Golazo! Football League, que ha llegado a nuestras Nintendo Switch hace relativamente poco, es un juego de fútbol 7 vs 7, y estilo arcade. Lo conocimos en Steam como ’90s Football Stars en diciembre de 2018 en formato Early Access, de la mano del estudio argentino Purple Tree Games, especializado en el mercado de juegos de móvil, y juegos de navegador web, y que hacía sus pinitos en plataformas mayores. Un dato cuanto menos interesante es que al momento de escribir estas líneas, el juego ’90s Football Stars ya no se encuentra ni en Steam, ni en la web de la desarrolladora, ni en la web de la editora, es como si ese proyecto hubiera desaparecido de la faz de la Tierra con su salida en consolas. Esperamos que esta situación se aclare pronto, más que nada por los que adquirieron el juego en Steam, además sin acabar.

Los juegos de fútbol llevan ligados al mundo de los videojuegos desde su mismo comienzo. Si avanzamos un poco desde los inicios hasta principios de los 90, encontraremos una época dorada de estos juegos, donde los arcades, los microordenadores, y las plataformas de 8 y 16 bits contaban con innumerables títulos que con mayor o peor fortuna, trataban de divertirnos sin complejos, con juegos que sacrificaban el realismo a cambio de simple diversión.

A pesar de este auge, con títulos míticos como Sensible Soccer, International Superstar Soccer, Super Sidekicks, Goal, o Kick Off entre otros muchos, en el año 94 apareció el primer FIFA International Soccer de Electronic Arts, con su intento de apostar más por una experiencia cercana a la real. Y desde el 96, Konami comenzó a hacerle la competencia con una serie paralela a International Superstar Soccer, que hoy conocemos como eFootball Pro Evolution Soccer. Básicamente nombramos a FIFA y a eFootball Pro Evolution Soccer porque esos dos titanes son lo único que queda de aquella época, y ambos siguieron el camino de la simulación. Algún juego menor o indie ha intentado recuperar aquel fútbol arcade donde la diversión era el único objetivo, y eso es lo que propone ahora Golazo! Football League.

Golazo! Football League nos presenta tres modos de juego entre los que elegir: Partida rápida, Copa Internacional, y Liga Mundial, o lo que es lo mismo, un partido único, un torneo de copa y una temporada de liga. Podremos elegir entre más de cincuenta equipos internacionales de América, Europa, África y Asia. Y podremos jugar en solitario o con hasta tres jugadores más nosotros, pero solo en local, el juego no cuenta con funciones online. En principio puede parecer escaso, pero para el tipo de juego que tenemos, es suficiente, pues a pesar del gran número de combinados nacionales, no tendremos ni entrenadores ni jugadores con su nombre real. Se han utilizado referencias de futbolistas de los 90 para crear a varios jugadores o entrenadores, pero es que además esas referencias están equivocadas, sobre todo de época, ya veréis donde está el alter ego de Zinedine Zidane, por poner un ejemplo. Y por supuesto nada es editable.

Como ya hemos dicho antes, los partidos serán de equipos de 7 jugadores contando al portero, y previamente al partido el único ajuste que podremos hacer es el de la formación, pudiendo elegir entre cuatro posibles: 3-1-2, 4-2, 3-3, y finalmente 2-4. Respecto a las reglas de juego, no hay que preocuparse mucho por ellas, no hay faltas ni fuera de juego, solo penaltis si la falta es dentro del área. Y respecto al control tendremos un tutorial al comienzo del juego bastante claro y útil. A pesar de ello las opciones de control son las típicas de los juegos de fútbol arcade: podremos pasar al pie, pasar por alto, disparar a puerta, correr con o sin balón, entrarle al contrario normalmente o de tackle si no tenemos el balón e incluso empujarle, saltar, y también podremos hacer un movimiento de giro evasivo para zafarnos del jugador rival. Respecto al tiro, podremos cargarlo dejando el botón pulsado para conseguir un tiro más potente y rápido que el normal. También tendremos potenciadores aleatorios que se pueden activar durante el partido. Estos pueden dar efectos temporales como potencia adicional para el disparo o un aumento de velocidad mayor.

Audiovisualmente el tema es más complejo de lo que se espera. A simple vista Golazo! Football League puede parecer colorido, divertido, vibrante, alegre y desenfadado. Pero también puede parecer descuidado, parco, sin esfuerzo, y en el límite de lo aceptable. A cada uno de nosotros nos tocará juzgar si lo que vemos en pantalla es suficiente o no, si genera nuestro interés o nuestro lamento. Es tan simple técnicamente que es difícil posicionarse. En el lado positivo, sí que vemos cierto interés de diferenciación en los campos, como por ejemplo la sombra de los jugadores, el corte del césped, o la meteorología. El apartado sonoro es el típico de los juegos arcade de la época, música en tono festivo en los menús y chiptune algo repetitivo para los partidos, aunque el volumen en ellos es mucho más bajo. Y los efectos sonoros y la voz en off no pasan de correctos.

La IA del juego hay que darle de comer aparte. Es bastante loca, impredecible e incomprensible. Hay partidos que se nos harán imposibles y otros donde ella misma se apartará para darnos vía libre para marcar. Lo mismo pasa con los porteros, tanto los contrarios como el nuestro. Parecen estar programados para tener a Arconada durante gran parte del partido y a Karius hacia el final. Si un partido va igualado, la penúltima acción del rival siempre acaba en gol, no hay forma de cogerle el punto, y esto no es algo precisamente positivo.

La sensación arcade esta conseguida, y cumple su función de homenaje a aquellos juegos de fútbol, ya clásicos, que no tenían más preocupación que la de divertir. Tendremos los modos de juego justos y necesarios, para echar el rato sin demasiadas preocupaciones, y una sección donde podremos comprar colores adicionales de camiseta por un módico coste con el dinero que conseguimos al ir jugando partidos. Un juego ideal para echar un par de partidas eventualmente.

Es cuando queremos ir un paso más allá cuando el juego muestra sus costuras, cuando los tres modos de juego se hacen escasos, cuando el comportamiento de una IA, incluso ilógico para un arcade, nos frustra, o cuando su apartado técnico empieza a generarnos dudas. Golazo! Football League es un juego para disfrutar en pequeñas dosis. La intención es buena, y algunos elementos están bien conseguidos, como el tema de los potenciadores que vuelven los partidos más dinámicos, o la gama de movimientos, más completa que la de los juegos a los que homenajea, pero ha faltado un poco más, algo que permitiera al juego tenernos pegados al mando, diversidad, honestidad, quizá juego online, que la IA no nos regale los partidos fallando lo imposible de fallar, a veces es dantesco, o que no nos gane por decreto en el último minuto.

Pero es un buen paso, hace falta recuperar juegos de este estilo, y dado que es obvio que las grandes sagas del pasado no volverán, otros deberán coger el testigo, y este Golazo tiene potencial si se pulen sus evidentes defectos de cara a una segunda entrega o a una actualización de la actual. Mientras tanto y para echar un rato divertido, Golazo! Football League te vale, pero recuerda, en pequeñas dosis.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Klabater