nos da lo que queremos a los seguidores de ambos actores y personajes, potenciando todavía más la sana nostalgia y las referencias directas, o más locas, arropado por una producción que la amplía, sin descuidar tampoco la mejora con el mando en nuestras encallecidas manos. Trinity Team ha vuelto muy en forma.

Ya me estás metiendo otra vez en tus líos.

Mi compañero y ¿Amigo? hizo un trabajo de introducción de ambos actores, Carlo Pedersoli y Mario Girotti, además de un repaso somero y eficaz de lo que hizo que se quedasen en nuestros corazones. Tenían que ser unos italianos, esos Trinity Team poderosos, quienes supieran convertirlos en videojuegos, que nos dieran dos brawlers con algunas situaciones especiales, que en este Slaps and Beans 2 añaden partes ‘semi-aventureras’ de cooperación entre ambos personajes.

Hablar de una historia es lo adecuado, sería lo adecuado… pero es que al homenajear de tantas maneras el legado de ambos actores, solo puedo decir que volvemos a vivir aventuras a cada cual más loca. Empezamos en medio del mar con la referencia directa de «Quien tiene un amigo tiene un tesoro», y enseguida nos lanzan a la cara retazos de la historia de «Banana Joe» -con el tema musical original incluido, y alguna versión también- , pasaremos a ser agentes secretos, luego policías, luego…

Por supuesto todo este cúmulo de situaciones ‘porque sí’ junto al hilo conductor argumental nos entrará como un millón de veces mejor a los fans declarados e irrecuperables de ambos actores que quien pueda venir a este juego de nuevas. Con todo, me atrevo a afirmar que la historia es tan graciosa, estúpida y llena de grandes cantidades de momentos hilarantes, que es muy fácil simpatizar y echarse unas risas con ella.

¿Y que tal el juego? Bueno…

Venid, venid…

Lo digo sin medias tintas: Slaps and Beans 2 es un brawler mediocre. Es así, justamente por el auge que el género ha experimentado estos últimos años sería un pecado ser condescendiente. Como también sería un error cebarnos en su mejorable faceta como correcalles a la hora de evaluar el global, que también digo sin medias tintas, es bastante divertido. Hay cosas que sí pasan factura al ritmo y la diversión. Pero cuando nos estemos dando de leches con todo tipo de enemigos clónicos y de escasos patrones, estaremos pasando un buen rato, incluso jugando a un solo jugador.

Porque volvemos a tener un cooperativo local, pero el lobo solitario tendrá la alegría de poder cambiar entre ambos personajes en los momentos de zurrarse tocando una tecla del pad. Bud y Terence están bien diferenciados en velocidad, contundencia, tipos de golpes -que son más variados de lo que pueden parecer, al combinar botones y las direcciones del pad-, y hasta el protegerse de ataques. Bud bloquea, y Terence esquiva, pudiendo asociar luego golpes al hacer las cosas adecuadamente. De hecho, la variedad de movimientos y acciones contextuales con los escenarios o los objetos que caen al suelo, o conseguimos durante las peleas, es un punto para hacer los combates dinámicos, fluidos y divertidos.

Lo que pasa es que también hay momentos algo peñazo…

Me aburro.

Secciones donde tenemos que ‘aventurear’ con ambos personajes. Donde Bud puede romper cosas que Terrence no; donde Terence usa su agilidad para llegar a donde Bud no podría; moviendo plataformas, escaleras… , alternando entre ambos personajes con ese botón de cambio rápido. Pasa que, una vez más, esto lo haces jugando con un compadre y se nota mucho mejor. Juegas tu solo y ralentiza el ritmo, todo es muy básico. Pero lo del amigo y el tesoro, a dos players la cosa mejora, sin que nos vayamos a límites estratosféricos.

Pero que encima, el juego ofrece mini-juegos que luego se pueden jugar a cuatro jugadores encima en el menú principal:

¡Traga, traga, traga!

En juegos como este me sigue resonando los ecos de aquel Cobra Kai que fue un brawler excelente, como también lo ha sido su secuela. Lo que pasa es que en aquel juego basado en la exitosa serie el desarrollo ‘a la larga’ se hacía más pesado y monótono si no jugabas en cooperativo. Y Slaps and Beans 2 siempre te está tirando a la cara todo tipo de chorradas y escenas jugables. Es lo que digo, globalmente estás pasando un rato muy bueno en su breve modo historia.

Un mafioso, leones y un ring ¡Esto es genial!

Y la verdad es que da gusto ver como el pixelart ha subido enteros. Tenemos mejor y más masivos combates, y unas cutscenes a golpe 2D de bastante calidad. Todo se mueve genial y se ve mejor, un trabajo genial de sprites y escenarios, de momentos tan variados que hasta te ponen un ‘Track’n Field’ a cuatro jugadores, entre tantas cosas hilarantes y sorprendentes. Lo habéis estado viendo durante la entrada.

Pero he dicho que se aumenta el frikismo por la leyenda que ambos actores han construido. Y empiezo recalcando la colaboración de Renato Casaro como diseñador de la portada/cover de Slaps and Beans 2. Y sigue con Oliver Onions, o Guido y Maurizio de Angelis colaborando en la banda sonora, amén de temas licenciados ¡Pues no mola ni nada escuchar ‘Dune Buggy’ en medio de una ensalada de puños en un gimnasio! Porque conseguir derechos de cada película es más complicado y caro. Pero la música, ahí ya tenemos forma de rascar nostalgia directa con menos euros ¡Que el tema de los créditos es de David Hasselhoff, MALDITA SEA!

Pues eso, dos superpolicías en Miami.

No se trata de que el frikismo maravilloso y extremo -premio para quien vea en una de las escenas la trampa de los Cazafantasmas- compense un juego de mala calidad ¡En absoluto! Sino que un juego que merece por si mismo con sus cosas, cadencias y ‘esto no les ha salido tan bien’, se potencie gracias a ese grandísimo trabajo de homenaje, de respeto, de comprensión de lo que tienen entre manos.

Bud Spencer & Terence Hill – Slaps and Beans 2 es un juego divertido, es un juego gracioso, y es una experiencia disfrutona. Más en cooperativo local, más si has mamado lo que estos dos grandes actores han hecho en sus películas. Pero con el suficiente peso específico para considerarlo un buen videojuego, un videojuego que te puede sacar risas, vaciles, rejugadas, y momentos muy tiernos incluso. Y eso no es poca cosa.