MotoGP 19 viene de la mano, una vez más, de la veterana Milestone S.R.L., compañía italiana que lleva desde 2014 trayéndonos juegos desde aquellas ya lejanas 16bits. Aunque inicialmente con el nombre de Graffiti, su primer juego para SNES, el Super Loopz, era una versión remozada del juego de NES que ya por entonces nos recordaba al Pipemania.

No fue hasta poco después, tras un shooter en primer persona en el que pilotábamos un mecha, Iron Assault, y aún como Graffiti, que nos mostraron su buen hacer en el género de las carreras de vehículos de motor con el exitoso Screamer de PC. Y tras dos secuelas de tan exitoso juego, y bajo el manto de Electronic Arts, nos llegó la primera entrega dedicada a las carreras de motos, y no dedicada a la MotoGP sino al mundial de Superbikes con el primer SBK.

Desde entonces y hasta la fecha, y a pesar de no haberse dedicado a las dos ruedas en exclusiva, habiendo desarrollado por el camino también numerosos títulos de carreras con los coches como protagonistas, y con alguna honrosa excepción, si hablamos de Milestone pensamos en motos.

Este año, como no podía ser de otra forma, la compañía fundada por Antonio Farina, acude a la cita ya obligada del mundial de motociclismo, y lo hace con calidad y energías renovadas. Con continuidad en los aspectos que funcionaban y mejoras allá donde hacían falta. ¿Pero será suficiente? Veamoslo.

Primero lo obvio, al tratarse del videojuego oficial de la competición, MotoGP 19 goza de todas las licencias oficiales pertinentes y, por tanto, de pilotos, escuderías, circuitos y vehículos. Y en un juego con alma de simulador como este, eso es un plus para cualquier aficionado que se precie.

Pero por supuesto, eso no evita que podamos iniciar una carrera en el modo «Trayectoria», el plato fuerte del juego, creando de cero nuestro propio piloto para sentirnos «más nosotros», como suele ser habitual en este tipo de modos. Para ello no solo escogeremos nombre, apellidos y la abreviatura, sino edad, la cara, el equipamiento completo donde además podremos descargar las creaciones de otros usuarios o crear las nuestras propias, número e incluso estilo de pilotaje donde escogeremos la postura de nuestro piloto en la toma de curvas entre una amplia variedad de opciones, si sacamos la pierna de frenado para equilibrar como suelen hacer muchos pilotos hoy día e incluso detalles más estéticos como cuantos pies ponemos en la salida o con cuantos dedos pulsamos la maneta del freno. Además podremos acceder directamente a la categoría reina o pasar por las previas Moto2 o Moto3 e incluso ascender desde la Red Bull MotoGP Rookies Cup.

Una vez escogida la categoría tendremos que mantener un buen rendimiento para estar por encima de la línea que supone un despido del equipo, e incluso luchando por superar esa otra línea que nos sitúa como «jefe de equipo». Para ello cada fin de semana escogeremos si deseamos ir directamente a competir o pasar, como si de una cita real de la competición se tratase, por cada uno de los tests para ajustar la moto y la clasificación pertinente.

En dichos tests, además, podremos ajustar la moto a nuestro gusto de dos formas distintas, pensadas para los más novatos y los más veteranos respectivamente. En una de las cuales simplemente nos limitaremos a responder unas preguntas sobre qué mejoraríamos en el comportamiento de nuestra moto para adaptarla a nuestro estilo de conducción. La otra opción, por supuesto, pondrá a nuestro alcance un gran abanico de opciones con las que ajustar de forma directa dicho comportamiento, desde la distancia entre ejes, dureza de las suspensiones, tipo de neumáticos o relación de marchas de forma individual.

Aparte de dicho modo, tenemos, por supuesto, los modos rápidos tradicionales. Gran Premio, donde disputaremos el Gran Premio que escojamos tras elegir uno de los pilotos oficiales en una de las competiciones que se nos ofrecen. A las ya mencionadas en el modo «Trayectoria» se suman MotoE, Moto GP 4 tiempos, que forma parte de la serie histórica y cuyos pilotos deberemos ir desbloqueando durante el juego, o 500cc 2 tiempos que está en el mismo caso. También tenemos Campeonato donde escogeremos uno de los pilotos oficiales y jugaremos un campeonato completo de una de las categorías ya mencionadas o, por último, Contrarreloj, donde podremos simplemente echar una carrera rápida sin más complicaciones.

Uno de los modos más interesantes que más disfrutarán los amantes de la competición, es la de Desafíos Históricos, que se recupera en esta entrega, y donde podremos escoger entre momentos que quedaron en nuestra memoria y ser protagonistas de ellos con más de 50 desafíos y 35 pilotos legendarios para afrontarlos. Podemos ser un jovencísimo Marc Márquez batiendo el récord de Spencer o Valentino Rossi debutando bajo la lluvia.

Por último, pero no menos importante, tenemos las opciones Multijugador, donde a parte de crear una partida o unirnos a una sala ya creada, podremos acceder directamente desde el menú principal a la MotGP eSport CHAMPIONSHIP si nos atrevemos.

En cuanto al motor utilizado, de nuevo nos encontramos con el Unreal Engine 4 aunque a nivel gráfico no hay muchas mejoras, pero si se notan pequeñas mejoras en las textura e iluminación. Si bien el juego muestra buen uso de las físicas y del comportamiento mostrando perfectamente las diferencias entre el comportamiento del vehículo cuando lo modifiquemos y, por supuesto, al competir con motos de una u otra categoría. Especial mención a la nueva categoría ya mencionada en este análisis pero que es la primera vez que se añade al juego, MotoE, que requerirá de un estilo de conducción totalmente distinto por nuestra parte. Así como una nueva I.A. llamada A.N.N.A., que según cuenta Milestone se trata de una I.A. de comportamiento neuronal que mejora ostensiblemente el comportamiento de los pilotos rivales en lo visto hasta ahora.

Para mover todo esto, Milestone ha establecido los requisitos mínimos en un i5 2500 o AMD FX-8100, 8Gb de RAM y una GTX 1050 con 2GB de VRAM o una Radeon HD 7950 con la misma cantidad de memoria de vídeo, directx 11 y SO Windows de 64bits. Y como equipo recomendado un Intel i7 6700K o AMD Ryzen 7 1700X, 16Gb de RAM y una Geforce GTX 1060 de 6GB de memoria o una Radeon RX 480 con 4Gb. Esto, como siempre, es muy subjetivo, y lo mejor es que probemos el juego por nosotros mismos. Sin ir más lejos el equipo de pruebas, si bien cumple de sobra con los requisitos recomendados en cuanto a memoria y GPU, monta una CPU Intel i5 2500K, y aun así, con todas las opciones gráficas al máximo, supera siempre con creces los 60 frames por segundo a 1080p superando los 80 cuando hay estás batiéndote en duelo con todos los competidores y los 120 si nos encontramos más en solitario o en algún duelo individual.

En cuanto al sonido, el doblaje al castellano hace ganar enteros en un juego de este tipo, para poder sentirnos como si realmente estuviésemos en dicha competición, y Milestone lo ha incluido. También tenemos la opción de seleccionar el tipo de configuración de altavoces y la cantidad de compresión dinámica del sonido por si jugamos de noche y queremos tener un volumen bastante plano y evitar molestar.

En conclusión, MotoGP 19 ofrece muchas horas de diversión para los amantes del género y de la competición. Sus múltiples opciones, personalización, la vuelta de los retos históricos y las mejoras técnicas, hacen de este un juego obligado para todos aquellos que disfruten de la adrenalina a dos ruedas.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por TNPR