Team Ninja siempre ha sido sinónimo de calidad. Ya sea en el género de la lucha, con los Dead or Alive, en el hack’n slash con Ninja Gaiden, o incluso haciendo su pinito en una de las sagas franquicia de Nintendo con Metroid: Other M. Una dilatada carrera -dentro de 4 años cumplirán los 30, que se dice pronto- con infinidad de excelentes juegos, el estudio nipón nos ha acompañado a muchos desde la adolescencia y gran parte de nuestra vida adulta.
Con este bagaje se puede entender el revuelo que causó la noticia de que estaban desarrollando su propio soulslike, al que llamaron Nioh. Pronto se vio que este no se conformaba simplemente en ser un clon de la exitosa saga de FROM Software, sino que iba un paso más allá, aportando su propia personalidad al título al mismo tiempo que conseguía empaparnos en la mitología japonesa: nos enseñó qué eran los yokais, los Kodama o Tengu, mezclándolo de una manera brillante con algunos de los propios acontecimientos históricos ocurridos en la isla del sol naciente. Sin embargo, no era perfecto, y ciertos defectos lo apartaban un poco de la excelencia, con especial énfasis en la repetitividad general que destilaba el juego en escenarios y enemigos.
Intentando corregir esto, el año pasado aparecía, para PlayStation 4, Nioh 2, segunda parte que iba a arreglar estas taras e iba a aumentar la ambición de la franquicia a grandes niveles. Y no solo cumplieron las expectativas, sino que las superaron ampliamente. Ahora, prácticamente un año después, llega Nioh 2 – The Complete Edition para la consola de Sony y, por primera vez, para PC. En esta edición no solo tendremos el juego base -que ya nos puede aportar más de 50 horas perfectamente-, sino que vienen incluídos los 3 DLCs aparecidos hasta el momento: El discípulo de Tengu, Penumbra en la capital y El primer Samurái, que nos aportarán decenas de horas adicionales si nos quedamos con ganas de más.
No es intención de este artículo reseñar el juego original: nuestro compañero Jesús Díaz-Suelto ya hizo un análisis impecable que el que escribe estas líneas no podría superar por más que quisiera. Pero… ¿ha resultado un buen port a PC? Eso se pregunta ahora mismo todo fan de la saga que está esperando al día 5 para arrancarlo. Koei Tecmo mostraba hace no mucho un tráiler enseñando músculo, con los avances que iba a tener esta versión. Y vamos adelantando que, aún con alguna carencia, hemos salido muy contentos.
Una digna versión para PC
Creo que no me equivoco cuando digo que lo primero que nos importa a la mayoría de jugadores a la hora de disfrutar un juego es el rendimiento. Si este es malo, ya podemos tener las mejores texturas del mundo o las mejores facilidades disponibles, que vamos a hablar de un mal port. Pero con este Nioh 2 – The Complete Edition estamos de suerte, y, en mi caso jugando tanto en resolución ultra-panorámica como en 4K, con un limitador a 120 fps, se mantiene totalmente estable, sin bajadas reseñables, notándose totalmente fluido y ofreciendo una delicia a los mandos. Ni siquiera en momentos con alta carga gráfica he sufrido ninguna bajada, incluso jugando varias horas seguidas. Hay que tener en cuenta que dispongo de una RTX 3070, que no es gama baja precisamente, pero también he forzado bastante al juego, estoy contento con el resultado.
Obviamente, del párrafo anterior se desprende que el juego ofrece soporte para 4K -en el que se ve de escándalo- y, mucho más importante en mi caso, ultra-panorámico. Si sois aficionados a las resoluciones 21:9, Nioh 2 no os va a decepcionar y, si bien los menús y los videos los encontraremos a proporción 16:9, a la hora de jugar tendremos todo nuestro formato ultra-panorámico disponible, sin banda negra alguna y, de nuevo, sin ralentizaciones. No somos tantos los que jugamos en este tipo de monitores, por lo que se agradece cuando los desarrolladores piensan en nosotros. No todo es perfecto en este sentido, porque como ya comentamos, los videos por ejemplo están en la proporción habitual y, algo más importante -aunque tampoco demasiado-, algunos detallitos, como los marcos a añadir en el modo foto ocuparán solo la franja marcada por el formato 16:9. Pero, en general, estoy muy satisfecho con esta opción.
También se nota el mimo con el que han tratado esta versión, dando la posibilidad de mapear los botones de teclado y ratón como queramos y, algo curioso, la posibilidad de elegir a nivel de interfaz entre los botones del pad de PlayStation o de Xbox. Una curiosidad que no se ve siempre, de hecho, estamos acostumbrados a que no sea así. Y como ejemplo de ello, estuve jugando unas cuantas horas con el pad de Xbox y los botones de PlayStation pensando que solo estaban estos por la procedencia del juego en consolas, hasta que, trasteando la configuración vi la posibilidad de cambiarlos.
Hablando de configuración, a nivel gráfico sí se echan de menos opciones. No están mal las opciones existentes, estando las típicas: resolución, calidad de las texturas, de las sombras, oclusión ambiental… pero se echan en falta otras como el filtro anisotrópico o anti aliasing, u otras como el post procesado o la sincronización vertical. Esto hace que a nivel gráfico pueda sentirse poco escalable para tarjetas de gama baja, afectando al rendimiento en estas.
Por lo demás, si tenemos una gráfica NVIDIA, como es mi caso, podemos activar el NVIDIA ShadowPlay Highlights, con la que se irá grabando la partida en segundo plano para ofrecernos los highlights o momentos relevantes de esta. Veremos notificaciones de nuevos videos cada vez que nos transformemos en Yokai, matemos a un enemigo poderoso, hagamos un contraataque perfecto o, directamente, muramos. A nivel particular he de decir que es la primera vez que hago uso de esta prestación en un juego, y me ha encantado. De hecho he vuelto más de una vez y de dos a revisionar mis videos sobre las muertes que he conseguido, y el gif que veis arriba viene derivado de uno de esos videos.
En general, esta versión a nivel técnico, si bien no es perfecta, sí es muy digna y no creo que haya excesivos problemas con ella. Como detalle, por alguna razón, el cursor del ratón se mostraba durante toda la partida en el centro de la pantalla, incluso jugando con pad, y probando tanto con pantalla completa sin bordes como con pantalla completa exclusiva. Entiendo que es un bug y no le pasará a todo el mundo. De todas formas, si fuese algo generalizado, estoy seguro de que se arreglará. Hay que decir que, si bien molestaba de primeras, cuando ya me había metido en vereda dentro de la partida, me olvidaba completamente de que estaba ahí. Pero estaba, claro.
Añadidos que ofrecerán multitud de horas
Además de la propia versión de PC, Nioh 2 – The Complete Edition trae consigo las expansiones que han llegado a lo largo del año que lleva a la venta el juego principal. En general son más de lo mismo, pero es que lo mismo es ya muy bueno -de nuevo, recomiendo leer el análisis ya existente en este mismo portal sobre el juego base-. Estas en concreto son 3:
En El Discípulo de Tengu viajaremos 400 años al pasado, donde se nos contará parte de la historia que precede a ciertos eventos -que obviamente no vamos a desvelar- relacionados con un arma clave en el argumento del juego principal. Con una nueva región y algún nuevo enemigo, sin ser nada del otro mundo nos servirá para encontrarnos algunos de los enemigos más difíciles del juego. Es cierto, eso sí, que la historia puede desinflarse hacia el final de las 7-8 horas que dura.
Viajaremos aún más hacia atrás en el tiempo con Penumbra en la capital, quizás el DLC más redondo de los tres. Con, de nuevo, una región nueva que visitar, se nos ofrecerá no parar de combates, uno tras otro, a ritmo trepidante. De hecho, notaremos una subida de dificultad en un ámbito en el que parece que desde Team Ninja quiere intentar hacer que el jugador exprima todo el potencial que atesora la jugabilidad del juego.
Esa dificultad, sin embargo, puede llegar a ser frustrante en el último DLC, El primer Samurái donde, de nuevo, viajaremos atrás en el tiempo aunque, esta vez, repetiremos escenario. El hecho de que esta expansión no traiga consigo un nuevo nivel ni nuevos enemigos -más allá de los jefes de misión- hace que se pueda considerar, quizás, la peor de las tres, no implicando eso que le falte calidad, pero sí queda por debajo al compararla con las dos primeras expansiones.
En general, se nos ofrece contenido -y muy buen contenido- que alargará el juego unas 30 horas más entre las 3 expansiones, que se dice pronto. Puede que incluso más si nos apetece farmear o realizar todas las misiones secundarias. Nioh 2 – The Complete Edition es bastante completo.
Conclusión
Estamos ante la versión definitiva de Nioh 2. Quizás si ya lo tenemos en consola no nos valga la pena comprar esta edición, pero si no, y nos interesa el juego, es imprescindible. Además, se nota esfuerzo en el desarrollo de esta versión para PC, una versión totalmente rocosa a 120 fps con la que notaremos una fluidez exquisita a los mandos. Si te gusta la fórmula Souls, o te lo pasaste en grande con el primer Nioh, te toca ir corriendo a la tienda -digital o física-, porque no saldrás decepcionado.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Renaissance PR