La sociedad como borregos guiados por un pastor, en este caso un perro tomará la figura de mando y guiará a cientos miles de personas a llegar a un haz de luz -¿Será el cielo?-. Esa es la idea que trata de transmitir Humanity, el nuevo juego de Enhanced, quienes ya trabajaron en Tetris Effect, ha llegado a PC, PlayStation 4 y PlayStation 5 resultando ser una grata sorpresa que cuenta con soporte en VR para las tres versiones. 

Si echamos una mirada atrás, podemos ver que esta fórmula no es para nada innovadora, debo remontarme al año 1991, en especial a la Amstrad CPC, donde vimos nacer a la saga Lemmings -de forma inexplicable murió en 2016-. En este título debíamos guiar a una agrupación de mineros. La fórmula ha ido mejorando y este mismo año pudimos ver como Dr. Kucho nos traía Moons of Darsalon. En dicho videojuego el objetivo era salvar a un número de darsonautas guiándose por órdenes de voz como si del mismísimo Oddworld se tratase. Como puedes leer ha habido buenas alternativas al clásico de Rockstar North. Este mismo camino es el que sigue Humanity y desde 33bits os contamos por qué es un título muy original.

Nuestro objetivo en la vida -o eso creo-.

Si tuviera que decir que Humanity tiene historia, no me estaría refiriendo a una historia textual movida por cientos de diálogos y cinemáticas. Si bien el principio está claro, Shiba Inu que despierta de la nada y una ligera luz blanca que le otorga una misión, dicha misión no es otra que llevar a las personas a la luz. La narrativa será implícita, los nombres de los capítulos o los temas de estos nos pueden hacer imaginar una historia. Desde el primer lugar sus creadores apostaron por la imaginación, de ahí que el título además cuente con un editor de niveles la mar de interesante, estos niveles creados por la comunidad no podrán ser imposibles, ya que para poder alojarse en la nube hay que completarlos previamente.

A medida que vamos avanzando completando dichos niveles, iremos subiendo el nivel de jugador consiguiendo nuevos cosméticos o títulos para poner junto a nuestro nombre. Este no será el único nivel que subiremos, ya que a medida que vamos construyendo nuevos niveles, iremos subiendo el nivel de constructor. Sin lugar a dudas, esta herramienta creativa le da una jugabilidad infinita al juego base.

Mapas creados por la comunidad.

Pero la parte principal, la encontramos en su campaña, 8 secuencias con multitud de niveles que comenzarán con un prólogo. La curva de dificultad es buena y progresiva, al principio los humanoides únicamente podrán avanzar en línea recta o girar a la izquierda o derecha, pero en los primeros niveles por ejemplo encontramos ventiladores que impulsan a los humanoides en el aire o incluso otros más surrealistas donde veremos a los humanoides volando en corrientes marinas en medio del vacío.

Por suerte en este título no tendremos que preocuparnos por la muerte, el chorro de humanos es infinito, pero con lo que sí que debemos tener cuidado es con los goldy. Estos seres dorados serán coleccionables como las estrellas de un Super Mario y estos tendrán el poder de dotar a nuestro Shiba de nuevos poderes -uno por ejemplo nos permite hacer que el tiempo pase mucho más deprisa-. A medida que avanzamos, conseguir estos goldys y progresar por los niveles se va complicando más y más hasta ser un verdadero quebradero de cabeza. Por suerte, si nos quedamos atascados, podremos usar pistas -en forma de pequeños videos explicativos- que nos darán la solución al nivel. Otro de los añadidos que se agradece, es la posibilidad de mantener los comandos aunque reiniciemos, para no tener que empezar estos desde cero. Sin duda otro gran añadido. 

Los goldys, algunos los comparan con las estrellas de Mario. El primer nivel especial, se desbloquea con 10 de ellos.

El título cuenta con una gran compatibilidad con mando y aunque también se deja jugar con teclado y ratón, recomiendo más la primera de estas opciones. Además, como ya comenté, el título permite ser jugado en modo VR aunque no termina de aprovechar esta virtud, siendo bastante incómodo por su cámara en determinadas ocasiones, aunque insisto, esto es solo un añadido y no es el mejor método para adentrarnos en Humanity.

En el apartado técnico el rendimiento es excelente, no he encontrado ninguna bajada de frames por segundo ni cuando hay millones de humanos en pantalla. Si lo comparamos con battle simulator del estilo, el rendimiento es infinitamente superior. Esto además se ve combinado con su gran apartado artístico movido por un diseño voxel la mar de agradable que se ve enriquecido por sus múltiples temáticas y acompañado por una banda sonora ambiental que desde un primer momento nos atrapa y nos permite centrarnos en los puzles. Esta banda sonora me recordó en primera estancia a la melodía de Minecraft, ya que esa canción podía escucharla durante cientos de horas sin llegar a cansarme. Además el título viene subtitulado en seis idiomas entre los que está el español, aunque en este caso nuestro protagonista no habla, si no que ladra. 

En definitiva, su enorme jugabilidad, acompañado de su gran diseño de niveles y su excelente curva de dificultad, han hecho que Humanity sea uno de mis títulos favoritos del género. El firme candidato a indie del año se ve acompañado de un sistema de logros, nuevas mecánicas que hacen que nos reinventemos y un excelente modo creativo para los más imaginativos Aún asi el título peca de tener pocas formas variadas de resolver los puzles.