Corría 2006 cuando un pequeño equipo ruso publicó Pathologic, un lanzamiento cuya premisa inicial nos situaba en una extravagante población afectada por una epidemia letal. Pese a que, como en tantas otras ocasiones, los recursos disponibles no estaban a la par de las ambiciosas ideas de sus desarrolladores, muy rápidamente se convirtió en un titulo de culto gracias a una interesante mezcla de mundo abierto y supervivencia con una complejas y enrevesada historia. Se trataba de una propuesta extremadamente exigente, demandando un elevado grado de paciencia por parte de los jugadores.

Ahora, un par de años después de relanzar el titulo original para adaptarlo a las resoluciones actuales y solucionar de paso los problemas existentes con su atropellada traducción inglesa, Ice-Pick Lodge nos trae Pathologic 2, el cual actúa al mismo tiempo como secuela y como reimaginación de la obra anterior.

Se sigue manteniendo una jugabilidad basada en la investigación de la ciudad para descubrir aquello que se oculta tras la causa de la enfermedad que la asola, para lo cual debemos mantener largas y profundas conversaciones con los estrafalarios personajes que la habitan, así como preocuparnos de buscar y gestionar los recursos necesarios para satisfacer nuestras necesidades vitales -hambre, descanso, etc…- mientras evitamos caer víctimas de la plaga. Con la finalidad de alcanzar un publico más amplio se han suavizado bastante los aspectos de supervivencia, así como mejorado con creces la presentación y accesibilidad de toda la interfaz, pero se sigue tratando de un juego que resulta áspero y poco recomendable para jugadores que no estén dispuestos a realizar una gran inversión de tiempo y paciencia.

Pathologic 2 se inicia con la misma premisa inicial que la primera entrega y no comenzara a presentar divergencias hasta que no transcurran varios días de juego. Mientras en Pathologic la historia se presentaba desde el punto de vista de tres personajes, aquí nos encontraremos con que solamente podremos controlar a uno de ellos, con lo cual la obra se presenta bastante mutilada a nivel de trasfondo y narrativa. Los desarrolladores han explicado su decisión argumentándola con su deseo de evitar retrasar la publicación del juego y han asegurado que acabaremos pudiendo jugar la historia completa, pero, a día de hoy, todavía se desconoce como y cuando se publicaran los dos fragmentos perdidos.

Incluso todavía más problemáticos son los problemas de rendimiento con los que el juego ha visto la luz. Pathologic 2 no es ninguna maravilla gráfica, y tampoco se le exige, a pesar de que su diseño artístico capta de forma magnifica la atmósfera lúgubre, surrealista y enfermiza que requiere su argumento y su trasfondo, pero las caídas repentinas de framerate y las congelaciones son una constante que aun hoy, tras varios parches, convierte la experiencia de juego en una tortura muy difícilmente soportable, aun en equipos de gama alta.

Resulta loable el esfuerzo por modernizar y actualizar una obra de culto como es Pathologic, tratando de acercarla al gran publico sin perder con ello su esencia, pero una combinación de decisiones comerciales cuestionables y una nefasta optimización hacen que, lamentablemente, resulte un producto muy difícil de recomendar en su estado actual.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por tinyBuild