Como viene siendo habitual, la franquicia Let’s Sing vuelve cada año con una nueva entrega, esta vez la número 13 -o 2021 como se la conoce en otros mercados-. 35 nuevos temas forman una variada selección entre éxitos nacionales e internacionales de diversos géneros. Como es habitual también podremos hacernos con varios packs de canciones extra de pago, o de un pase de temporada que incluye todos los temas adicionales, para aumentar la cantidad de canciones y convertir a Let’s Sing en una experiencia mucho más completa. Estos temas adicionales ya están disponibles en las tiendas digitales de nuestras consolas, y son accesibles desde el menú del juego.

Y hablando de Let’s Sing, ¿quién no ha disfrutado con sus amigos o familia alguna vez en un karaoke? Pues básicamente es lo que nos ofrece el título de Ravenscourt y Voxler, una fusión de videojuego y karaoke donde tendremos que mostrar nuestra habilidad cantando varios de los últimos éxitos musicales mientras podemos disfrutar de los videoclips originales en pantalla, y el juego mide nuestra capacidad de cantar correctamente, puntuándonos por ello.  Aunque no queda aquí la cosa, sino que depende de lo bien que lo hagamos, podremos acumular multiplicadores de puntos, y hacer bien ciertas secciones de una canción nos dará una bonificación extra.

Aunque Let’s Sing, al igual que otros juegos similares como SingStar tienen un marcado estilo festivo y de party game, se pueden tomar perfectamente en serio si queremos conseguir la mejor puntuación, que además nos hará subir de nivel y con ello nos permitirá desbloquear avatares adicionales, o modos de juego. Pero es en el concepto party donde Let’s Sing brilla por sus opciones multijugador, de hasta ocho jugadores según el modo de juego, que garantizan rivalidad y diversión a partes iguales.

En cuanto a modos de juego, Let’s Sing 13 viene bien surtido, con el retorno de modos de juego de anteriores entregas, y nuevas adiciones. El nuevo Modo Leyenda para un solo jugador nos instará a cumplir una serie de desafíos impuestos por nuestros avatares, en el Modo Clásico cantaremos solos o con otros jugadores por conseguir la puntuación más alta, en el Modo Feat deberemos cantar con la IA o con otro jugador intentando hacerlo lo mejor posible, en el Modo World Contest nos enfrentaremos a otros jugadores online, aunque en diferido, el Modo Mix Tape 2.0 nos permitirá crear mezclas con diferentes extractos de canciones, en el Modo Jukebox podremos escuchar los temas musicales del juego, en el Modo Let’s Party hasta 8 jugadores repartidos en 2 equipos se enfrentarán en una divertida y alocada batalla, donde además se incluyen minijuegos, y finalmente en el Modo Creador de lista de reproducción podremos crear nuestras listas personalizadas que luego usarán otros modos.

Uno de los problemas que suelen venir con los juegos relacionados con el mundo de la música es el equipamiento que llevan con ellos. Yo, siendo un antiguo fan de los Guitar Hero, tengo aún un par de guitarras del Guitar Hero III en casa que no sé qué hacer con ellas. Pasaba también con Rock Band, y todos sus instrumentos, y pasaba con otros juegos musicales como SingStar y sus sempiternos micrófonos. Dejaba uno de jugar y tenía que tener un espacio reservado para un equipo que, muchas veces ni siquiera lo aprovechabas lo suficiente para justificar el espacio que podía llegar a ocupar.

En ese sentido, la saga Let’s Sing, desde hace unos años, ha decidido, de forma muy positiva, aprovecharse de las capacidades digitales de hoy en día. Para cantar en Let’s Sing 13 no será necesario poseer o comprar un micrófono, ya que han ofrecido aplicaciones tanto en iOS como en Android para poder cantar desde nuestro móvil. Tu móvil será tu micrófono. Sin duda es una decisión acertada ya que la compra del juego no depende de la compra de periféricos externos -casi todo el mundo tiene acceso a un smartphone hoy en día- y hace la barrera de entrada a este tipo de juegos inexistente.

La aplicación, por norma general funciona bastante bien si la señal wifi es buena. Tampoco necesita una configuración enrevesada, simplemente emparejar el teléfono con el juego a través de un código -siempre que consola y teléfono se encuentren en la misma red- y una sencilla prueba de voz de apenas unos segundos. La sensación es positiva, pudiendo tener emparejados hasta cuatro móviles en la misma consola para cantar varias personas. Obviamente, con micrófonos también se puede jugar -y también con headsets-, y la calidad del sonido entrante siempre va a ser levemente mejor, aunque con la opción smartphone, estos ya no son tan necesarios.

Aunque Let’s Sing es una franquicia continuista, es admirable que sigan añadiendo modos de juegos nuevos y más contenido entrega tras entrega, en este respecto, nada que añadir. La palabra karaoke se le queda corta porque la interacción jugable está más presente que nunca en esta entrega, aunque como siempre, y viendo que el núcleo jugable funciona, es la lista de temas la que tiene la última palabra y la que puede acercarnos o alejarnos del título. Por ejemplo la versión internacional –Let’s Sing 2021– lleva el tema «Thunder» de Imagine Dragons que personalmente hubiera preferido antes que cualquier canción de reggaetón que lleva nuestra versión, pero como he dicho, depende totalmente de los gustos de cada uno, y si la lista de temas nos llama la atención, Let’s Sing 13 será una apuesta segura.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Koch Media