Ya hace unos años que el género de la simulación de colonias cambió y es que el género que albergaba grandes títulos como Dwarf Fortress -título que recientemente ha sido reeditado- o Rimworld, juegos tan complejos como satisfactorios a partes iguales. Los chicos de 11-bits studios decidieron dar su paso en los city building, simulación de colonias, fue con Frostpunk donde dieron en el clavo, un título que mezclaba la complejidad de los juegos de simulación de colonias con tomas de decisiones y supervivencia. Esta vez vamos a hablar de IXION, el llamado por algunos «Frostpunk espacial» un título que mezcla la simulación de los city building, con un toque industrializado como Factorio y tomas de decisiones. Una buena combinación que ha sido creado por Bulwark Studios y Kasedo Games, quienes ya trabajaron juntos en el pasado creando Warhammer 40,000: Mechanicus.

Esta vez no nos vamos a ir al 1886, el juego se ubica en el año 2049. Debido a los problemas de contaminación generados por el ser humano, la tierra ya no es un planeta habitable. Aquí es donde entra Dolos AEC, una agencia aeroespacial que trata de buscar una alternativa. Tanto que en ese mismo año lanza a la estratosfera la estación espacial ’Tiquun’ y aquí es donde entra nuestro papel. Desempeñamos el trabajo del administrador de Tiquun -el último resquicio de la humanidad-, donde deberemos gestionar la estación espacial y manejar la exploración espacial, pues no hemos sido los primeros en buscar alternativas y posiblemente no somos los únicos seres del universo, por lo que el espacio es un misterio y algunos tendrán solución. 

Lo primero que podemos apreciar es que no estaremos solos, la IA de la estación espacial -de nombre «Edden»-, nos guiará y nos pondrá a la orden del día. Un tutorial bastante básico que nos enseña las mecánicas iniciales y nos guiará con nuestra incursión. Lo primero que haremos como gestor de la estación será la creación de un taller para poder construir edificaciones y almacenes para ir guardando materiales. Comenzaremos creando pequeñas construcciones que se irán complicando con el paso de los ciclos -la forma de medir el tiempo en el juego-. Para poder seguir construyendo necesitaremos recursos como la aleación de metal que nos permite ir creando edificios y realizar el mantenimiento de Tiquus, comida para alimentar a nuestra población, criocapsulas, puntos de ciencia y polímero que nos permitirá crear naves espaciales y paneles solares. 

Los paneles solares son muy importantes, ya que nuestra estación espacial consumirá energía, lo mismo ocurrirá con las edificaciones que vayamos construyendo, todo consume energía. Lo bueno es que no todo tiene porque estar encendido, si algo no se está usando es mejor dejarlo apagado. En caso de quedarnos sin energía todo se paralizará, la fe de nuestros tripulantes se irá perdiendo y puede incluso morir gente por la falta de alimento, lo que puede sentenciar nuestra partida. Un problema realmente grave y que nos obliga a ir actualizando los paneles para ir consiguiendo más y más energía.

 La estación estará dividida por 6 sectores, aunque inicialmente solo tenemos uno disponible. El espacio es más que suficiente para ir comenzando, pero a medida que avanzamos, debemos ir aumentando también este espacio.

Por suerte el título no es únicamente gestión de colonias y otro de sus añadidos destacables es su toma de decisiones, ya que a medida que van pasando los ciclos nuestra población irá cuestionando nuestro liderazgo. Tomar decisiones difíciles con el fin de sobrevivir, seguir satisfaciendo sus necesidades o errar, son situaciones que se darán tanto que un error mal dado puede hasta tirar nuestra partida a la basura. Por ejemplo: Si los tenemos sobreexplotados, los trabajadores en sí generarán una huelga. Si nuestra confianza decae, seremos destituidos y la partida se acabará. 

Por otra parte encontramos la exploración espacial y es que desde nuestra dársena podremos crear 3 tipos de naves espaciales. La nave minera nos permitirá recuperar minerales que convertir en recursos, hierro, carbono, silicio, hidrogeno, hielo y residuos. Podremos mandar estas naves a los planetas con el fin de recoger nuevos materiales que nos sean útiles en el futuro. También encontramos cargueros, Naves que nos permitirán almacenar y transportar recursos en ambas naves desde nuestro panel de gestión de flotas. También podemos elegir la prioridad de los recursos que buscamos conseguir. 

Por último y no menos importante, también encontraremos naves científicas, las cuales nos permiten investigar los misterios del universo, y es que encontraremos muchos típos de eventos. Algunos por ejemplo nos permitirán recopilar información de otras estaciones abandonadas. En estas incursiones además generamos puntos de investigación, un elemento muy útil ya que una vez hemos avanzado un poco con aleación, podremos crear un centro de investigación, lo que viene a ser un edificio para mejorar nuestras edificaciones o mejoras de dichos edificios. Un ejemplo claro es la investigación de la granja de insectos, un edificio que generará alimento cada ciclo. 

He de decir que gracias al buen diseño de su interfaz, no encontraremos ningún problema. Usa un diseño simple y muy detallado, que al principio puede ser complejo pero conforme progresamos, esa sensación desaparece. 

En cuanto a lo visual, IXION no decepciona. Puede parecer un título feo, pues en el universo no hay mucho más que nuestra estación espacial, pero el mimo y el cariño se ve cuando nos adentramos y es que si hacemos zoom podremos ver como robots y humanos conviven. Me ha gustado mucho ampliar la imagen y ver cómo los trabajadores iban construyendo las distintas edificaciones. 

En lo sonoro Ixion tampoco decepciona, pues la banda sonora ha sido creada por Guillaume David, quién ya formaba parte de Bulwark Studios, pues hizo la de Warhammer 40.000: Mechanicus. Esta vez la banda sonora de IXION cuenta con 15 temas ambientales con cierto toque a música electrónica que en ocasiones que se intercalan con sonidos como cuando estamos construyendo. Además el título cuenta con voces en un perfecto inglés y se encuentra subtitulado en 8 idiomas entre los que está el español.

En definitiva, IXION es un juego de simulación de colonias espaciales en el que controlamos a un administrador de una estación espacial llamada Tiquun, que es el último refugio de la humanidad debido a la contaminación de la Tierra. Deberemos construir edificios y almacenar materiales para seguir desarrollando la estación y llevar a cabo la exploración espacial en busca de recursos y posibles formas de supervivencia. Una mezcla excepcional que mezcla a la perfección las tomas de decisiones con su apartado de gestión. Un título de supervivencia que se aleja de los clásicos títulos de gestión.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Kasedo Games