Los equipos de PQube y Twin Hearts han publicado recientemente su último trabajo que llega bajo el título de Kitaria Fables y que se encuentra disponible desde el pasado 2 de septiembre tanto en formato físico como digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series S/X, Nintendo Switch y PC.
Kitaria Fables es un RPG en el que nos metemos en la piel de un soldado felino llamado Miaurgan Von Whiskers que ha sido designado junto a un curioso acompañante llamado Macarrón –al que no podemos catalogar en una especie concreta- para defender Villa Patitas. El motivo de tal protección viene por la cantidad de monstruos que acechan en los alrededores dicha aldea haciendo que sus habitantes vivan aterrorizados ya que muchos de éstos han sufrido ataques mientras se aventuran por los caminos que rodean al pueblo.
La asignación de dicha misión no es aleatoria sino que tiene que ver con el hecho de que nuestro protagonista es nieto de un antiguo protector del pueblo y éste heredará la antigua granja donde su antepasado estuvo viviendo.
Pese a tener una trama principal, Kitaria Fables no destaca por ella ya que la historia pasa un poco a segundo plano debido a que tendremos multitud de recados que hacer para ayudar a los aldeanos de Villa Patitas a mejorar su calidad de vida.
En este punto tengo que decir que este juego me recuerda a otros títulos como Story of Seasons o Harvest Moon, en el que tendremos que ir gestionando los recursos para conseguir otros nuevos.
Por ejemplo, en la granja de nuestro abuelo, podremos ir cultivando diferentes semillas para conseguir buenos cultivos que luego tendremos la posibilidad de utilizar para crear alimentos u otros materiales que nos puedan ser útiles en nuestra aventura.
Pero como todo buen juego de gestión, debemos ser conscientes de que el tiempo pasa y que hay que controlar que nuestros cultivos se encuentran en condiciones óptimas –tendremos que regarlos a diario para que no se sequen y recolectar las frutas y verduras cuando estén en su punto o es posible que se estropeen-.
En Villa Patitas habrá disponibles diferentes puestos donde tendremos la posibilidad de adquirir semillas y otras clases de alimentos, además de tener a nuestra disposición a un herrero que nos ayudará a fabricar nuevas herramientas y armas a cambio de una serie de materiales que nos vendrá indicado debajo de cada uno de los útiles. Por ejemplo, para abrir determinados cofres tendremos que disponer de una llave que podremos fabricar y así poder hacernos con el tesoro.
En este punto hay que decir que en este título hay ciclos diarios, por lo que hay que tener en cuenta el horario ya que es posible que queramos pasar a comprar algo y nos encontremos con el cartel de cerrado en la entrada del puesto. También es importante tener esto en cuenta si queremos explorar los caminos de noche, ya que los monstruos tienden a ser más agresivos y nos podemos llevar algún susto. Tampoco hay que lamentarse en exceso si nos vence alguno de estos enemigos ya que no perderemos ningún bien que hayamos conseguido en nuestro viaje. Nuestro personaje reaparecerá a las 07:00 de la mañana en la casa de la granja. Lo único malo de esto es que si nos encontramos lejos y no hemos desbloqueado ningún punto de control, nos tocará volver a patearnos todo de nuevo.
A la hora de enfrentarnos a los diferentes enemigos que se irán interponiendo en nuestro camino, decir que el combate es en tiempo real y que la mecánica del mismo es sencilla, es decir, golpear con un arma o realizar alguna técnica especial –éstas requieren de maná que se regenerará realizando ataques básicos- mientras esquivamos los golpes del enemigo que podremos predecir ya que aparece un área en rojo que señala la zona a donde llegará el daño.
Pero no todo es atacar, es importante que nuestro protagonista se encuentre bien equipado. Además de diversas armas que podremos ir mejorando y adquiriendo –espadas o arcos- también tendremos que equiparle con diferentes armaduras y accesorios que dará ciertos beneficios a nuestro héroe para llevar a cabo la misión encomendada.
Por otra parte, hay que decir que Kitaria Fables cuenta con un autoguardado que se activa cada vez que pasa un día –o si morimos que nos despertaremos justo al día siguiente-. Aparte de esto, en la granja contaremos con un punto de guardado manual donde podremos registrar nuestra aventura siempre que queramos.
Además de lo mencionado en el párrafo anterior, en dicha casa también encontraremos un espejo donde podremos cambiar el aspecto de Miaurgan Von Whiskers siempre que queramos.
Llegados a este punto es hora de hablar del apartado técnico del título. Kitaria Fables destaca por tener un apartado visual hermoso. Tanto el diseño de personajes como el mundo que se nos presenta está detallado de una forma exquisita incitando a probar el juego ya solo por lo bien que se presenta. A medida que va pasando el día podemos ver cómo cambia la tonalidad de la pantalla haciendo ver cómo llega el ocaso.
Nos encontramos con gran variedad de personajes además de gran cantidad de enemigos que se adaptan y complementan perfectamente con el entorno –por ejemplo tendremos murciélagos únicamente por la noche, ya que por la mañana no es normal verlos-.
En cuanto al apartado de sonido, nos encontramos con una banda sonora que nos irá acompañando durante toda nuestra aventura y que nos servirá de guía en determinados momentos ya que irá variando en función de los peligros que se ciernan sobre nuestro protagonista.
Kitaria Fables es un RPG bastante sencillo que se mezcla con los clásicos juegos de gestión de recursos que hace de esta apuesta algo que puede llegar a proporcionar muchas horas de entretenimiento. Además, el título cuenta con un apartado de multijugador local, por lo que podremos disfrutar de esta aventura en compañía de algún amigo o familiar.
Pese a ser un juego que pasa desapercibido ya que no es un título que destaque por su dificultad o por su sistema de gestión, es un trabajo ideal para iniciarse en RPG ya que no se hace muy cuesta arriba y tener otras cosas que hacer además de explorar y eliminar enemigos ayuda a que no se haga muy tedioso para aquellos jugadores que no están acostumbrados al género.
Este análisis ha sido realizado en Xbox Series X mediante una copia cedida por PQube