El máximo exponente de juego de gestión de colonias probablemente sea Dwarf Fortress. El juego de los enanos -que en el futuro tendremos en Steam- ha servido de inspiración a muchos otros, como Rimworld, Space Haven o Going Medieval, por citar tres ejemplos. Pero también sirve de inspiración a otros juegos de gestión de colonias de enanos, como este que nos ocupa hoy. Warpzone Studio y Team17 nos traen Hammerting, donde tendremos que conseguir que nuestro monte sea la cima de la cultura enana.
Pero al empezar una partida en Hammerting lo primero que nos vendrá a la mente no será el propio Dwarf Fortress, sino probablemente Oxygen Not Included o Fallout Shelter. Empezaremos con tres enanos, con la cámara en corte vertical hacia la montaña, de forma que veamos los distintos niveles de esta claramente. Nuestro hogar estará situado en el interior de una montaña de nombre enanesco, y pronto tendremos que ponerlo a funcionar.
Cada enano tiene 5 atributos, nombrados convenientemente DWARF –Deftness, Wisdom, Awareness, Robustness y Fervor-, teniendo sus correspondientes atributos ENANO en castellano –Eficiencia, Nociones, Atención, Nervio y Obstinación-. No son los mejores nombres de atributos del mundo pero cumplen su función -hacer el juego de palabras- y a las pocas horas de juego ya los tendremos más que aprendidos.
Estos atributos serán una pequeña parte de la personalidad de cada enano, que además, como suele ser habitual en estos juegos, tendrán rasgos particulares. Por ejemplo, tuve un enano cuyos rasgos eran Nariz prominente, Fealdad y Víctima de acoso -imagino que por ser feo, el pobre-. Todo eso hacía que socialmente no supiese relacionarse, y rehuía el contacto con los demás, viéndolo solo muchas veces y con todo el mundo enfadado con él. Este es solo un ejemplo de como funcionan las relaciones en Hammerting, donde tendremos que tener enanos fuertes, felices y con mucha cerveza a mano.
Cada enano también tiene una serie de habilidades -Construcción, Minería, Milicia…- de forma que en nuestra mano estará saber gestionar cada uno de ellos para optimizar nuestros recursos y tiempo, teniendo a los enanos haciendo solo lo que saben hacer. Obviamente, el enano con mayor habilidad de construcción será el idóneo para construir.
Hablando de construcción, la cámara en corte vertical ya nos muestra como vamos a construir en el juego. Y es que siendo enanos, es lógico que nuestras construcciones siempre vayan hacia abajo, hacia las profundidades de la montaña. Poco a poco iremos creando habitáculos, forjas, tabernas o cuarteles que nos ofrecerán diversas facilidades para que los enanos puedan llevar una buena vida y puedan defenderse frente a los invasores.
Porque sí, no estamos solos en el mundo. Y aunque nuestra montaña será nuestro único hogar, podremos salir al mundo, donde habrá otras facciones de enanos con las que podremos llevarnos bien o irnos a la guerra. También podremos comerciar con otras especies con las que, de nuevo, podremos llevarnos bien o no.
Hasta ahora es todo muy estándar en este tipo de juegos. Y es que es así y ese es uno de los principales problemas de Hammerting: no innova, no ofrece nada que le haga destacar por encima de otros juegos, no nos da nada que no nos den los citados Rimworld o Oxygen Not Included, más allá de la temática enanil, que puede estar bien si nos apetece un juego de enanos y no podemos con la interfaz de Dwarf Fortress.
Además, en el momento en el que nuestra colonia está más o menos establecida, es puro grindeo, para obtener puntos con las facciones rivales, puntos de comercio, no tenemos el CAOS que nos ofrecen otros juegos del estilo, donde sabemos que vamos a perder sí o sí. Se echa de menos esa chispa, ese FUN que mencionaría la gente de Dwarf Fortress. Durante la Early Access tuvimos una actualización enfocada a las relaciones entre enanos, pero aun así no se notan especialmente a la hora de manejar la colonia.
También hay que hablar de micromanejo, algunas acciones del HUD especialmente complejas cuando deberían de ser mucho más simples. Que, hablando del HUD, tiene los tamaños de fuente más pequeños que he visto en un juego de estas características, creo que es la primera vez en mi vida que he ampliado el tamaño del HUD porque me costaba leer las descripciones, que son grandes bloques de texto con una fuente minúscula. Y no hablamos de estar delante de la televisión en el salón, hablo delante del monitor de PC a 50 centímetros de distancia.
De todas formas, que no os engañen estos últimos párrafos, Hammerting es un buen juego y una buena decisión si nos apetece gestionar enanos y el cuerpo no nos da para Dwarf Fortress. Pero simplemente se queda ahí, no aporta nada nuevo al género.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Team17