La franquicia Might & Magic es una de las más queridas dentro de los RPGs de fantasía medieval desde su debut en 1986, aunque en los últimos años no haya tenido tanta presencia como nos gustaría. A lo largo de los años, hemos visto diferentes tipos de entregas que van desde los clásicos RPGs de exploración hasta incursiones más tácticas y de estrategia. Sin embargo, en 2009, la franquicia se desvió de su camino habitual con Might & Magic: Clash of Heroes, un spin-off que ofreció algo completamente nuevo. En lugar de las mazmorras y el combate tradicional, este título para Nintendo DS fusionó estrategia por turnos con mecánicas de puzle, dando lugar a un sistema de juego bastante profundo y divertido que nos sorprendió bastante. Hace un año, la Definitive Edition llegó a Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC de la mano de Dotemu, con la idea de revitalizar este título y ofrecer a un nuevo público la oportunidad de experimentar una de las propuestas más originales de la saga.
En términos de historia, la trama de Clash of Heroes gira en torno a cinco héroes, Godric, Aidan, Anwen, Nadia y Fiona que pertenecen a distintas facciones del universo de Might & Magic -Santuario, Infierno, Silvanos, Academia y Necrópolis respectivamente-. Los hechos acontecidos en el juego suceden 40 años antes del título Heroes of Might and Magic V, del que actúa como una precuela, incluso veremos a algunos personajes en ambos juegos. Como toda la franquicia, la acción transcurre en la mágica tierra de Ashán, donde tras un ataque devastador perpetrado por un ser demoníaco que acaba con sus familias, nuestros héroes se ven obligados a unirse para enfrentarse a una amenaza que pone en peligro el equilibrio del mundo.
Uno de los aspectos que más destacados es cómo la narrativa guía la jugabilidad. Cada uno de los cinco héroes no solo aporta sus habilidades únicas al combate durante el juego, sino también su perspectiva dentro de la historia, por lo que solo al acabar la trama de cada héroe comprenderemos la historia al completo -aunque esta es bastante sencilla-. A medida que avanzamos en el juego, no solo desbloqueamos nuevas unidades y habilidades, sino también retos específicos que nos pondrán las cosas más difíciles. Estos nuevos desafíos en la edición remasterizada, elevan la dificultad, haciendo que tengamos que dominar el sistema de combate en profundidad para avanzar con garantías.
El núcleo de Clash of Heroes se encuentra en su jugabilidad, que fusiona el combate por turnos típico de los juegos de estrategia con mecánicas de puzles. En cada batalla, debemos organizar nuestras tropas en un tablero dividido, donde tendremos que formar líneas de tres unidades iguales para atacar al enemigo que se encuentra en nuestra línea o defendernos. Sin embargo cada facción tiene sus propias unidades con habilidades y características únicas, lo que nos obliga a adaptar nuestra estrategia constantemente. Los héroes, además, cuentan con poderes especiales que pueden cambiar el curso de la batalla, como invocar refuerzos, realizar ataques de área o mejorar las habilidades de las unidades. Además tendremos la adición de nuevas unidades en la Definitive Edition, provenientes del contenido descargable del juego original.
A nivel visual, esta Definitive Edition conserva el estilo encantador del título original, aunque con algunos retoques como el aumento de resolución de cara a las plataformas actuales. Los retratos de los personajes han sido redibujados resultando más nítidos, pero los vídeos y los gráficos en general son bastante similares a los de la versión original. El rendimiento es sólido en todas las plataformas como no podría ser de otra manera. En Nintendo Switch, el juego se juega muy bien, especialmente en modo portátil, donde su enfoque de partidas rápidas encaja perfectamente. Un aspecto que sí se agradece es el modo en línea, algo que le da mucho juego a un título de estas características, aunque hubiera sido ideal haber dispuesto de crossplay entre plataformas. También dispondremos de multijugador local.
Might & Magic: Clash of Heroes – Definitive Edition destaca por su jugabilidad única, que combina estrategia y puzles de una manera bastante satisfactoria. La mezcla de facciones, habilidades y unidades bien diferenciadas garantiza que cada partida sea única, manteniéndonos siempre atentos si queremos tener posibilidades de ganar. Es justo decir que la Definitive Edition de Clash of Heroes no tiene tantas diferencias con el juego original de Nintendo DS. La esencia de la jugabilidad se mantiene intacta, aunque la edición remasterizada incluye todos los contenidos descargables lanzados anteriormente, como nuevas unidades y desafíos adicionales. No hay una renovación profunda en el sistema gráfico ni mejoras que aprovechen el hardware moderno de manera significativa, por lo que la mayor novedad radica en el contenido adicional.
A pesar de las pocas unidades, Might & Magic: Clash of Heroes – Definitive Edition sigue siendo un juego excepcional y hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede tener acceso a día de hoy a su versión original, por lo que su adaptación a sistemas actuales es más que bienvenida. Su mezcla de puzles y estrategia es tan adictiva como siempre, y su estilo visual, aunque sin grandes mejoras, conserva su encanto. Para quienes nunca probaron el original, esta es la oportunidad perfecta de descubrir un título único. Para los veteranos, es una excusa para volverlo a jugar, ahora con todo el contenido adicional lanzado para el título original.
En definitiva, Might & Magic: Clash of Heroes – Definitive Edition no es la versión más «definitiva» que podríamos esperar, pero sigue manteniendo todo su encanto y sigue siendo un juego que merece ser parte de cualquier colección, especialmente para los amantes de la franquicia Might & Magic, o de los retos estratégicos. Además gracias a Clear River y RaLight Solutions podemos disfrutar de este título en una edición física para Nintendo Switch y PlayStation 4 en nuestro país a un precio realmente competitivo que no deberíais dejar escapar.