Hoggy 2 es otro de esos juegos llegados directamente desde el mercado móvil que se atreven a dar el salto a consolas. En esta ocasión, lo desarrolla Raptisoft y lo distribuye Ratalaika Games para Playstation 4, PS Vita, Xbox One y Nintendo Switch. Hoggy 2 es la secuela del juego de 2010 para Android e iOS y volvemos a enfrentarnos a un juego de puzles que combina elementos de plataformas con el uso de objetos.

La historia, una vez más, es uno de esos elementos que ni nos va ni nos viene ni nos aporta absolutamente nada, pero en algo nos tenemos que basar para darle contexto al juego: manejamos a una especie de gelatina rosa -macho o hembra, pudiendo escoger entre uno y otro cuando queramos- que tiene que alcanzar a unos extraterrestres que han secuestrado a sus hijos. Y ya está, eso es todo y nos lo cuentan en una cinemática de 10 segundos, no va a ganar el premio a mejor guion pero vamos a ser justos y no vamos a criticar un apartado que en nada influye en lo jugable.

Lo primero que nos vamos a encontrar van a ser dos modos de juego: «Kid mode» y «Normal mode». El primer modo, como su propio nombre indica, va dirigido a los más pequeños de la casa y nos ofrece una especie de modo historia de corta duración de unos 20 niveles, con puzles más sencillos y un primer acercamiento a algunos de los movimientos y características del juego. A pesar de su nombre, es recomendable jugar a este modo como si se tratase de un tutorial para luego dar el paso al modo principal, cosa que a la larga agradeceremos.

Y luego tenemos el modo principal, que es el que nos va a dar más quebraderos de cabeza. En este modo contamos con más de 200 niveles a los que accederemos a través de un hub principal separados por zonas y puertas cerradas. Nuestra tarea será ir superando los distintos puzles que vayamos encontrando para ir consiguiendo llaves con las que abrir dichas puertas. Para superar un nivel, tendremos que coger toda la fruta que encontremos en su interior mientras esquivamos obstáculos y enemigos.

Lo cierto es que se nota bastante su herencia de juego de móvil, pues es un juego pausado con controles muy básicos, de hecho lo único que podremos hacer será movernos hacia los lados y saltar para pegarnos al techo o al suelo y con eso tendremos que superar todo. Esto también se nota en el apartado visual, con un estilo muy básico con animaciones flash y colores muy llamativos. En general, nada destacable o que no se haya visto ya en juegos muy similares.

Estamos ante un juego basado puramente en el habitual «ensayo y error», por desgracia en este caso lo decimos en el mal sentido, pues al final se acaba haciendo bastante monótono y repetitivo. Una caja mal empujada, un objeto no utilizado correctamente, un salto medido indebidamente…..todo ello puede mandar al traste un nivel en el que podemos haber gastado un par de minutos y obligarnos a empezarlo de nuevo. Si tenemos suerte, habremos alcanzado un checkpoint con el que podemos evitar reiniciar todo el nivel pero la cuestión sigue siendo la misma: una jugabilidad tediosa y aburrida basada en ir probando movimientos y reiniciando la partida constantemente -en especial en niveles más avanzados- hasta encontrar la manera correcta de hacerlo.

No solo habrá niveles normales, también contaremos con niveles especiales en los que conseguir otro tipo de coleccionables. Estos niveles son aún más difíciles y nos propondrán un buen reto intelectual. Lo cierto es que como juego de puzles está bien planteado y en algunos vamos a tener que comernos la cabeza a base de bien, mientras que otros se resuelven de un simple vistazo. Como ya digo, todo esto no tendría nada de malo si la jugabilidad acompañase a la acción y todo fuese más dinámico, lamentablemente la repetitividad acaba lastrando gravemente las buenas ideas del juego.

Para compensar el mal trago en mayor o menor medida, Raptisoft ha decidido incluir un editor de niveles con el que podremos crear nuestros propios puzles. Hay que admitir que este editor es bastante completo y nos dejará colocar a diferentes tipos de enemigos, obstáculos, cantidad de frutas y todo lo que queramos de manera muy sencilla, solo tenemos que seleccionar el objeto y colocarlo en la casilla que queramos. La pena de esto es que los niveles se quedarán para nosotros solos, pues no hay forma de compartirlos de manera online ni jugar a los de otras personas, solo podremos jugar a los nuestros propios en nuestra consola.

En definitiva, Hoggy 2 ofrece una buena experiencia como juego de puzles, pero se nota mucho su formato móvil y bajo presupuesto. Quizás lo más molesto es que podría haber sido un gran juego de puzles si ofreciese algo tan simple como la opción de rebobinado o alguna mecánica similar que nos evitase tener que repetirlo todo, pero al final nos quedamos sin eso y el juego es el que es. Si te gustan los juegos de este estilo y no te importa repetir todo cientos de veces, aquí vas a encontrar algo a tener en cuenta.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ratalaika Games