Muchos han sido los juegos que hemos podido ver sobre los combates por turnos, títulos donde el que un jugador juega su turno, mueve sus unidades y tras finalizar el turno se pasa al siguiente. X-COM, Final Fantasy o la famosa saga de la gran Nintendo, Pokemon, han sido algunos de los juegos que han mamado de este género. Ahora le toca el turno al uruguayo estudio de Ironhide, pero este no es su primer juego. Lo cierto es que Kingdom Rush es ya una saga conocidísima, sus juegos de tower-defense han conquistado millones de corazones en dispositivos móviles. Ahora es el turno del combate por turnos y he de decir que los chicos tras Legends of Kingdom Rush lo han bordado con su sensacional nuevo título de la saga, un cambio de sus orígenes que le ha venido como anillo al dedo. Desde 33bits os dejamos lo que han sido nuestras impresiones tras completarlo.

Esta vez lo primero que haremos será seleccionar la dificultad, fácil y normal, no hay más, en la segunda habrá más enemigos, más raudos y será un poco más difícil obtener experiencia. En cambio, es el modo recomendado si queremos desbloquear todos sus logros, y es que el título engancha de mala manera. Tras esto la historia comenzará, una serie de viñetas aparecerán para contarnos la historia de este nuevo título, llevaremos a una serie de héroes, los cuales deben hacer frente una amenaza alienígena sin precedentes, que asola el fantástico reino de Linirea. La historia no parece muy allá, la típica aventurilla de rol, pero lo cierto es que la gracia se encuentra en sus personajes, antes de entrar en cada aventura -el nombre que reciben las distintas fases, siendo estas cinco-. Podremos escoger 3 personajes, 1 héroe entre 6 disponibles: 

  • Gerald LightSeeker, el  típico paladín que tanquea con su flamante espada.
  • Asra Daggerfall una picará que atacará con su majestuosa distancia desde lejos.
  • Oloch, un demonio capaz de controlar el fuego.
  • Bruxa, Una mística bruja capaz de invocar no-muertos.
  • Reg`son, un espadachin oscuro que desempolvar sus viejas armas para hacer frente a la terrible amenaza que asola Linirea. 
  • CortezaBrava, quien fue el último guardián del bosque de Linirea que con su garrote dañará a sus enemigos.

Selección de equipo.

Como puedes ver, cada héroe posee sus propias habilidades que lo diferenciarán del resto, siendo estas únicas de cada personaje. Pero este no estará solo, lo cierto es que contaremos con 3 acompañantes en cada aventura. Aunque solo podemos elegir 3 como he dicho anteriormente, no todos estarán disponibles desde el principio entre los 12 personajes seleccionables, pero todos serán obtenibles completando los distintos desafíos del juego, como ocurre con el Médico Brujo, el cual se obtiene tras ganar un enfrentamiento con 1 sola unidad y 1 único punto de vida. El elenco es variopinto y bastante completo, lo mismo ocurre con los enemigos, de los cuales encontramos bastantes y de diferentes tipos entre sus distintas aventuras. 

Entrando en detalles, estamos principalmente ante un rogueLite marcado por su Permadeath, la cual nos limitará el nivel cada vez que acabemos una aventura, empezando de cero siempre, aunque como todo buen rogue, nos darán un pequeño incentivo para seguir avanzando y es que nos darán energía que desbloqueará unas cuantas habilidades. Los héroes podrán tener 8 habilidades, y 4 podrán ser usadas en la batalla. Los acompañantes en cambio poseerán 3 habilidades en combate y 6 habilidades en total. El rango máximo de los héroes será el 5 nivel mientras que los acompañantes, máximo podrán alcanzar el rango 3. Otra característica que encontramos es que todos los mapas serán generados de forma procedural, siendo muy difícil que estos se repitan. En aspecto, se trata de un sistema de avance muy similar al que encontrábamos en Slay the Spire. Acabando, no podremos volver atrás, siempre, cada aventura tendrá un determinado boss con sus propios movimientos y el desconocimiento de estos puede hacer que muramos en batalla y tengamos que repetir el camino.

El diseño de un mapa procedural, que tanto me recuerda a Slay The Spire.

El mapa estará dividido en distintos nodos, los cuales tendrán la típica forma de un tablero de rol donde iremos moviéndonos e irán sucediendo eventos, he remarcado los 5 principales tipos de nodos para que no haya dudas de lo que podemos ir encontrando en las aventuras. Pudiendo encontrar: 

  • Combates. 
  • Eventos aleatorios.
  • Una taberna donde Contratar miembros para el equipo y obtener algún que otro bonus.
  • Eventos con dados.<< Fallar en estos resulta bastante malo, penalizando a nuestros personajes, imponiendo efectos en el ánimo que entre otras cosas disminuirán nuestras acciones>>
  • Comerciante.o herrero.

Tanto enemigos como aliados podrán obtener penalizadores de estado, los cuales mermarán su movimiento en combate. 

Por otra parte, es realmente importante su sistema de combate, ya que sin él no sería nada este título, Este, como dijimos anteriormente, se trata de un combate por turnos que siempre comenzará con algún diálogo gracioso de nuestros aliados o enemigos, los cuales tienen dos movimientos, estos podrán moverse con un primer movimiento y usar un ataque, lo mismo ocurre con sus enemigos. Una vez realizado el ataque el turno se acabará para dicho personaje.

Algunos ataques más poderosos serán lanzados y necesitarán reposo para poder volver a utilizarse. Los personajes están caracterizados por tener habilidades únicas. El caballero, es un imponente guerrero que usa su fuerza bruta para realizar ataques contundentes pero antes debe romper la armadura de sus enemigos, en cambio el hechicero posee menos vida pero es capaz de atravesar la armadura de sus presas con su magia. También podremos hacer uso del escenario para dañar a nuestros enemigos o incluso infligir daño con sus propios aliados, ya que encontramos fuego amigo habilitado. Cada ataque irá determinado por el número de casillas a las que afecta, el daño infligido y la duración de efectos pasivos como un posible stun. Estos combates cuentan con una línea temporal, en la cual podremos ver el orden de turno de aliados y enemigos en todo momento. Además, si un aliado cae en batalla, perderá una unidad de salud, la cual podrá recuperarse usando vendas y es que en la run iremos consiguiendo distintos tipos de objetos, los cuales podemos comprar también en los bazares, pero el juego no nos permite ir muy cargados, podremos llevar únicamente 6 items, si conseguimos alguno de más, nos impedirán avanzar por los nodos hasta que lo desechemos.

El apartado técnico es excelente, no he encontrado ningún bug y lo cierto es que no necesitaremos un gran ordenador para tirarlo, únicamente necesitaremos 4Gb de Ram y 2Gb de almacenamiento. El juego no puede ser jugado con controlador pero debido a su interfaz y el tipo de juego que es, únicamente necesitaremos un ratón para disfrutarlo, 

En cuanto al apartado artístico, en lo visual, los chicos de Ironhide vuelven con su pintoresco y característico acabado dibujado a mano muy colorido, con una paleta de colores claros. Y en cuanto a lo sonoro, el título cuenta con sonidos ambientales y cada enemigo posee su característico sonido, además cuenta con una buena melodía que nos acompañará entre las distintas aventuras. 

En Conclusión, Ironhide ha sabido crear un excelente roguelite/rpg por turnos, el cual hará las delicias de cualquier seguidor de estos géneros. El único requisito es tener ganas de disfrutar y ser un amante de los hexágonos. Completar la historia nos llevará poco más de 7 horas con suerte en dificultad normal, en cambio, esto no será lo único a conseguir, encontraremos retos diarios que van cambiando cada 24 horas y un sistema de logros que nos permite desbloquear nuevos personajes. Sin duda un sensacional título para amantes del género o gente que quiera iniciarse en él.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Renaissance PR