¿Qué harías si fueras amigo de los dioses y tu influencia sobre ellos pudiera cambiar el universo? Mythic Ocean es una aventura atmosférica en la que te harás amigo de un panteón de dioses bajo el mar, los ayudarás a encontrarse a si mismos y tomar decisiones que darán forma a la creación de un nuevo mundo.

Paralune es un estudio de de tres personas con sede en Austin, Texas. Su intención es hacer juegos centrados en la narrativa que permitan a nuestros jugadores ser también narradores. Empezando en 2017, primero lanzaron una demo que era un prólogo de este título y tras la buena recepción, se pusieron a trabajar en la aventura completa.  Tras tres años lanzaron lanzaron la obra en Steam que ahora llega a consolas. En este artículo analizo la versión de Nintendo Switch que llega de la mano de Nakana.io.

El comienzo ya tiene intenciones: caminas a través de un edificio extraño, subes unas escaleras y te encuentras flotando en el espacio exterior. Luego, momentos después, estás bajo el agua, y una anguila gigante te habla. Debes hablar con seis deidades diferentes, ninguna de las cuales conoce su propia divinidad, para decidir cuál será el creador de un nuevo mundo.

No sabes quien eres ni sabes quienes son los supuestos dioses, todo lo que sabes es que necesitas explorar y las respuestas irán llegando. El amanecer de toda la creación parece un tema bastante serio con el que lidiar, pero este no es un juego en que no se permita divertirse. Está repleto de diálogos ingeniosos y bien escritos y una gran cantidad de personajes chiflados que sin duda hacen sonreír: hay un cangrejo que baila breakdance o un pez globo amante del death metal, por ejemplo.

La mayor parte del tiempo lo dedicamos a conversar con los dioses. Mientras hablamos con ellos, hacen preguntas y podemos responder entre muchas funciones. La forma en que interactúas con cada uno de los dioses determinará lo que piensen de ti y, a su vez, cómo se desarrollará la historia del juego. Hay varios finales y el que obtengas dependerá por completo de las elecciones que hayas hecho mientras juegas. Desprovisto de cualquier conflicto o acción, Mythic Ocean es una experiencia tranquila y relajada. Es el remedio perfecto para un día ajetreado; atravesar las profundidades del océano es sereno y relajante, y encontrarse con la miríada de criaturas extrañas y maravillosas del juego es continuamente delicioso.

Fuera de las conversaciones, tendrás la libertad de explorar cada uno de las biomas de Mythic Ocean.  Cada una de las áreas individuales del juego tiene su propia sensación única. Un hermoso arrecife de coral; oscuras cuevas submarinas; todas son un deleite visual y de imaginación…. Mythic Ocean tira más por la caricatura que por el realismo. Es un juego lleno de vida y carácter; desde los peces que conoces mientras viajas hasta los entornos mismos y está diseñado con mucho gusto.

Aunque un poco pequeño, el mundo de Mythic Ocean es hermoso y agradable de recorrer. Esparcidos por las aguas hay misteriosos portales que te llevan a la biblioteca cósmica donde puedes recopilar páginas de conocimiento que describen un mundo anterior y cómo lo gobernaba un dios controlador. Estas páginas actúan como un gran incentivo para animarte a explorar cada hoja de alga y cada grieta que pude encontrar para los misteriosos portales.

Durante el transcurso del  juego, forjamos fuertes lazos con cada uno de los Dioses. Les ayudamos con varias tareas y, la mayoría de las veces, nuestras respuestas les apaciguan y hacen sentir cariño. Es recomendable rejugarlo dos o tres veces para ver como nuestras acciones y el orden de las mismas influyen en nuestros amigos y la forma que tendrá el mundo que creen. Vemos que el juego se encamina hacia un final feliz, pero de pronto acaba desembocando en algo amargo sin saber muy bien porqué . Esto lejos de desanimar hace, sentir más ganas de volver al juego e intentarlo de nuevo.

En la parte técnica lo deseable en un juego así, es que el entorno sea agradable y no moleste. El juego es fluido y no he detectado errores gráficos. La música es ambiental, no destaca pero no molesta. La interfaz está muy bien diseñada de forma que te permite fluidez si lo deseas o calma si es lo que prefieres. Mythic Ocean tiene un práctico botón de sonar que puedes mantener presionado para localizar a tus amigos sospechosos. No tienes que esperar a que se agote un medidor o recurso para usarlo.

Los creadores entienden absolutamente que una gran parte de su juego es la exploración, y no te ponen límites a esta búsqueda. Además tiene la opción de resumir las conversaciones en un solo pantallazo , en vez de pasar y pasar diálogos. Lo cual también lo hace más ligero en ciertos momentos. Otra opción te permite ir más rápido directo hacia lo que buscas, y así han construido una aventura con una interfaz muy flexible que se puede  adaptar a cada jugador.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Nakana.io