En plena resaca del lanzamiento de Persona 5 Royal para varios de los sistemas que aún quedaban pendientes -PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One, PC y Nintendo Switch- nos llegan dos lanzamientos más relacionados con Persona. Atlus esta decidida a expandir la base de esta subsaga que en otra época era prácticamente exclusiva de sistemas PlayStation, y los elegidos han sido Persona 3 Portable, título aparecido en PlayStation Portable en 2010, y Persona 4 Golden, título aparecido en PlayStation Vita en 2012 -y en PC en 2020-. Estos dos títulos llegan a PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, PC –Persona 4 Golden ya se encontraba disponible- y Nintendo Switch solo en formato digital y con pocas novedades respecto a sus originales, aunque una de ellas nos afecta directamente a los usuarios hispanohablantes, Persona 3 Portable y Persona 4 Golden nos llegan completamente traducidos a nuestro idioma.
Hablar de los orígenes de Persona es bastante complicado. La propia serie Persona es una subsaga dentro de la franquicia Shin Megami Tensei, y esta a su vez proviene de los dos Digital Devil Story: Megami Tensei que lanzó Namco en Famicom y que se basaban -el primero de ellos- en la trilogía de novelas del mismo nombre escritas por la escritora japonesa Aya Nishitani. A raíz de la adquisición de los derechos por parte de Atlus y el lanzamiento de Shin Megami Tensei en Super Famicom y PC Engine CD, la franquicia empezó a diversificarse en muchas subsagas -manteniéndose Shin Megami Tensei como la principal- como por ejemplo los Digital Devil Saga, los Devil Summoner, los Devil Survivor, los Devil Children, los Majin Tensei, los Last Bible o los Persona, además de una infinidad de spin-off tanto dentro como fuera de las distintas subsagas.
Así pues, la primera entrega de la subsaga Persona se lanzó en Japón para la consola PlayStation en 1996 -en 1997 en Estados Unidos- bajo el nombre de Revelations: Persona. La creación de esta subsaga por parte de Atlus tenía como objetivo acercar la franquicia Megaten a un público más amplio con tramas menos existenciales -que no menos oscuras- y con ciertos cambios como el de la invocación de demonios por el uso de «Personas» -unas entidades que viven dentro de los protagonistas y les confieren habilidades y poderes basados en su personalidad- y con novedades como la importancia de un componente social como parte indispensable del título. Este componente social llega a su zenit con la cuarta y quinta entrega de Persona convirtiendo estos juegos en híbridos de visual novel con dungeon crawler.
Aunque la subsaga Persona cuente con cinco entregas principales, no hay que dejarse engañar, pues además de innumerables spin-off entre juegos de lucha, juegos de baile, y de otros géneros, las entregas principales suelen tener dos o tres versiones cada una entre versiones mejoradas, versiones expandidas o versiones complementarias. En el caso que nos ocupa, nos ha llegado la versión expandida de Persona 4 -PlayStation 2, 2008- titulada Persona 4 Golden y lanzada originariamente en PlayStation Vita. Esta cuarta entrega fue la que realmente inicio una apertura total de la saga al público occidental que acabó explotando con el sobresaliente Persona 5, que tanto en su versión normal como en su versión expandida han sido un éxito de ventas y crítica.
Persona 4 Golden nos traslada al pueblo rural japonés de Inaba -ficticio, por supuesto-, donde nuestro protagonista llega desde la gran ciudad para pasar un año con su tío y su prima pequeña mientras sus padres se desplazan a trabajar al extranjero. Nuestro protagonista tendrá que adaptarse a la vida monótona de un pueblo tan pequeño y conocer nuevas amistades además de asistir a clase. Una serie de terribles asesinatos y una leyenda urbana sobre el canal de medianoche hace que nuestro protagonista y sus amigos acaben descubriendo y viajando a otro mundo que se accede a través de la pantalla de los televisores y donde tendrán que investigar la relación de ese mundo con los crímenes y despertar su Persona interior.
Con esta premisa de lo más interesante, Persona 4 Golden nos presenta una fusión de simulador de vida y visual novel con un dungeon crawler al más puro estilo Megaten. Nuestro personaje tendrá que ir al instituto, podrá buscar un trabajo a tiempo parcial, o salir con los amigos, y cuidar su vida social ya que mejorar vínculos con ellos le otorgará nuevas habilidades a nuestros Persona. Y todo ello sin olvidar el avance natural de la trama y la oportunidad de viajar al otro mundo para entrenar en mazmorras o conseguir nuevos Persona. Si algún lector aún no conoce este título o la franquicia, no debe de tener ninguna reserva a esta mezcla de géneros, pues el resultado es realmente satisfactorio.
Para estas nuevas versiones de Persona 4 Golden no tenemos grandes cambios respecto al original de PlayStation Vita. La versión de la malograda portátil de Sony ya incluía muchas novedades respecto el original de PlayStation 2, como nuevos Persona, nuevos escenarios, un nuevo personaje, Marie, con su propio Persona, una nueva mazmorra, nuevos epílogos y bastantes extras más. De las nuevas versiones, además del aumento lógico de resolución, se han añadido un guardado rápido y un álbum de escenas que recoge eventos sociales que ofrecen mayor comodidad al jugador. Pero la novedad más importante para nosotros es la localización al castellano de la aventura de Atlus. Debido a la gran cantidad de texto del título, ahora es más disfrutable y se abre a nuevos usuarios anteriormente reticentes por el idioma.
Es evidente que Atlus ha decidido expandir su franquicia estrella en occidente y esta esforzándose para ello. Se han recuperados títulos como Shin Megami Tensei III Nocturne -con una completa remasterización HD-, Persona 3 Portable, o Persona 4 Golden, y se han localizado al castellano prácticamente todos los últimos títulos de la franquicia -los tres citados anteriormente además de Persona 5 Royal, Shin Megami Tensei V y Soul Hackers 2-. A pesar de que muy pocas pegas se le pueda poner a esta versión de Persona 4 Golden, lo cierto es que técnicamente se ha hecho un trabajo bastante discreto, se hace evidente que estamos ante un juego de PlayStation Vita -que a su vez ya procedía de PlayStation 2- y que más allá del aumento de resolución se ha trabajado lo mínimo. Y además estas nuevas versiones están disponibles exclusivamente en formato digital cuando una edición en físico hubiera resultado irresistible. A pesar de esto, estamos ante uno de los mejores juegos de la franquicia, y cualquier amante de la saga o de los RPGs en general no puede ni debe dejar escapar.
Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por Cosmocover