Nos acaba de llegar en formato físico el título Ninja JaJaMaru: The Great Yokai Battle +Hell – Deluxe Edition, la última entrega de esta veterana y casi desconocida franquicia de Jaleco, que vio la luz en Nintendo Switch y PlayStation 4 como parte del recopilatorio Ninja JaJaMaru Collection -2019 para la consola de Nintendo y 2021 para la consola de Sony, ambas versiones solo para Japón-, y que el año pasado llegó a Steam con una versión actualizada del título -la actualización + Hell-. Y es ahora cuando las versiones de consola llegan a occidente, tanto en formato físico como en formato digital, aunque en formato físico lo hace con la coletilla Deluxe Edition y una serie de extras muy a tener en cuenta.
Pero antes de hablar de Ninja JaJaMaru: The Great Yokai Battle +Hell y los suculentos extras que lo acompañan en esta edición Deluxe, es recomendable explicar el origen de esta franquicia que si bien es bastante popular en Japón desde los años 80, en occidente ha sido bastante maltratada, con muy pocas entregas aparecidas en nuestro territorio y algunas de las que si llegaron, siendo readaptadas y renombradas con resultados mediocres. Ahora gracias a City Connection e ININ Games podemos conocer mucho más de esta veterana franquicia, que además tuvo unos inicios bastante confusos, al estilo de los de la franquicia Wonder Boy, con la que comparte el mismo punto de origen.
Todo empezó con Ryuichi Nishizawa -creador de Wonder Boy-, un desarrollador y diseñador japonés que en 1984 creo un juego para Arcade llamado Ninja Kid para la desarrolladora UPL -Universal Playland-. El Arcade fue un éxito y pronto surgió la oportunidad de llevar Ninja Kid a otros sistemas. Como UPL no estaba por la labor, dejaron estas versiones en manos de otras compañías, y en el caso de Famicom la que se llevó los derechos fue Jaleco. El éxito en el sistema de Nintendo fue bastante notable hasta el punto de que Jaleco negoció compartir la franquicia de forma que UPL continuase Ninja Kid en Arcade y Jaleco crease sus propias entregas usando Ninja Kid como punto de partida, aunque a esta nueva línea la llamarían Ninja JaJaMaru.
UPL llegó a lanzar Ninja Kid II para Arcade antes de caer en bancarrota en 1992 y que Jaleco comprase los derechos sobre la IP completa. Jaleco pudo converger las dos líneas en una sola franquicia -para lo cual habían argumentado que Jajamaru era el hermano pequeño de Ninja Kid- y lanzar juegos con uno u otro personaje según les conviniese. Ninja Kid/Ninja Jajamaru como IP funcionó muy bien, convirtiéndose en una franquicia de culto que llegó a tener merchandising variado, manga, teatros musicales y hasta una película. A pesar de este éxito en Japón, Jaleco se declaró en bancarrota en 2014, pasando sus IPs a manos de City Connection, otra compañía nipona acostumbrada a trabajar con Jaleco. Gracias a esta desarrolladora tenemos una nueva entrega y este desembarco en occidente que es más que bienvenido.
Y volviendo a Ninja JaJaMaru: The Great Yokai Battle +Hell, esta «nueva» entrega elige la jugabilidad clásica del primer Ninja Jajamaru como punto de partida. Por lo tanto tenemos un puzle de acción similar a Bubble Bobble o Snow Bros. donde tenemos que limpiar la pantalla de enemigos usando nuestras estrellas ninja y valiéndonos de ítems que nos proporcionarán diversas mejoras como mayor velocidad, mayor alcance, etc. El juego mantiene una estética 8 bits en honor al clásico aunque aplica efectos actuales que llegan a producir situaciones interesantes como cuando se aplica un zoom automáticamente y pasamos a ver la pantalla alejada, o cuando se acerca demasiado y nos dificulta ver a los enemigos.
Cada enemigo con el que acabamos nos deja monedas y su alma queda flotando por el escenario, si los recogemos, al final del nivel podremos cambiarlos por monedas especiales de Jaleco que nos permitirá desbloquear logros o nuevos personajes -hasta 24 personajes controlables contando a nuestro héroe-. También dispondremos de 24 niveles repartidos en 3 episodios para el modo de un jugador aunque también podremos jugarlos en cooperativo -local-. Además dispondremos de Ranking online, de una sección de Logros, y de un Museo donde podremos ver diversas ilustraciones de la franquicia. El juego es divertido, sabe captar la esencia de las primeras entregas de la serie Jajamaru y a partir de cierto punto, también es un reto.
Y hablemos de los extras de esta edición Deluxe que acompaña a Ninja JaJaMaru: The Great Yokai Battle +Hell. Cualquier comprador de la versión física, además de la última entrega de la franquicia podrá disfrutar de 5 entregas clásicas lanzadas por primera vez en occidente y traducidas al inglés para la ocasión:
- Ninja JaJaMaru-kun (1985, Famicom)
- Ninja JaJaMaru’s Big Adventure (1986, Famicom)
- Ninja JaJaMaru: The Great World Adventure (1990, Game Boy, además se incluye también una versión coloreada del mismo juego)
- Ninja JaJaMaru: Operation Milky Way (1991, Famicom)
- Super Ninja-kid (1994, Super Famicom)
Puedes hacerte con Ninja JaJaMaru Collection a través de este enlace.
No están todos los juegos de la franquicia y sobre todo se echa en falta el primer juego, Ninja Kid, pero se agradece el detalle, ya que estos 5 juegos nos proporcionarán muchas más horas de diversión y hay algunos títulos bastante potentes como Operation Milky Way o Super Ninja-kid. Los usuarios que conozcan la franquicia -en España todo poseedor de una NES clónica pudo disfrutar de Ninja Kid en la memoria- están de enhorabuena, The Great Yokai Battle +Hell recupera la esencia y la diversión de las primeras entregas, y el valor añadido de la versión física es un argumento a su favor para disfrutar de varias entregas de la franquicia. Los que no conozcan estos clásicos de Jaleco, que se acerquen sin miedo, descubrirán que una jugabilidad simple puede dar tanta o más diversión que muchos títulos de la actualidad. Por poner una pega, la versión digital no incluye los extras, aunque se pueden comprar por separado.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PR Hound