El título Irem Collection Volume 2 nos trae de vuelta tres joyas más del catálogo de Irem, una de las compañías más icónicas de la era dorada de los Arcades. En esta recopilación, la segunda de un total de cinco previstas, podemos disfrutar de otros tres títulos que marcaron una época con un estilo inconfundible de acción frenética y mecánicas perfectamente reconocibles. Irem, conocida por títulos como R-Type, Image Fight o Hammerin’ Harry, siempre ha sido sinónimo de calidad en el diseño de sus juegos. Este volumen incluye GunForce, GunForce II y Air Duel, tres títulos que comparten el ADN de la compañía: acción a raudales, jugabilidad pulida y un diseño visual sólido y cuidado.
El primer juego que tenemos disponible es GunForce, un «run and gun» de desplazamiento lateral en 2D lanzado originalmente en 1991, que rápidamente se ganó el reconocimiento por su propuesta sencilla pero efectiva. El título nos presenta a un soldado -o dos si queremos jugar dos jugadores- que debe liberar una isla tomada por una fuerza enemiga alien que pone en peligro a la Madre Tierra. La versión Arcade del que podremos acceder tanto a su versión japonesa como occidental, destaca por sus mecánicas de disparo rápido, donde avanzamos a través de niveles plagados de enemigos con enfrentamientos a gigantescos jefes al final de cada etapa. Uno de los elementos más interesantes de GunForce es la posibilidad de usar armas fijas y vehículos que no solo nos darán una potencia extra de fuego, sino que controlaremos nosotros mismos.
En la versión de Super Nintendo lanzada en 1994, los desarrolladores, Bits Studios, tuvieron la difícil tarea de trasladar la versión Arcade a la consola de Nintendo. El resultado quizá no fue tan bueno como nos gustaría, con un control menos preciso, un recorte técnico evidente -también es cierto que el juego no explotaba las posibilidades del sistema-, el recorte de un nivel entero, y varias ralentizaciones en momentos de mayor carga, aunque se mantiene el modo a dos jugadores. De todas formas se agradece que como parte de la historia de GunForce se haya añadido la conversión a Super Nintendo, tanto en su versión japonesa como en su versión occidental.
Tres años después de GunForce, en 1994, Irem presentó GunForce II –GeoStorm en Japón-, una secuela que se convirtió en un referente dentro del género «run and gun» y fuente de inspiración de la querida franquicia Metal Slug. Este título llevó la jugabilidad de su predecesor a un nuevo nivel, incorporando mecánicas respecto al manejo de los vehículos y armas más avanzadas como tanques y mechs. En GunForce II, tomamos el control de Max y Lei soldados de élite que deben enfrentarse al regreso de D.A.S. -organización terrorista que ejerce de villano recurrente en varios juegos de Irem- en niveles variados. En el recopilatorio tendremos disponibles tanto la versión japonesa como la versión occidental del Arcade.
El tercer título de esta colección es Air Duel de 1990, un shoot ‘em up de desplazamiento vertical en 2D lanzado en 1990. En este título, controlaremos uno de los dos vehículos disponibles: un jet de combate o un helicóptero de ataque -o los dos en su modo para dos jugadores-, y nos enfrentaremos a una organización terrorista secreta llamada D.A.S. que amenaza la paz mundial -el mismo villano recurrente de GunForce II-. Air Duel es particularmente notable por su enfoque en la elección entre dos tipos de aeronaves muy diferenciadas por su tipo de control que a lo largo de siete niveles, se enfrentarán a oleadas de enemigos aéreos y terrestres, y a grandes enemigos finales. En su lanzamiento, Air Duel destacó por su acción rápida y sus dos tipos de aeronaves, aunque nunca alcanzó el mismo nivel de fama que otros títulos de la compañía. Como en los títulos anteriores del recopilatorio tendremos disponibles tanto la versión japonesa como la versión occidental del Arcade.
El recopilatorio está muy bien presentado y sigue el esquema del volumen anterior. Tenemos mejoras de calidad de vida bastante destacadas como el uso de trucos, la opción de rebobinado o la opción de salvar y guardar estado en cada uno de los juegos. Podemos mapear controles, elegir entre un par de frames, varios aspec ratios de la pantalla disponibles, tipo de color, estilo de shader y varios filtros de imagen. Respecto al gameplay también tendremos parámetros a modificar como número de vidas o dificultad, y un apartado para activar trucos. Pero lo más interesante son la inclusión de dos modos de juego para cada título, un Modo Casual donde podremos utilizar las mejoras de calidad de vida, y el Modo Clásico que ofrece la experiencia original sin facilidades ninguna, además de la inclusión de clasificaciones en línea.
No hay duda de que Irem Collection Volume 2 es un homenaje a la era dorada de los Arcades, reuniendo tres títulos que, aunque diferentes en sus enfoques, comparten un nivel de calidad que los hace muy interesantes para cualquier amante de los juegos retro. GunForce, GunForce II y Air Duel, sin ser pesos pesados, son juegos destacados dentro del catálogo de Irem, además GunForce II sentó las bases para títulos posteriores que seguirían su legado, especialmente en la saga de Metal Slug. La recopilación mantiene una presentación muy acertada, similar al del volumen 1, y las opciones de calidad de vida y personalización son prácticamente las mismas. Es cierto que hemos perdido los Desafíos, pero a cambio hemos ganado las Clasificaciones Online.
Pero este segundo volumen adolece de los mismos problemas que el volumen anterior, el número de títulos incluidos, solo tres puede parecer escaso a pesar de las múltiples versiones internacionales incluidas de cada título. Tenemos asumido que esto no va a cambiar en el resto de volúmenes, ya que ya conocemos el contenido del tercero –Mr. Heli, Mystic Riders y Dragon Breed-. También se echa de menos algún marco más, galerías de imágenes o documentación de los títulos, o algún extra más que acompañase la buena presentación y la cantidad generosa de opciones del recopilatorio. Por lo demás, los fans de Irem y de sus clásicos atemporales tienen una cita obligada con este nuevo volumen, y deben prepararse para los tres siguientes, pues parece que pretenden ser lanzados los tres en 2025.