Podríamos empezar esta entradilla hablando de las palabras, su uso y significado, o más concretamente, el valor que las mismas pueden tener, que será la base de LOK: Digital. Pero quitemos un poco de pasta a nuestras gruesas gafas y vamos por algo más bonito. Esta es la historia de dos amigos, dos amigos que se conocen y colaboran precisamente por azar de los puzles. Dos amigos que se constituyen como sus propias compañías, donde uno trabajaba para el otro, donde ese uno sacaría su propio libro de puzles, y con ayuda del otro, ahora se materializa en un maravilloso juego de puzles, donde además tendremos retos diarios que nos conectarán con gente de todo el mundo.

Empiezo hablando de Ferran Ruiz Sala ‘Raindrinker’, un desarrollador de Barcelona que ha intervenido en el diseño de diversos juegos, constituyéndose como Icedrop Games a la hora de afrontar sus propios proyectos. Desarrollando el juego de puzles Costellations: Puzzles in the Sky contó con el esloveno Blaž Urban Gracar como testeador del juego, donde surge la conexión.

Pues Blaz lanzó un libro en formato físico de puzles, LOK, que primero presentó como prototipo digital en la plataforma de itch.io. Esa prueba ya picó a Ferran a probarse si podía meter algo así en un videojuego. Obviamente, este análisis es la prueba de que sí, con el libro de LOK ya en la calle desde hace unos meses, que podemos tener un juego de puzles fascinante y desafiante. Paralelamente, Ferran y Blaz han trabajado conjuntamente en el videojuego, con el paraguas de la editora Draknek & Friends, que será más importante que un simple lanzamiento, habida cuenta del apoyo online activo que el juego tiene, esperando que dure lo más posible.

Así pues LOK Digital es, hablando groseramente, un cruce entre sopa de letras, crucigrama y autodefinido. Afortunadamente el juego vale más que esta chusca introducción a sus mecánicas.

Los LOK son unas criaturillas que hacen su vida de forma pacífica, los bichejos esos que están en la portada de este análisis. Viven en mundos donde hacen sus cosas… a falta de ampliar, y porque tampoco las termino de entender. Pero son cosas muy diferentes y chulas, dejémoslo ahí. Lo importante, cada mundo tiene decena y pico de puzles a resolver, debiendo resolver un número concreto para pasar al siguiente, pero no hay que hacerlo de forma consecutiva, podemos elegir. Esto es un clásico de estos juegos, pasar a otro cuando alguno se nos atasca. También tendremos puzles extra más difíciles, tan retuercementes cuando la cosa está muy avanzada, como gratificantes más allá de la mera resolución, dada la naturaleza tan particular de LOK Digital a base de usar palabras.

Aunque se nos enfaden los anunciantes por sacar a la gente de la entrada, tenéis una demo de Steam que no solo será más didáctica que estas torpes líneas, sino que os terminará cautivando.

Pero igualmente vamos a intentarlo: en LOK Digital nuestro objetivo general es oscurecer todas las casillas que aparecen en pantalla en cada puzle. La forma básica es formando palabras pasando el ratón sobre ellas, en línea recta. Si la palabra es correcta y seleccionadas las letras de forma adecuada, estas se oscurecerán y además activarán algunos efectos que ayudarán tanto a oscurecer más casillas, como ofrecer otros más especiales.

Puzle mal resuelto ¡A rehacerlo!

La primera que aprendemos es justamente LOK, seleccionamos adecuadamente las letras una a una o arrastrando con el ratón, y si la hemos completado adecuadamente -se hace solo, no hay que pulsar intro ni nada así-, precisamente un bichejo LOK caerá y oscurecerá la casilla que seleccionemos. Hay otras normas como las posiciones adyacentes, o que para completar cada tablero hay que conseguir aplicar el efecto de la última palabra oscurecida. No basta con seleccionarla con éxito, si no podemos aplicar el efecto que conlleva tocará deshacer el movimiento, o movimientos.

Entonces la palabra TLAK oscurece dos casillas adyacentes; TA oscurece todas las letras del mismo tipo que seleccionemos; y BE, ah… eso es mejor que lo descubráis por vuestra cuenta…

Las reglas de LOK Digital se presentan de una forma suave y muy asumible, siendo ya otra cosa como funcionarán en la cabeza de cada jugador. Porque tenemos tanto factores de cálculo, conteo de movimientos y casillas, direccionalidad… No se me caen prendas por decir que he dejado un buen número de puzles avanzados, como alegrarme gozosamente cuando he logrado culminar algunos de ellos conjugando todos esos factores y más. LOK Digital tiene el potencial de llegar a todo el mundo, pidiendo un poquito más de nosotros que otros ingeniosos juegos de puzles más casuales y ligeros, y lo merecerá.

Una cifra respetable de puzles ¿150 leo? en un modo historia muy agradable y sosegado. Los LOK transmiten simpatía y progresión mientras podemos quedarnos clavados largos tiempos deshaciendo movimientos o reiniciando por completo algunos puzles. La sensación de completar muchos de ellos no solo es un ‘¡Eureka!’, también en muchos casos será ‘Ala, esto se podía hacer así, ¿eh?’.

Como no, el juego está envuelto en añadidos y opciones para hacer confortable la experiencia a cualquiera. Hablaba de deshacer movimientos en diferentes grados, y tenemos un sistema de pistas que nos dice simplemente, que palabras y en que orden hay que usarlas, pidiendo palabra por palabra por nuestra cuenta, no tenemos la solución del puzle de golpe. Y es que esto también es encantador, porque acudimos a él buscando un faro en la oscuridad… o la claridad cegadora de esos tableros que no logramos oscurecer; el libro nos ofrece una palabra ‘vale, ya, de acuerdo. Pero es que esa palabra se puede formar de cinco maneras distintas. Vamos a por la siguiente palabra… ¡Arg! Esta otra se puede hacer también de varias formas’. Consigue que sirva tanto porque queremos avanzar de una vez, como hacernos sentir que seguimos aprendiendo. No es una gano que nos sujeta, es un maestro señalando a la pizarra sin decir nada.

Pues ciento y pico puzles y unas seis horas para completar el modo historia -la mayoría seguro que menos- que es lo que se nos recomienda para ya zambullirnos en los puzles diarios, y contrastarnos con otras personas, en diferentes rankings.

¿Os habéis picado en algún momento a Worldle o similares, completando o al menos intentando todos los días lo que proponen? Yo sí, y fue genial. Y aunque no puedo tener LOK Digital en el móvil, me siento sino todos los días, cuando estoy más relajado en casa, e intento los retos que se proponen. No siempre se me dan bien, a veces miro los rankings por mirarlos, aunque el hecho de que haya varias categorías hace que no se limite solo a quien los resuelve más rápido… cosa que yo no hago.

Pero es que encima, el juego tiene su propio editor de puzles. También cuando lo pongamos por primera vez se nos pedirá que completemos el modo historia para que asimilemos todas sus mecánicas, incluso las menos evidentes. Podemos guardarlos en nuestro disco duro para compartirlos, aunque por ahora no de forma directa, parece. Hay un botón con un gracioso oso con antena que nos llevará a la comunidad LOK Digital de Reddit, donde se están compartiendo ahí capturas y material online. De nuevo, espero que siga activo mucho tiempo porque estas cosas sí son bonitas para crear comunidad y sanos grupos digitales.

El broche final de esta entrada es precisamente eso, la creación de lazos digitales sanos y constructivos, porque Ferran Ruiz Sala y Blaž Urban Gracar, con sus años y lazos compartidos, aún no se han llegado a conocer en persona. Pero han prometido no tardar ya en hacerlo, gracias a LOK Digital, y como palabras aparentemente ininteligibles tienen un significado muy fuerte y profundo.