En el año 2016, el estudio estadounidense Playful Corp publicó Lucky’s Tale, un juego de plataformas exclusivo para las gafas de realidad virtual Oculus Rift. Tan sólo un año después, el desarrollador americano decidió lanzar la secuela de este intrépido zorro que llegaría bajo el título de Super Lucky’s Tale también para las VR Rift.

Ahora, nuestro divertido amigo vuelve, pero en esta ocasión lo hace para las gafas Oculus Quest 2. Esta nueva versión del juego incluye una remasterización del título original, añadiendo algunas mejoras que se incluyeron en la secuela que se publicó posteriormente.

Aunque estamos hablando de un título de realidad virtual y al que no todo el mundo tiene acceso, hay que decir que la versión de Super Lucky’s Tale se lanzó en 2017 para PC y Xbox y que ha permitido conocer y disfrutar a muchos de esta divertida aventura -evidentemente esta versión difiere de la de VR, ya que no se puede manejar de la misma manera y con la soltura adecuada-. Posteriormente, fue lanzada la versión New Super Lucky Tale que llegó también a PlayStation 4 y Nintendo Switch.

La principal diferencia entre las versiones de PC y Xbox One y la de Oculus Quest 2 radica en que el primero tiene una historia en la que conocemos a nuestro protagonista y el motivo que le lleva a realizar diferentes cosas para poder rescatar a su hermana -no cuento más por si alguien no lo ha jugado aún y tiene intención de hacerlo-, además de tener que interaccionar con determinados personajes que aparecen a medida que avanzamos en nuestra aventura.  Por parte de la versión VR, nuestro juego consistirá en ir pasando nivel a nivel para completar el juego.

Nada más empezar el juego, nos aparecerán los mandos que acompañan a las gafas de realidad virtual donde nos indica para qué sirve cada uno de los botones y como realizar las diferentes acciones que Lucky puede hacer. Tras esto, nos encontraremos con el libro donde nos van contando brevemente la historia de nuestro protagonista dividiéndolo en capítulos.

Una vez dentro del primer capítulo comienza nuestra partida. Controlaremos a Lucky a través del stick de nuestro mando izquierdo y realizaremos las acciones correspondientes utilizando el mando derecho. El juego es el clásico juego de plataformas por antonomasia, es decir, deberemos ir recolectando monedas y rompiendo cajas y otros objetos que nos aparezcan en la pantalla mientras vamos avanzando hacia el final del nivel.

En este primer nivel, iremos encontrando por el camino diferentes carteles que nos indicarán como debemos proceder para poder avanzar -cómo trepar por determinadas zonas, cómo realizar un doble salto, etc…-. Es conveniente seguir dichas indicaciones, ya que con el visor es más difícil manejar a nuestro protagonista y es recomendable practicar en esta primera pantalla antes de que se compliquen las cosas.

Durante nuestra partida, irán apareciendo diferentes enemigos que deberemos eliminar para evitar que nos quiten vidas -contamos con tres corazones de salud, si los perdemos todos nos quitarán una vida-.  Para recuperar dicha vida basta con recolectar 100 monedas y automáticamente nos añadirán una vida al marcador de vidas. La cuenta de las monedas recolectadas nos va apareciendo a medida que vamos cogiendo nuevas monedas, por lo que podremos llevar un control de las que nos faltan para conseguir una nueva vida. Algunas de estas monedas estarán escondidas, así que es recomendable hacer una buena batida por la zona para no dejar ninguna zona por explorar.

También nos encontraremos con un reloj que al cogerlo activará una cuenta atrás y nos aparecerán monedas de diferentes colores que debemos recolectar antes de que se acabe el tiempo a fin de conseguir una moneda gigante que aparecerá cuando las recojamos todas.

Además de esto, podremos recolectar gemas a fin de reportarnos más puntos al final de cada nivel. También encontraremos un regalo en cada uno de estos niveles que deberemos encontrar para que al final nos aparezca todo hecho en el libro del capítulo -no es requisito indispensable para superar el nivel pero aquellos a los que les gusta completarlo todo les supone un reto más a completar-.

Para acabar con los enemigos que vayan impidiéndonos el paso, basta con saltar encima de ellos -siempre que sea posible y no tengan pinchos que nos hieran- o utilizar algún objeto que nos permitan coger y lanzarlo contra él.

Dentro de cada nivel contaremos con zonas ocultas que nos transportarán a otro lugar donde la vista pasará a ser lateral y que nos servirá como zona de bonus para recolectar más monedas -tened muy en cuenta el terreno, ya que suelen encontrarse bajo tierra y tendremos que hacer que nuestro intrépido zorro excave para acceder a él-.

En cuanto a la jugabilidad, Lucky’s Tale se controla muy bien con los mandos y con el visor, y digo esto porque habrá zonas en las que nos veremos obligados a apuntar con nuestro visor al lugar donde queremos que Lucky lance el objeto -en uno de los niveles tendremos que lanzar bombas contra unas dianas y apuntaremos con la cabeza para que él acierte en el blanco-.

También hay que comentar que el juego se puede jugar perfectamente sentado, ya que no nos obliga a movernos por la habitación como puede ocurrir con otros títulos, simplemente tendremos que girar la cabeza para ver por donde debemos de seguir y guiar a nuestro zorro hasta la zona a la que queramos ir. Esto es un punto a favor, ya que a muchos jugadores les puede producir mareo el ver que el personaje se mueve pero él se queda quieto en la estancia y de esta forma se mitiga el efecto de mareo y vértigo.

En cuanto al apartado técnico, gráficamente el juego es muy amigable, con unos escenarios muy vivos con todo lujo de detalles, en los que vemos a los diferentes personajes muy bien diseñados y con mucha variedad. Con respecto al sonido, la banda sonora acompaña perfectamente al juego, siendo una melodía agradable que no molesta, ya que al tener el sonido tan cerca podría llegar a molestar pero no es el caso. Los efectos de sonido producidos por los golpes que realiza el protagonista al darle a los enemigos o al romper las cajas están muy bien diseñados.

Lucky’s Tale es un juego recomendado para aquellos jugadores que posean unas gafas VR Oculus Quest 2 y que les gusten juegos de plataformas -tipo Astro bot, juego exclusivo de las gafas VR de PlayStation-. El juego se encuentra disponible a través de la tienda oficial de Oculus.

 


Este análisis ha sido realizado en Oculus Quest 2 mediante una copia cedida por Playful Studios